Día del bibliotecario cubano: guardianes y promotores de la cultura

Día del bibliotecario cubano: guardianes y promotores de la cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

Al conmemorase este 7 de junio el Día del Bibliotecario Cubano, el secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) envió una felicitación a sus afiliados que desde las instituciones del saber en todo el país desempeñan la valiosa labor de contribuir al enriquecimiento espiritual del pueblo.

 

Fotos: Alejandro Acosta Hechavarría

 

La función social de cientos de hombres y mujeres en tan  imprescindible misión ha estado vinculada a la promoción del conocimiento, la cultura y la literatura como lo hizo el Padre de la bibliografía cubana Antonio Bachiller y Morales, nacido en esa fecha del año 1812 y a quien el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, calificó como Patriarca de las letras cubanas, patentiza subraya el reconocimiento.

Puntualiza a su vez que la grandiosa labor de extensión cultural de nuestros bibliotecarios y bibliotecarias llega a distantes zonas de la geografía del país a través de las escuelas, barrios, centros penitenciarios y otros espacios, mientras que las bibliotecas públicas acogen talleres literarios, organizan círculos de lectura en los planteles y tertulias sobre el libro y sus autores.

 

 

 

“Junto a cada investigador, estudiante o creador siempre está el bibliotecario para ofrecerles el consejo certero y oportuno y con su faena, muchas veces poco elogiada, también se difunde y preserva la cultura cubana”, afirma la misiva.

 

 

En el contexto de la efeméride, la Biblioteca Nacional José Martí recibió la Placa 45 años y más por la cultura, conferida por el SNTC a los colectivos con sobresalientes resultados, galardón entregado por Yuneiby Medina Rodríguez, miembro del secretariado de esa organización y recibido por Omar Valiño, director de la referida institución. De manera individual, el Trofeo de igual nombre correspondió a la Doctora en Filosofía y Letras y escritora Araceli García Carranza por su meritoria y prolífica labor profesional.

 

 

La jornada presidida por Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, también fue momento para congratular a trabajadores y trabajadoras con diferentes premios y otros reconocimientos que otorgan sociedades y asociaciones vinculadas a a la bibliotecología y a los centros de información, la Distinción Raúl Gómez García, conferida por el SNTC, así como estímulos a las filiales provinciales destacadas de La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara y Holguín.

 

 

Desde México llegó de manera virtual el saludo de la Biblioteca Nacional de esa nación a través de su representante Pablo Mora.

 

 

Aleksandr Korendiasev, primer secretario de embajada de la Federación Rusa en La Habana, entregó un reconocimiento al colectivo de la sede del acto.

Asimismo, fue suscrita una Carta de intención entre la Biblioteca Nacional José Martí y el departamento de ciencia de la información  de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana dirigido a la formación profesional.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu