Sindicato de la salud: heridas propias, suturas propias

Sindicato de la salud: heridas propias, suturas propias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Sí que hay urgencias en el sector de la salud en la provincia de Santiago de Cuba; premuras que desde el quehacer sindical deben atenderse para evitar estados críticos en cuestiones que ya tienen viejas dolencias:

Cinco mil trabajadores que no se afilian a la organización proletaria, desvíos de recursos sin un enfrentamiento eficaz, inconformidades con el salario, impagos de los aportes sindicales, estimulación moral aún insuficiente, calidad de la atención que no satisface las demandas y expectativas de pacientes y familiares…

 

 

En las intervenciones se reconocieron las insuficiencias que gravitan en torno al sector y también las potencialidades para erradicarlas. Foto: Betty Beatón

 

Estos y otros problemas laten en muchos de los centros asistenciales santiagueros; cuestiones conocidas, reconocidas, y con plena disposición de transformarse, según coincidieron en aseverar los presentes en la Segunda Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS).

Las voces que allí se alzaron, entre ellas las de las doctoras Onidia Reyes Salgado y Elba Luisa Borrero Rodríguez, de Palma Soriano y Songo-La Maya, respectivamente, y de la técnica Deysi Cajigal Perera, de la Clínica Estomatológica Provincial, resultaron convincentes de que sí hay profesionalidad en los más de 45 mil afiliados, y aún con insatisfacciones, compromiso con la salud del pueblo, cuestión validada con creces en los difíciles años de azote de la Covid 19.

A pesar de lo que lastra al sector desde lo interno, posible de mejorar si administración y sindicato juntan empeños, se expusieron experiencias favorables en el programa materno infantil — con indicadores que mejorar paulatinamente— el rescate de los principios fundacionales del médico y la enfermera de la familia, y la búsqueda de alternativas, con el uso de la ciencia, la técnica y innovación en virtud de minimizar los impactos del bloqueo.

Recontextualizar valores, distinguir los buenos ejemplos y las mejores prácticas, acercarse más a los afiliados, escuchar sus demandas, encausarlas, atraer a los jóvenes, motivar y estimular son tareas que no permiten esperas.

De lo que se trata, concordaron los 65 delegados, es que la frase acompañante del proceso de la Segunda Conferencia: unidos y comprometidos con la salud del pueblo, trueque lo dicho por los hecho.

Así lo consideraron también el Dr. C José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y el Dr. Santiago Badía González, secretario general del (SNTS), quienes presidieron el encuentro.

 

El Dr. C José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y el Dr. Santiago Badía González, secretario general del SNTS, presidieron el encuentro. Foto: Betty Beatón

 

El primero de ellos, sin dejar de reconocer insuficiencias hacia lo interno, recordó que hoy los impactos del bloqueo de los Estados Unidos se sienten con especial crudeza en el ámbito de la salud, donde la falta de recursos desencadenan grandes complejidades.

No obstante, dijo el Ministro, la brecha de las carencias puede cerrarse con el desempeño de profesionales cada vez mejor preparados, comprometidos, motivados, con calidad en la atención a los pacientes.

“Y sí tenemos confianza en nuestros trabajadores, la saña del imperio nos frena el avance al ritmo que deseamos, pero se buscan alternativas, en otras ocasiones hemos vivido tiempos difíciles y los superamos, siempre con unidad”.

Con el reconocimiento a lo certero de los planteamientos de los delegados santiagueros, y la convicción de que el espíritu crítico y de enfrentamiento a los problemas de la Conferencia se haga tangible en los colectivos laborales, el secretario general del SNTS instó a incrementar el número de centros de la provincia que se apegan al movimiento político Por la Excelencia.

A nivel de país, comentó el dirigente sindical, avanzan las conferencias, con cuatro ya realizadas en instancias provinciales, más la del municipio especial Isla de la Juventud, proceso que debe cerrar los primero días de diciembre con el encuentro nacional.

Conscientes de que en Santiago de Cuba mejoran algunos indicadores y otros precisan de más acompañamiento sindical para catapultarlos a niveles favorables, los presentes en esta Segunda Conferencia proyectaron las acciones para tiempos inmediatos y mediatos, aprobaron al nuevo comité sindical provincial y ratificaron a la Dra. C. Yuditza Sarmiento Rodicio como su secretaria general.

Presentes también en este encuentro de evaluación introspectiva del SNTS, René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC en la provincia, el Dr. Julio Guerra Izquierdo, director provincial de salud , entre otros dirigentes

Compartir...

Un comentario en Sindicato de la salud: heridas propias, suturas propias

  1. Mirarnos por dentro, ver las insatisfacciones de la población que atendemos y proyectarnos por la solución inmediata.
    Lograr un efectivo sistema de trabajo que nos permita avanzar hacia resultados positivos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu