XIX Concurso Regino Pedroso: Obras como premios

XIX Concurso Regino Pedroso: Obras como premios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El reconocido creador de las artes visuales Erik Varela Ravelo (La Habana, 1971), donó a los organizadores del XIX Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso seis obras de su autoría encuadradas en el Proyecto Cultural Enmarcarte, creado y dirigido por él y perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, las que serán entregadas este martes como premios a los ganadores de este certamen convocado por el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro.

 

Erik Varela recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad del Instituto Americano Cultural, de México.

 

En la creación plástica de Erik, Doctor Honoris Causa por la Universidad del Instituto Americano Cultural, de México, se evidencia interés por la experimentación, a través de un estilo que transita entre la abstracción y la figuración para dejar huellas de sus interpretaciones en torno al hombre y al mundo contemporáneo. Su trabajo se caracteriza por las formas rectilíneas y los colores fuertes y planos, interrelación que acentúa el efecto abstracto, puramente óptico.

Este artífice pone a consideración del espectador su desenfadada y a veces mística incursión en el arte de pintar. Al hacerlo emprende una lúdica aventura por un mundo desconocido, mediante la cual pretende insinuar, provocar e incitar. Él erige sus piezas desde realidades concretas y llega a conformidades plásticas, que surgen de su emocionada entrega espiritual, en la que, tomando como base objetos del mundo conocido y convirtiéndolos en símbolos, sugiere múltiples ideas relacionadas con la vida del hombre contemporáneo.

Dos de la obras donadas por Erik Varela. Ciudad sumergida II y Pensamientos cruzados. Fotos: Cortesía del artista

 

Cada pincelada suya es un gesto bien calculado. A medida que las manchas y las líneas adquieren formas, en una suerte de entretejido con perfiles figurativos, sus cuadros devienen paisajes interiores, cuya morfología se construye sobre marcas y signos superpuestos para establecer una relación expresionista entre el pensamiento estético del artista y el imaginario humano.

Las sombrillas —recurrentes en su obra— resultan símbolos con múltiples significados filosóficos, culturales y sociales, en concordancia con las herencias de diferentes culturas, como la china y la griega. “Algunas de esas interpretaciones —ha dicho— tienen que ver con la existencia del hombre, sus creencias, idiosincrasia y costumbres”.

Este año la Empresa de Seguros Nacionales, con el fin de ilustrar su campaña publicitaria por el aniversario 45 de su creación, seleccionó varios cuadros de Erik recreados en los milenarios parasoles.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu