Presentan Observatorio sobre Igualdad de Género

Presentan Observatorio sobre Igualdad de Género

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA 

El Observatorio sobre Igualdad de Género es una herramienta imprescindible e integral en el tratamiento a las problemáticas de la mujer, aseguró hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante la presentación oficial de ese portal web.

 

 

En el Capitolio, y ante representantes de organismos internacionales y nacionales que apoyaron a la materialización del Observatorio, el jefe de Estado mencionó que es una herramienta moderna, atemperada a los tiempos y que ofrecerá datos a los jóvenes y a otros sectores de la población.

Resaltó la importancia de contar con el Observatorio para buscar resultados e insistir en brechas y problemáticas de género, y ver cómo transformarlas a través de la ejecución de políticas públicas.

Ahora viene un proceso de capacitación a nivel local para que todos puedan utilizar la herramienta con calidad, destacó Díaz-Canel, tras felicitar a los colectivos que trabajaron en pos del Observatorio y a las personas que dedicaron horas de investigación y de estudio.

El Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género constituye una herramienta donde se recopila, procesa y se visibilizan indicadores desde un enfoque de género y de derecho, relacionados con la situación y posición de mujeres y hombres en la sociedad cubana.

La construcción metodológica y su actualización es responsabilidad de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En datos oficiales generados por la ONEI y otros organismos e instituciones nacionales se basa la información que muestra.

La selección de los indicadores están correspondencia con las necesidades informativas del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, con los indicadores de la Agenda 2030 y con el Observatorio de Igualdad de Género para América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Trascendió en la presentación en el Capitolio que esta herramienta se actualizará anualmente, y su primera versión reúne estadísticas sensibles a género como empoderamiento económico; medios de comunicación; educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho; y salud sexual y reproductiva.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la FMC; e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, también participaron en el encuentro.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu