Acogió Cienfuegos celebración cubana por el Día Mundial del Medio Ambiente

Acogió Cienfuegos celebración cubana por el Día Mundial del Medio Ambiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Cuatro profesionales cubanos vinculados a las actividades científicas y ecológicas, junto a la Escuela Militar Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, de la provincia de Artemisa, recibieron este lunes el Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba.

 

El Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, devino sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Roberto Alfonso Lara

 

En Cienfuegos, sede del acto central por el Día Mundial del Medio Ambiente ―fecha que se celebra cada 5 de junio desde 1973―, los lauros fueron entregados a Esther Salgueiro Álvarez, Cosme Casal Corella, René Pablo Capote López y Manuel Arturo Lama Gómez, todos con una larga trayectoria en la gestión de los recursos y escenarios naturales del país.

La conmemoración, a propósito de la fecha, aconteció en el Teatro Tomás Terry, de la Perla del Sur, y estuvo presidida por Inés María Chapman Waugh, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y viceprimera ministra. Asistieron también Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), así como las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas fueron las provincias acreedoras de la condición de Destacada, mientras, la Isla de la Juventud obtuvo el reconocimiento de Municipio Pro-Ambiental, el cual se otorgó por primera vez.

 

 

La Isla de la Juventud recibió la condición de Municipio Pro-Ambiental, reconocimiento que se otorgó por primera vez. Foto: Roberto Alfonso Lara

 

Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada del Citma en Cienfuegos, reseñó varios de los resultados integrales en esta región del centro sur del archipiélago, tales como el mejoramiento y conservación de los suelos cultivables, la cobertura forestal de más del 18 por ciento del área por potenciar, y las investigaciones sobre la contaminación por microplásticos en la zona marino-costera del litoral sureño y del norte de Villa Clara.

La ceremonia devino, además, ocasión para conferir la distinción Juan Tomás Roig a una representación de diez trabajadores, con 20 y 25 años de labor en el ámbito científico.

Otro momento importante corrió a cargo Etienne Labande, coordinador residente en Cuba de las agencias del sistema de Naciones Unidas, quien conminó a “fortalecer la conciencia ambientalista de las instituciones y de la ciudadanía para estrechar alianzas y pensar, políticamente, qué más podemos hacer juntos”, dijo.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Cienfuegos, inspirada en la campaña global “Sin contaminación por plásticos”, contó con las actuaciones de los proyectos infantiles Amanecer Feliz y Abrakadabra, y la presentación especial de la cantautora Rosa Campo.

 

Cienfuegos fue reconocida como la mejor provincia del país en la gestión ambiental. Foto: Roberto Alfonso Lara

 

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma, pronunció el discurso conclusivo del acto nacional, con elogios al esfuerzo de instituciones y personas que, “a través de nuevas alternativas, resultados científicos y enfoques innovadores, protegen ―afirmó― nuestros valiosos ecosistemas y recursos naturales, y encaran los grandes desafíos del cambio climático”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu