Maquinistas de EE.UU. instan a sacar a Cuba de espuria lista

Maquinistas de EE.UU. instan a sacar a Cuba de espuria lista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El sindicato de ferroviarios IAM Local 1484, con sede en Wilmington, California, Estados Unidos, aprobó una resolución en la que “insta encarecidamente” al presidente (Joe) Biden, al Congreso, y a cada representante, a pedir al gobierno de su jurisdicción, y al federal, que elimine a Cuba de la lista de Estados Unidos de patrocinadores del terrorismo.

Foto: PL
Foto: PL

También reclaman a la representación de California ante el Congreso, “aprobar una legislación que elimine aquellos aspectos del embargo que han sido codificados en ley»; que suspenda  todas las sanciones contra Cuba por parte de los Estados Unidos; y permitir que los pueblos de los Estados Unidos y Cuba viajen y comercien libremente entre ellos”.

El documento reconoce en su preámbulo que “el presidente Biden tiene la autoridad para sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo mediante una orden ejecutiva y volver a comprometerse con la normalización de las relaciones iniciada por la administración Obama-Biden”.

La resolución sindical afirma que durante los últimos 62 años Estados Unidos ha impuesto un embargo económico, comercial y financiero a Cuba que impide el comercio y castiga a otros países que se relacionan con Cuba. Tal proceder ocasiona «penurias y privaciones diarias al pueblo cubano, crea escasez de alimentos y medicinas, y restringe severamente las oportunidades financieras y comerciales internacionales», reconoce el documento.

Tales sanciones impiden que “Cuba obtenga equipos y suministros médicos vitales” y limita “las respuestas de ayuda humanitaria a eventos catastróficos como el huracán Ian que devastó tanto a Florida como a Cuba, perjudicando así al pueblo cubano que la administración del presidente Biden dice apoyar”.

Los maquinistas recordaron que, según datos divulgados por Naciones Unidas, el bloqueo había costado a la economía cubana 130 mil millones de dólares hasta el 2017, a un promedio de más de 2 mil millones de dólares cada año.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, por su parte, ha condenado 30 veces la política estadounidense. La votación más reciente tuvo lugar el 3 de noviembre de 2022, y solo Estados Unidos e Israel se opusieron a la resolución presentada por Cuba: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU contra Cuba.

Durante la administración de Donald Trump se le impusieron 243 sanciones adicionales a Cuba, incluidas restricciones a los cubanoamericanos que envían remesas a familias y empresas en Cuba. Esta estrategia contribuye a una migración masiva de cubanos, creando preocupaciones de seguridad fronteriza en los EE. UU., refiere la resolución.

 

 

Trump restableció arbitrariamente la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo menos de una semana después de su intento de golpe de estado del 6 de enero del 2019, recuerda el texto. Con esa acción revirtió la decisión de la administración Obama-Biden del 2015 de eliminar este estatus después de una revisión exhaustiva por parte del Departamento de Estado de EE. UU.

“Cuba no cumple con ningún criterio para ser incluido en esta lista”, sentencian los transportistas estadounidenses. A pesar de ello, se les “ha sometido a más sanciones y restricciones financieras internacionales que limitan la capacidad de la nación para realizar transacciones financieras críticas, incluidas las necesarias para avanzar en los esfuerzos para combatir la pandemia de COVID y mejorar su economía”.

La resolución recordó que 117 miembros del Congreso de los Estados Unidos pidieron en el año 2021 la eliminación de Cuba de la lista y reconocieron que “una política de compromiso con Cuba sirve a los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano”.

El sindicato IAM Local 1484 acaba de unirse al Comité LA Hands Off Cuba que también tiene entre sus propósitos sacar a la mayor de las Antillas de la espuria lista, así como poner fin al bloqueo y a todas las sanciones económicas, comerciales y de viaje a esa nación.

“Organizamos viajes educativos y legales a Cuba para que los residentes de EE. UU. puedan ver la isla por sí mismos”, aseguran. También propician la proyección de audiovisuales sobre la realidad cubana, e impulsan manifestaciones, caravanas (también de apoyo a Puentes de Amor), y encuentros con cubanos y estadounidenses que han estado recientemente en Cuba.

“Nuestras reuniones son todas abiertas y democráticas, asegura el Comité LA Hands Off Cuba. Todas nuestras actividades son legales, incluidos los viajes a Cuba (…) pues buscan involucrar al máximo número de grupos, sindicatos e individuos para ayudar a terminar el bloqueo”.

Desde el 6 junio del 2023, el sindicato IAM Local 1484 es una de las “orgullosas” instituciones que auspicia la labor del Comité LA Hands Off Cuba y participa de Global Health Partners. organización benéfica que obtuvo licencia comercial para enviar suministros médicos a Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu