Para la paz en Colombia hoy un día histórico desde Cuba

Para la paz en Colombia hoy un día histórico desde Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, dio este viernes la bienvenida al país a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien participará en el acto de clausura del tercer ciclo de la mesa diálogos de paz entre su gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. Foto: EFE

En su perfil oficial en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba afirmó que se sigue avanzando en el camino de la paz en Colombia.

La delegación del país suramericano llegó en la noche de este jueves al aeropuerto internacional José Martí de esta capital, donde fue recibido por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

 

Además del mandatario, integran la representación del Gobierno colombiano que participará en el cierre de este ciclo de diálogos, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González Merchán, y la senadora María José Pizarro.

En el acto, donde estará también el Comandante Antonio García, jefe máximo de la guerrilla, oficialmente se anunciará el cese el fuego y se rubricarán los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos, tras 36 días de conversaciones en la mayor de las Antillas.

Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país, dijo Petro este miércoles en Bogotá.

El anhelado día histórico para Colombia, nación desde hace décadas sometida a una cuenta guerra interna, llegará este viernes cuando en La Habana cierre el tercer ciclo de las conversaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Foto: ACN

Aunque tal acontecimiento estaba previsto realizarlo el jueves, se decidió aplazarlo para este viernes en aras de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos, según reportes de prensa.

Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país, dijo Petro en Bogotá ante una masiva y popular concentración efectuada el miércoles.

El histórico hecho transcurrirá luego de 36 días de conversaciones en la mayor de las Antillas entre las delegaciones de su gobierno y del ELN.

Temas como cese al fuego, participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz y acciones y dinámicas humanitarias formaron parte de la Mesa de Diálogos, instalada en La Habana desde el 2 de mayo.

Las conversaciones han tenido a Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela como países garantes; mientras que como acompañantes han estado España, Alemania, Suecia y Suiza; y de manera permanente participan el Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.

(Con información de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu