Convenio Colectivo de Trabajo merece prioridad absoluta

Convenio Colectivo de Trabajo merece prioridad absoluta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas reiteró la prioridad absoluta que merece el proceso en marcha para la elaboración y firma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), norma que debe contextualizar lo legislado en materia laboral en cada entidad empresarial o presupuestada.

Los CCT de satisfacer la función de poner de acuerdo a todas las partes que intervienen en el proceso productivo o los servicios para que cumplan su objeto social con eficiencia. Fotos: Noryis

Taimy Martínez Domínguez, responsable de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales, detalló a Trabajadores que en cada una de las etapas del relevante asunto la capacitación desempeña un rol determinante.

En la oficina que ocupa junto al funcionario Camilo Pérez en la sede de la CTC, en la calle Milanés, entre Dos de Mayo y Manzaneda,Martínez  ponderó como momentos significativos las indicaciones llegadas desde el organismo superior en el mes enero y luego, en abril, la firma entre los sindicatos nacionales y los misterios de los Lineamientos Generales para la negociación colectiva.

El objetivo es lograr calidad en los CCT, y que satisfagan con creces la función de poner de acuerdo a todas las partes que intervienen en el proceso productivo o los servicios para que cumplan su objeto social con eficiencia, sostuvo Martínez.

Para conseguirlo y firmar en julio los CCT, precisó, primero deben vencerse fases estratégicas como la elaboración de los diagnósticos, de la creación de un objetivo banco de problemas, coherentes con los temas que afectan o preocupan a los empleados.

Lo otro, dijo, es conseguir elaborar un buen proyecto de CCT, que vaya luego al examen exhaustivo en la asamblea de afiliados y trabajadores, para que se corrija o enriquezca.

Martínez y Pérez tienen fe en una mejor calidad de los CCT.

Camilo Pérez se refirió al desafío del Sindicato y los empleadores para que en el CCT aparezcan tópicos esenciales como el de elaboración y aprobación del plan económico-financiero, sistemas de pago estimulantes, el destino de las utilidades y su distribución, pago por alto desempeño, o cuestiones como la evaluación del  desempeño, el trabajo a distancia, la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según el criterio de Martínez,  esto solo se concretaría con buenas comisiones negociadoras. “Por eso hemos concentrado esfuerzos en este sentido. Insistiendo en la inclusión en la parte sindical de compañeros conocedores, con capacidad para interpretar normas jurídicas, que estén aptos para el análisis, la discusión verdadera, para que la negociación no se convierta en un acto formal”, remarcó.

Se refirió al papel desempeñado por un grupo multidisciplinario, incluidos integrantes de la filial provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores y personal de capacitación de la CTC, que asesoran y visitan los colectivos laborales.

“Todo cuanto se haga tiene el marcado propósito de evitar que el CCT se letra muerta desde su nacimiento. Aquí en Matanzas estamos monitoreando, chequeando, intercambiando, bajando a la base para que se entienda el valor de esta suerte de Carta Magna del colectivo laboral”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu