La Agroforestal Matanzas siempre gana

La Agroforestal Matanzas siempre gana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

La Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM) ha consolidado  un prestigio en el sector productivo a base de cumplir sus encargos y de asumir otros ajenos a su habitual objeto social, un desempeño al estilo del rey Midas, que convierte en oro todo lo que toca.

 

Varios carboneros fabrican para la exportación: Foto: Noryis

 

Con esta visión concuerda Luis Alberto Rodríguez Velázquez, miembro del Buró Provincial del Partido, quien califica a la AFM como un baluarte imprescindible en el sistema empresarial yumurino, un ejemplo que inspira, aseguró a la web de Radio 26.

“Es un colectivo que además de satisfacer sus indicadores,  siempre responde a las convocatorias hechas por la dirección de la provincia. Hay que decir que cuando se pensó en lo estratégico de recuperar una fuente de alimentación como la del zeopónico de Cárdenas, hablamos con ellos, y ahí están los saldos de algo que parecía imposible”.

 

Fomentan el café en el llano. Foto: De la Autora

 

Para Rodríguez las buenas notas no terminan aquí. También están como evidencias el rescate de la granja urbana de Los Arabos, y la UBPC Mocha, una base productiva sumida en pérdidas económicas, con problemas de pago de salarios y de otras índoles, panorama radicalmente transformado cuando pasó a ser atendida por la AFM”.

La empresa dirigida por Jorge Díaz Mirabal también trasciende por el apoyo comunitario en la circunscripción 22 del consejo popular Matanzas Oeste, fue fundamental en el mantenimiento constructivo al centro de Salud Mental, y atienden la sala de cuidados especiales en el hospital Materno.

La AFM, destacada también en las exportaciones con un renglón como el carbón vegetal, aporta a la economía de la provincia granos, carnes, leche, y concluyó el 2022 con mayor presencia de sus ofertas en Varadero, principal destino cubano de turismo de sol y playa.

 

Poseen módulos pecuarios para impulsar producción de alimentos. Foto: Noryis

 

Con ventas de más de 51 millones de pesos al cierre del año pasado, descuella igualmente por el uso de las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, entre ellas el vínculo con otros actores económicos como las nuevas formas de gestión no estatal.

Contribuyente especial a proyectos internacionales como el de Ecovalor, trasciende por  la entrega de resina de pino a ensayos realizados en el centro de estudios anticorrosivos, entre otras acciones para el desarrollo de la economía.

 

Por sexto año consecutivo resultaron Vanguardia Nacional.  Foto: Noryis

 

Reverenciada en muchas ocasiones como empresa agrícola matancera  más integral del país, para la perteneciente al  Sindicato Provincial de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros no podía haber otro triunfo que volver a ser honrada con la categoría superior de Vanguardia Nacional, alcanzada por seis años consecutivos.

Según el miembro del Buró Provincial del Partido, es un lauro justo para una empresa que constantemente busca alternativas para sobreponerse a las limitaciones energéticas y de recursos materiales. “Lo significativo está en sus directivos y trabajadores, que todos los días se entregan a la tarea. Con más colectivos como este, la provincia avanzarían más”.

La Empresa Agroforestal Matanzas resguarda diversos valores faunísticos y florísticos que constituyen un importante potencial para el desarrollo del bienestar de la sociedad, de igual manera brinda variados beneficios con producciones forestales dirigidas a la distribución interna y la exportación, lo cual contribuye al impulso de la economía  nacional.

Su quehacer se centra en el fomento, aprovechamiento y protección del patrimonio forestal, comprometidos con las acciones de enfrentamiento al cambio climático, por tal motivo la totalidad de las actividades que ejecuta tienen como premisa promover la conservación y el empleo sostenible de los recursos naturales, de una forma justa y equitativa por medio de la integración de los factores ecológicos, económicos y sociales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu