Convoca el Sindicato de Industrias a su Tercera Conferencia Nacional

Convoca el Sindicato de Industrias a su Tercera Conferencia Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de Industrias convoca a su Tercera Conferencia Nacional en el aniversario 95 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara de la Serna, según se dio a conocer este miércoles en presencia de trabajadores pertenecientes a la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, en La Habana

Al dar a conocer el llamamiento, Yaquelín Baños Torres, secretaria general del SNTI, señaló que el proceso orgánico hacia la magna reunión “abarcará la realización de las asambleas de renovación y/o ratificación de mandatos en las secciones y burós sindicales, así como la realización de las conferencias municipales y provinciales, donde se evaluarán las causas de las dificultades que persisten, los logros obtenidos y fundamentalmente las acciones que contribuirán a dinamizar la batalla económica e ideológica”.

Al mismo tiempo quedarán definidas las prioridades del trabajo, los objetivos y proyecciones para el próximo período. Será contexto propicio para debatircómo elevar la atención a los trabajadores, darrespuestas a sus planteamientos, el papel de los Convenios Colectivos de Trabajo, su cumplimiento y control, la atención a los Órganos de Justicia Laboral y la Emulación Socialista, fortalecer el rol de representantes y avanzar en que elsindicato dirija, organice, eduque, defienda y represente a los trabajadores.

Plantea el documento que la cita constituirá una jornada de participación colectiva que enaltezca la labor de los que más aporten, recuperar niveles de actividad a nivel nacional, generar la exportación, ahorro de energía, el rescate de la cultura industrial, mejoramiento de las condiciones de trabajo, empleo de energías renovables, el  aporte de ideas y soluciones a la efectividad de los resultados, contribución esencial al desarrollo del país manteniendo la unidad del movimiento sindical en torno al Partido Comunista de Cuba.

El momento exige de los trabajadores del sector de industrias, estatales y no estatales el fortalecimiento de la eficiencia, la calidad en la producción y en los servicios, favorecer la elevación de la productividad, la utilización eficiente de los recursos, reactivar la labor de innovadores y racionalizadores, unido a la batalla contra las manifestaciones de robo, delitos, ilegalidades y corrupción que tanto menoscaban el enorme esfuerzo de la mayoría.

Puntualiza, asimismo, que se hace necesario estimular la movilización de los trabajadores en el funcionamiento de las estructuras sindicales en colectivos laborales, zonas y áreas de trabajo; en correspondencia con los lineamientos actualizados como parte de la estrategia de la Política Económica, y Social de Desarrollo Socialista; avanzar en la implementación de las medidas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista.

Es decisivo –enfatiza el texto- seguir trabajando en el perfeccionamiento de la asamblea general deafiliados y trabajadores, en su preparación, contenido y calidad para garantizar la participación real, lograr una efectiva vinculación con la base, consolidar la afiliación  así como materializar la política de cuadros que garantice liderazgo e, intencionar la incorporación de jóvenes.

“Arribamos al décimo aniversario de creación de nuestro sindicato en un escenario de grandes desafíos, con la urgente necesidad de impulsar la economía para enfrentar la crisis mundial y los efectos del genocida bloqueo económico, comercial y financiero que de forma arbitraria ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a nuestro país; periodo lleno de carencias y limitaciones pero con resistencia creativa, iniciativa y disposición para avanzar y desarrollar la industria Ligera, Siderúrgica, Metal – Mecánica, Electrónica, Química, de Reciclaje e Industrias Locales”.

“Denunciamos y exigimos el levantamiento del bloqueo genocida que afecta eldesarrollo de la industria e impacta en el bienestar del pueblo; inspirados en elejemplo de nuestros líderes sindicales, del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez”.

En el acto se encontraban presentes, además, Yamilín González Milián, vice ministra primera del Ministerio de Industrias, integrantes del secretariado nacional del SNTI e invitados.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu