Emprendimiento holguinero apuesta por la creación de «madera plástica» (+ Fotos)

Emprendimiento holguinero apuesta por la creación de «madera plástica» (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 puntos, 6 votos)
Cargando...

Arte, ciencia y emprendimiento se unen en la ciudad de Holguín para darle vida a una actividad económica con un alto valor ecológico y que conecta con cualquier estrategia medioambiental.

 

La producción de madera plástica conecta con cualquier estrategia medioambiental. Foto: Tomada de la página de Facebook del emprendimiento Zeus

Se trata de la elaboración de diversos artículos a partir de la llamada madera plástica o ecomadera, por parte de artistas representados por la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales y que operan bajo el nombre de Zeus, Soluciones Constructivas Plásticas.

Sobre esta actividad, realizada mediante el reciclaje de desechos plásticos y que desde hace varios meses incrementa su utilidad en el oriental territorio, Ernesto Aguilera Mirabal, comercial del emprendimiento, refiere que es una alternativa ante el déficit de madera y sobre todo una opción viable para el cuidado del medioambiente, pues se reduce la contaminación por plásticos.

«Anteriormente como artistas del FCBC trabajábamos principalmente la madera, pero ante el déficit de esa materia prima, que es natural, y para la protección del medio ambiente, decidimos empezar a trabajar en un nuevo proyecto de diseño, en la ecomadera o madera plástica como se conoce a nivel internacional», subraya.

 

A partir de la ecomadera se realizan diferentes objetos de obra, que ya se encuentran en explotación sobre todo en el sector del turismo. Foto: Tomada de la página de Facebook del emprendimiento Zeus

El emprendedor destaca que luego del proceso de recogida, los desechos sólidos de plástico pasan por un proceso de molido y lavado, y con mediante una máquina extrusora sale el material con un diseño muy parecido a la madera.

Con ese material, que gana adeptos sobre todo en el sector del turismo y el comercio y la gastronomía, se pueden construir un amplio espectro de inmuebles e instalaciones, como bancos jardineras, cercas perimetrales, tumbonas, pérgolas y diversos objetos de obra de grandes dimensiones.

La actividad, a cuyos servicios se puede acceder desde la Oficina de Obras por Encargo, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, además de tener una repercusión favorable en el ámbito comercial, es una opción muy beneficiosa para el medioambiente, que ha sido objeto de reconocimiento por parte del Citma y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

 

Las labores que impulsa el emprendimiento holguinero han sido reconocidas por la Delegación Provincial del Citma. Foto: Tomada de la página de Facebook del emprendimiento Zeus

Al respecto Aguilera Mirabal precisa que la madera plástica es un producto no contaminante y totalmente ecológico porque está hecho con residuos de plástico, material que puede reutilizarse hasta 10 veces.

Siendo así,  el emprendimiento holguinero tiene impacto ya en áreas de playa, donde se han instalado obras que son coherentes con los objetivos de la Tarea Vida de protección de los litorales.

Asimismo el grupo se proyecta en ampliar la cartera de negocios y llegar hasta las empresas del territorio con diferentes ofertas de piezas  de madera plástica, que tienen una durabilidad hasta de 40 años, muy por encima de la vida media de otros materiales.

Compartir...

3 comentarios en Emprendimiento holguinero apuesta por la creación de «madera plástica» (+ Fotos)

  1. Dr Pedro Enrrique Almirall Rodriguez….FELICIDADES!!! de que Cuba 🇨🇺 Esa Provincia De Holguinera tengo un representante !!! En la construcción 🏗 de nuevas innovaciones….tú has sido y eres el Motor impulsor…tú equipo de Hombres es intrigó un Equipo con valores …gracias para tú hacer una nueva y hermosa Obra para Holguin.y el País Un Abrazo deseando salud Éxito y al lado como siempre de tú esposa Tania María Abreu Sosa Firme leal y tu fuerza impulsora tus hijos y tus padres Abrazos Noemi Sosa

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu