Poesía para cantarle a la vida

Poesía para cantarle a la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...
 “Creemos en la bondad del arte como manifestación suprema de la belleza; pero solo comprendemos y justificamos su utilidad y su razón de eternidad, cuando tiende a reflejar e interpretar angustias, ensueños, anhelos e inquietudes de grandes conjuntos humanos”,
                                                                                                                Regino Pedroso

 

Festejar la vida es una de las razones que debe animar a un medio de comunicación. Y si este lleva 53 años en la faena, como es el caso de Trabajadores, vale la pena hacer una parada, volver a las esencias…

 

Parte de los hacedores del periódico Trabajadores intercambiaron con torcedores y directivos de la Empresa de Tabaco Torcido José Martí, H’Upmann. Foto: Arlety Barazal.

Es por eso que el 6 de junio una parte de los hacedores de este periódico comenzó el día en la Empresa de Tabaco Torcido José Martí H’Upmann, intentando desentrañar esa cultura de olores, sabores y sonidos que nos define como cubanos.

La segunda parada fue en Cubavisión, en el siempre cordial programa televisivo Mediodía en TV. Cerró la tarde de aniversario la ceremonia de premiación del XIX Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso.

 

El programa televisivo Mediodía en TV, del canal Cubavisión, estuvo dedicado a la edición XIXdel Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso y al aniversario 53 del periódico Trabajadores. Foto: Cortesía Mediodía en TV

Hacer coincidir el aniversario 53 de Trabajadores con la premiación de un evento literario único de su tipo en Cuba, fue una decisión consciente y simbólica.

Del aniversario al Regino y viceversa

“En el año 1995, con motivo del aniversario 25 de Trabajadores, la Redacción Cultural de nuestro semanario ideó el concurso nacional de poesía dirigido a los trabajadores aficionados a la lírica, el cual se ha mantenido gracias al extraordinario apoyo e interés de la CTC, con una notable participación de escritores amateurs y de firmas consagradas”, aseguró en la ceremonia efectuada en la sede de la CTC, el fundador Jorge Rivas, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2022.

“Al año siguiente, y en análisis consultivo con el crítico literario y periodista Fernando Rodríguez Sosa, uno de los más cercanos colaboradores en los primeros años del certamen, junto al lamentablemente fallecido bardo y periodista Omar Perdomo Correa, la realización de este encuentro adoptó el nombre de Regino Pedroso, en ocasión de su centenario, quien en el año 1927 dio a conocer su célebre poema Salutación fraterna al taller mecánico, con el que se convirtió en el primer cubano en incursionar en la poesía de temática obrera”, explicó el jefe de la Redacción Cultural de Trabajadores.

 

XIX edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso. De izquierda a derecha: Fernando Acosta Martínez, Tercer Premio; Juanita Pedroso Ballagas, hija de Regino Pedroso y entusiasta seguidora del Concurso; Manuel Eduardo Jiménez Mendoza, Primer Premio; Jorge Rivas, fundador y organizador del Concurso; Jesús Leonardo Gómez, Mención única; Luis Manuel Pérez Boitel, Premio Extraordinario de la CTC; y Yudith Ruiz Angerí, Segundo Lugar. Foto: Yimel Díaz Malmierca

“Desde entonces, el Regino Pedroso comenzó a ganar prestigio entre aficionados y profesionales. Cada una de sus ediciones se convirtió en verdadera jornada de celebración que en los primeros años se desarrollaba con un extenso programa de actividades y recorridos con los premiados que se extendía por varios días”, sostuvo.

La impronta de promotor cultural de Jorge Rivas, fundador y guía del certamen durante más de 28 años, se ha expresado en el sostenido interés por visibilizar los nuevos talentos, en natural coexistencia con los consagrados de la literatura cubana, así como en la comunión de expresiones artísticas propiciadas en cada edición, esencialmente con las artes plásticas y la música.

Vale destacar que el Regino Pedroso es uno de los de mayor participación en el país. Se presentan “trabajadores, estudiantes, amas de casa, cuentapropistas, campesinos, miembros de las FAR y el Minint”, aseguró.

La lista de premiados de estas 19 ediciones incluye poetas principiantes y también destacados como Luis M. Pérez Boitel (también ganador del Premio Casa de las Américas y uno de los laureados de este año), Ronel González Sánchez, Luis Carlos Suárez, Pedro Péglez González, Larry Morales, Frank Padrón, Edel Morales, Alberto Curbelo, Karel Leyva, Reynaldo Cedeño y Moisés Mayán.

 

El periodista, profesor, crítico literario y promotor cultural Fernando Javier Rodríguez Sosa recibió un reconocimiento de parte del comité organizador por el apoyo sostenido e incondicional al Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso. Foto: Yimel Díaz Malmierca

El jurado también prestigia la lid. A lo largo de la historia lo han integrado varios Premios Nacionales de Literatura, como Jesús Orta Ruíz, El Indio Naborí; Luis Marré; César López; Ángel Augier; Pablo Armando Fernández y Nancy Morejón. Esta última encabezó el tribunal de la XIX edición, integrado además por el crítico literario Fernando Rodríguez Sosa; y el poeta Ramón Elías Laffita, quien leyó el acta del jurado en la ceremonia efectuada este 6 de junio.

Ganadores y organizadores del evento aprovecharon el Encuentro de Premiados —conducido la víspera por el jefe de Redacción de Trabajadores y poeta Pedro Péglez González— para expresar su respaldo a Morejón, a quien han intentado “amedrentar” al despojarla de la Presidencia de Honor del Mercado de la Poesía, previsto a celebrarse en París, Francia.

“En cada edición se invitan a reconocidos artífices a realizar las obras que serán entregadas como premios; mientras que laureados solistas, actores, grupos musicales y locutores han ofrecido lo mejor de sus desempeños, de forma altruista, en el acto de premiación”, precisó Rivas.

Las piezas entregadas este año como premio, junto a valiosos títulos de editoriales cubanas, fueron realizadas por el creador Erik Varela Ravelo, quien desde años atrás ha sumado su Proyecto Cultural Enmarcarte como coauspiciador del evento, tal como en los primeros años hicieron la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro.

El segmento artístico de la ceremonia de premiación estuvo a cargo de la vocalista y arreglista Ivette Lettusé, quien musicalizó uno de los poemas de Regino Pedroso para la ocasión, e interpretó además otras piezas de Rubén Martínez Villena y Carilda Oliver Labra.

 

El segmento artístico de la premiación del XIX Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso estuvo a cargo de la vocalista y arreglista Ivette Letusé. Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

En sus palabras de agradecimiento en nombre de todos los ganadores, Luis Manuel Pérez Boitel (Premio Extraordinario de la CTC) elogió la organización de un concurso tan necesario y prestigioso como el Regino Pedroso, y destacó el esfuerzo de los organizadores por mantenerlo durante 28 años a pesar de las dificultades.

“No hay acto más poético que reflejar la obra cotidiana de los trabajadores”, había dicho Boitel el pasado lunes 4 de junio al pie de la tumba de Regino Pedroso y su esposa Petra Ballagas, en la peregrinación con que habitualmente se inician las jornadas de premiación.

El desafío de hacer perdurar el Regino Pedroso, sin concesiones de calidad; así como mantener un vínculo permanente con espacios laborales donde se define el presente y futuro del país, como la fábrica de tabacos H’Upmann, son parte de la poesía que anima a Trabajadores a seguir cantándole a la vida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu