Colombia cambia si todos cambiamos (Cobertura Especial)

Colombia cambia si todos cambiamos (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Insta presidente de Cuba a impulsar proceso de paz

El presidente de Cub, Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó este viernes que es un honor que en La Habana se hayan alcanzado acuerdos de gran trascendencia para la paz en Colombia, los cuales marcan el inicio de un cese al fuego bilateral, nacional y temporal entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El presidente colombiano Gustavo Petro (I); Antonio García (D), primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN); el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (C), pronuncia un discurso en el Acto de Clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, capital de Cuba, el 9 de junio de 2023. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Díaz-Canel alentó a las partes a aprovechar este momento especial que vive el país sudamericano e impulsar la tan anhelada y necesaria paz.

El mandatario cubano ratificó la decisión de su Gobierno de cumplir con los compromisos que emanan del rol de Estado garante y sede de procesos de paz: «No se le puede pedir a Cuba imposibles políticos, ni que viole protocolos de acuerdos o que falte a la palabra empeñada. Nunca renunciaremos a los compromisos adquiridos. Con toda modestia, pensamos que este ha sido el aporte de Cuba a lo que ustedes han podido lograr».

 

El presidente colombiano Gustavo Petro (I); Antonio García (D), primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN); el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (C), pronuncia un discurso en el Acto de Clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, capital de Cuba, el 9 de junio de 2023. Foto: Joaquín Hernández

 

Recordó cuando en agosto del 2022 recibió en el Palacio de la Revolución a algunos de los enviados al inicio de estas conversaciones: «Es muy simbólico que hoy, nuevamente en La Habana, y menos de un año después, se hayan llegado a acuerdos tan significativos», aseguró.

«Cuba ha acumulado experiencia en su empeño de contribuir a los procesos de paz en Colombia, confesó. Lo hacemos desde la profunda convicción de que los pueblos de Nuestra América merecen vivir en paz, con justicia social y desarrollo, sin injerencias externas ni imposiciones. Somos optimistas acerca de la coyuntura histórica que vivimos en la región y esta es una oportunidad excepcional que no se debe desaprovechar para avanzar en la paz».

«Desde Cuba les digo, colombianos, no se detengan, pónganle corazón a la paz , concluyó el presidente antillano.

Rechaza Petro inclusión de Cuba en lista de terrorismo de EE.UU.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como un acto de profunda injusticia que debe ser enmendado, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que Estados Unidos insiste en mantener.
El presidente colombiano Gustavo Petro, participa en el Acto de Clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, capital de Cuba, el 9 de junio de 2023. Foto: Joaquín Hernández

 

En su intervención durante la clausura del Tercer Ciclo de los Diálogos de Paz instalado desde el 2 de mayo último en La Habana, Petro agradeció a Cuba por acompañar desde siempre este esfuerzo para que «en Colombia dejemos de matarnos».

Denunció que la isla antillana “recibió una puñalada por la espalda” por parte de un presidente colombiano (Iván Duque) quien propició la inclusión de la isla en esa lista de EE.UU, solo por crear los espacios físicos que otro mandatario había solicitado (Juan Manuel Santos) y que eran necesarios para trabajar por la pacificación de la nación sudamericana.

En un discurso cargado de alegorías a la literatura, Petro narró que comentó al propio inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, su postura de rechazo a la medida coercitiva de Estados Unidos.

“La paz ha traído la vida, el cambio en las instituciones, y la innovación para la sociedad colombiana. En cambio, la oposición a la paz trae consigo lo peor para el país», argumentó el dignatario, quien agradeció a Cuba y a su jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, presente en el acto junto a representantes de los países garantes del proceso.

Acuerdan en Cuba cese al fuego

Negociadores del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron silenciar la armas. Este es uno de los acuerdos más trascendentes del Tercer Ciclo de los Diálogos de Paz que culminó este viernes con la firma de los jefes de ambas partes: Comandante José Beltrán, del ELN, y José Otty Patiño Hormaza, al frente del grupo gubernamental. El momento quedó refrendado además con la asistencia del Primer Comandante del ELN Antonio García; el presidente de la República Gustavo Petro; y su homólogo anfitrión Miguel Díaz-Canel.
El presidente colombiano Gustavo Petro (I); Antonio García (D), primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN); el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (C), pronuncia un discurso en el Acto de Clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, capital de Cuba, el 9 de junio de 2023. Foto: Joaquín Hernández

 

El documento, Acuerdo No. 11, bautizado como Acuerdos de Cuba, establecen el alistamiento para la participación de la sociedad y el cese el fuego bilateral en toda la geografía colombiana de manera temporal.

Los tres puntos pactados son Preparativos para la participación de la sociedad en la construcción de la paz; Proceso de alistamiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT); y Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos entre las partes, previsto a sesionar en Venezuela entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre del 2023.

El cronograma establece la convocatoria a un Comité Nacional de Participación que se instalará públicamente el 25 de julio 2023 y tendrá la responsabilidad de conducir el proceso de participación popular en el cambio hacia la paz. Las órdenes para el cese de las operaciones militares de ambas partes se harán vigentes a partir del 9 de julio; mientras que el acuerdo se hará vigente en su totalidad a partir del 3 de agosto, fecha a partir de la cual comenzarán a correr los primeros 180 días del cese al fuego acordados.

Los Acuerdos conciben la activación de un canal de comunicación entre las partes, la redacción de protocolos pendientes, el inicio de actividades de pedagogía y la puesta en práctica de mecanismos de monitorio y verificación del cese el fuego nacional y temporal consensuado entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El jefe negociador por el ELN, Pablo Beltrán, dijo en el acto de cierre que «Colombia cambiará si todos cambiamos» y que continúan reclamando la salida de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo: «Nos parece absolutamente injusta la inclusión en una espuria lista. Hemos iniciado acciones muy firmes para revertir esa situación y que el pueblo cubano deje de sufrir consecuencias por esa causa», expresó.

Los acuerdos anunciados hoy son hitos indispensables para la paz, sentenció José Otty Patiño Hormaza, Jefe de la delegación negociadora del Gobierno colombiano. No obstante, alertó que el proceso está amenazado por varios elementos, entre ellos los mercaderes de la violencia, y que las transformaciones propuestas deben incluirse en un acuerdo nacional para el cual se requieren nuevas interpretaciones concretas de lo que significa una paz militante.

El primer comandante del ELN Antonio García también agradeció al pueblo cubano y a su presidente Miguel Díaz-Canel «por no haber dejado naufragar el proceso de paz (…). El esfuerzo principal se lo debemos a Cuba», reconoció.

García recordó el rol de otros estados garantes como Venezuela («con Hugo Chávez comenzó todo, allá por el 2012», dijo), Ecuador,  Brasil y, más recientemente, México. Queremos que Chile nos siga acompañando, comentó y mencionó la contribución de la Conferencia Episcopal de Colombia y del papa Francisco.

En el ELN somos una sola voz y representamos la rebeldía armada del pueblo colombiano, afirmó el jefe máximo del movimiento insurgente activo más antiguo de la región. Esa rebeldía significa no aceptar la intolerancia y llevar con humildad la voz de los pueblos excluidos. Somos la parte de la sociedad colombiana que asumió la misión de hacer escuchar esa voz. Queremos un acuerdo nacional que se convierta en la agenda del cambio, no podemos repetir las viejas historias de cese al fuego que no conducen a la paz verdadera y mantienen encarcelados a los presos políticos, eso es una expresión de que algo sigue mal.

 

Díaz-Canel y Petro en cierre de diálogos paz en Colombia

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió este viernes a la clausura del tercer ciclo de conversaciones para la paz en Colombia, junto al mandatario de ese país sudamericano, Gustavo Petro, y el Comandante Antonio García, jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

 

El acto de clausura de lo que muchos en Colombia consideran una jornada histórica, tuvo lugar en el Salón de Protocolo El Laguito, que años atrás acogió un proceso similar entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) que culminó con Acuerdo de Paz pactado en 2016.

Esta vez, las negociaciones de cierre del Tercer Ciclo se extendieron por 36 días, y consiguieron un cese al fuego, bilateral, nacional y temporal, que tiene como antecedente el pactado en el 2017, que apenas duró tres meses.

 

«Este es un momento inédito en la historia de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y el ELN, declaró a Trabajadores la senadora colombiana María José Pizarro, quien integró la comitiva presidencial, por eso hemos insistido en la necesidad de hacerlo irreversible e integral. En mi país tenemos una larga historia de procesos de paz que no han sido así, esperamos que este sí lo sea y para eso trabajaremos ahora en su implementación».

 

 

Los documentos pactados este viernes (Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos) refrendan la necesidad de la participación de la sociedad en el proceso de construcción de la paz. Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país, había dicho Petro en Bogotá el pasado miércoles ante una masiva y popular concentración de respaldo a su gestión.

 

Pronuncia un discurso, Antonio García (D), primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN); el presidente colombiano Gustavo Petro (I); el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (C), participanen el Acto de Clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, capital de Cuba, el 9 de junio de 2023. Foto: Joaquín Hernández

 

En su perfil oficial en Twitter, Díaz-Canel afirmó que se sigue avanzando en el camino de la paz en Colombia, al compartir un mensaje de su par colombiano, que anunciaba su viaje a La Habana y darle la bienvenida a Cuba.

La comitiva gubernamental que se sumó a la Delegación presente en la Mesa de Diálogo estuvo integrada por Petro y también por  el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia Carlos Ramón González Merchán, la senadora María José Pizarr, y otros miembros del ejecutivo y de las fuerzas armadas colombianas.

 

Pronuncia un discurso el negociador por La parte del Gobierno colombiano, José Otty Patiño (I), en el Acto de Clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, capital de Cuba, el 9 de junio de 2023. Foto: Joaquín Hernández

 

Estas conversaciones han tenido como países garantes a Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela; mientras que como acompañantes han estado España, Alemania, Suecia y Suiza. De manera permanente han participado Carlos G. Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y el de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

 

El suceso contó con amplia cobertura de la prensa local y extranjera acreditada en La Habana, así como de una veintena de medios de comunicación del país sudamericano que viajaron expresamente para la ocasión.

 

Pronuncia un discurso el negociador, Pablo Beltrán, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el Acto de Clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, capital de Cuba, el 9 de junio de 2023. Foto: Joaquín Hernández

 

El presidente colombiano Gustavo Petro (I); Antonio García (D), primer Comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN); el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (C), participan en el Acto de Clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, capital de Cuba, el 9 de junio de 2023. Foto: Joaquín Hernández

 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (I); el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (D); el presidente colombiano Gustavo Petro (C), pronuncia un discurso en el Acto de Clausura del tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en La Habana, capital de Cuba, el 9 de junio de 2023. Foto: Joaquín Hernández
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu