Lluvias intensas sin precedentes en Granma

Lluvias intensas sin precedentes en Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Serias afectaciones en los cultivos, sobre todo el arroz, el ornato público, las instalaciones estatales, viaductos, carreteras y el fondo habitacional fue el saldo dejado por las intensas y constantes precipitaciones de esta semana en la provincia de Granma, a causa de la vaguada procedente del Golfo de México.

 

Centenares de rescates se realizaron con helicópteros en comunidades que quedaron aisladas. Foto: Sucel Domínguez

 

Los trece municipios de este oriental territorio reportan daños en las diferentes áreas de la vida económica y social en tanto permanecen incomunicadas más de 30 localidades por la crecida de los ríos y rotura de los viales.

Datos preliminares reflejan que unas 78 mil personas están limitadas del abasto de agua potable, otro grupo aún no definido no cuenta con servicio eléctrico y al menos 10 mil viviendas reportan algún tipo perjuicio que incluye inundaciones, derrumbes totales (65) y parciales (215).

Los 11 embalses granmenses superaron el 98 por ciento de su capacidad de llenado por lo que de manera oportuna comenzaron a verter Vicana (Media Luna) Cilantro (Pilón) Paso Malo (Bartolomé Masó) Corojo (Guisa) además de Las Villas y Cautillo (Jiguaní) para lo cual se adoptaron todas las providencias en las comunidades enclavadas aguas debajo de esos aliviaderos a fin de salvaguardar vidas humanas y recursos.

 

El municipio de Media Luna es uno de los más afectados por las precipitaciones. Foto: Mariela Fernández

 

Los municipios de la costa sur y suroeste quedaron incomunicados por vía terrestre dada la rotura de un puente en Calicito, entre Manzanillo y Campechuela, por lo que fue preciso trasladar por vía marítima a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y otros hacia hospitales de la Ciudad del Golfo del Guacanayabo, acciones que se caracterizaron por la audacia de los equipos que la ejecutaron.

De igual manera se realizaron centenares de rescates con medios aéreos a personas que se quedaron aisladas por la crecida de los ríos, los desbordamientos y la saturación de los suelos.

Este domingo el primer viceministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, al frente de un Grupo Temporal de Trabajo enviado por la máxima dirección del país para evaluar la situación en Granma, estuvo en el municipio de Bartolomé Masó donde un importante deslizamiento de tierra en una montaña dejó sin acceso al poblado de Minas del Frío, conjuntamente a otros deterioros.

Según los habitantes de este histórico territorio lo ocurrido aquí en los últimos días a causa de las intensas precipitaciones no tiene precedentes e igualmente lo confirman especialistas del Instituto de Meteorología.

 

Trabajadores del INDER realizaron este domingo una jornada de recuperación y saneamiento. Foto: Ernesto Parra

 

El pueblo, guiado por las autoridades locales y la Defensa Civil, realiza labores de recuperación y saneamiento en los inmuebles y áreas afectadas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu