Celebran en Santiago de Cuba Día del Bibliotecario Cubano

Celebran en Santiago de Cuba Día del Bibliotecario Cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (28 puntos, 6 votos)
Cargando...

Por Abraham Enrique Mesa Berroa (Estudiante de Periodismo)

Con el orgullo de ser la primera persona a la que se le otorga tal reconocimiento fuera de la capital del país, la santiaguera Miriam de los Ángeles Morales Villalón recibió el Premio Nacional de Bibliotecología Emilio Setién Quesada Por la obra de la vida.

 

La de este 7 de junio fue una jornada de merecido reconocimiento a los bibliotecarios en su día. (Foto: Abraham Enrique Mesa Berroa)

 

Fue ese uno de los más especiales momentos de la celebración del Día del Bibliotecario Cubano, desarrollado este miércoles en el teatro de la biblioteca provincial Elvira Cape con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en este suroriental territorio, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente.

“Fue un premio inesperado, dijo la galardonada, tuve la dicha de trabajar con Emilio Setién, quien además de compañero fue mi amigo, todo lo que sé se lo debo a él, gracias a él descubrí mi vocación y mi amor por las bibliotecas”.

La de este 7 de junio fue una jornada de merecido agasajo a quienes dan vida a esos templos del saber que son las bibliotecas, hombres y mujeres muchos de los cuales, por su destacado desempeño, fueron distinguidos con diversos estímulos.

El Sello Bachiller y Morales,  la más alta distinción que otorgan la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT), fue a manos de  las licenciadas  Zoila Fernández Luna, Bertha Ferrer Estiu y Yaime Marlenes Molina, así como la máster en ciencias Yudelki Bonne Guillot.

Los premios nacionales José Antonio Ramos, en el área de la investigación, y Olinta Ariosa,  para bibliotecarios escolares, les fueron otorgado a  Annia Rojas Spech y Ana María Herrandiz López, respectivamente.

A nivel de provincia se reconoció con el Premio Inés de la Caridad Bravo Aragón a siete profesionales, en tanto el Premio Provincial de Bibliotecología Eduardo Luis Delgado Pérez, lo conquistaron las licenciadas Miriam Sang Sarabia y Odalys Díaz Martínez.

Hubo también momentos para otros reconocimientos al desempeño de bibliotecarios y bibliotecas, especialistas no siempre justipreciados en su real dimensión.

En palabras para Trabajadores el Dr. C Giraldo Setién Álvarez, director de la biblioteca provincial Elvira Cape comentó que “llegar a este 7 de junio con los resultados que exhibimos yo creo que es un aporte importante, y me parece que fue un acto muy digno, con un nivel de calidad que nos hace pensar en un futuro prominente para la bibliotecología en Cuba.

“La Biblioteca Elvira Cape se ha trazado un plan sumamente ambicioso desde el punto de vista bibliotecológico, tenemos que seguir fomentando la pasión por la lectura y tenemos que lograr que la sociedad santiaguera sea cada día mejor.

“El hecho de que hayan otorgado a la Biblioteca la condición de Distinguido Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura es una forma de reconocer a un colectivo que se desvela porque su labor brille, y que se acerque cada vez más a lo que yo siempre digo, que la biblioteca debe irradiar valores, cultura y humanidad”.

Compartir...

3 comentarios en Celebran en Santiago de Cuba Día del Bibliotecario Cubano

  1. Que bueno saber que se honra a esos trabajadores que han sabido mantener en alto tan noble oficio .
    Gracias periodista por informarnos ,muy buen trabajo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu