De la Serie a San Salvador: Desafío total

De la Serie a San Salvador: Desafío total

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Nunca antes en la historia del movimiento deportivo cubano han coincidido tres eventos múltiples en el mismo año como ahora. Primero los Juegos del Alba; luego los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador (23 de junio al 8 de julio); y para cerrar los Juegos Panamericanos en Chile (20 de octubre al 5 de noviembre).

El béisbol no escapa a ellos. En la cita celebrada en Venezuela quedaron terceros con un equipo sub-23 sacado de la Serie Nacional que había arrancado semanas atrás. Ahora para la lid regional salvadoreña irán 24 jugadores casi directo de la temporada regular al certamen, pues apenas tendrán del 19 al 21 de junio para reunirse en el estadio Latinoamericano, bajo la dirección del pinero Armando Johnson.

El desafío en tierras salvadoreñas tiene dos dimensiones: recuperar el oro perdido en Barranquilla 2018 y conseguir uno de los cuatro cupos que repartirá la justa hacia la cita continental chilena, para la cual no estamos aún clasificados. La nómina será de 24 jugadores y la fórmula pudiera quedar en dos receptores, siete jugadores de cuadro, cinco jardineros y diez lanzadores, aunque la preselección es de 39 nombres según informó la Federación Cubana de Béisbol.

Los rivales a enfrentar por orden serán: México (día 24 de junio 9:30 a.m.), Curazao (25- 1:00 p.m.), Venezuela (26- 4:30 p.m.), Puerto Rico (27- 4:30 p.m.), El Salvador (28- 8: p.m.), Dominicana (29- 1:00 p.m.) y Nicaragua (20- 9:30 a.m.). La jornada del primero de julio será para la discusión de las medallas entre 1-2 y 3-4 de la ronda clasificatoria.

Más allá de nombres y polémicas que seguramente habrá con la confección del conjunto, lo decisivo parece estar en armar una alineación con suficientes recursos para producir carreras y un staff de pícheres que soporte el menor castigo. ¿Será eso posible con los hombres que hemos visto en esta temporada y con la clara señal ya mandada meses atrás para algunos veteranos, que por mucho que hayan rendido no serán llamados?

Ahora no habrá jugadores de Grandes Ligas como en el Clásico Mundial, aunque Yasmani Tomás (con experiencia en la Major League Baseball y otras ligas profesionales) ha sido señalado como interés competitivo por parte de la dirección del equipo, a pesar de la consabida contradicción que no puede jugar en la Serie Nacional por el tema de repatriación ya comentado en estas páginas.

La base de lo que veremos sacará provecho a los jugadores que vimos en el Clásico como Andrys Pérez, Dayán García, Erisbel Arruebaruena, Yadil Mujica, Roel Santos, Yoelkis Guibert, Yurisbel Gracial, Luis Vicente Mateo, Naykel Cruz y José Ramón Rodríguez. Sin embargo, abogo por no excluir a veteranos que se lo merezcan en perfecta unión con otros que han sido muy subestimados como el mayabequense Yasniel González o el artemiseño Yunieski García, por solo mencionar a dos que llevan años rindiendo una barbaridad y siguen sin portar las cuatro letras en sus pechos.

Desde ya manifiesto que no regresar con el oro de San Salvador, aunque obtengamos el boleto panamericano, no sería un buen resultado. Si somos consecuentes con ese cuarto lugar en el Clásico Mundial y atendiendo al nivel de los contrarios, nada justificaría no retornar con la corona 16 en el béisbol centroamericano. Es un desafío total. Lo sabemos todos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en De la Serie a San Salvador: Desafío total

  1. Joel el 11 de marzo del 2023 en tu artículo «Explotamos contra Panamá para soñar con variantes» dije «Las autoridades del INDER tienen que hacer una REVOLUCIÓN TOTAL EN LA PELOTA CUBANA, aunque CUBA se proclame Campeón del Quinto Clásico Mundial…La ATROPELLADA Serie 62 no le APORTARÁ NADA a los que vayan a participar en los juegos CENTROAMERICANOS al contrario lo harán involucionar con una Serie de bajisima calidad.»

    Sería algo súper extraordinario y divino si
    alcanzamos el Oro en San Salvador, en un mundo ideal sería perfecto ir directamente de la SN a unos juegos múltiples pero desgraciadamente los atletas que van asistir fueron seleccionados por estadísticas falseadas, al jugarse la S-62 con pelotas de poco bote, con bates de cualquier procedencia y jugando en contra de más de 300 peloteros entre novatos y 1 SN.

    Los más perjudicados serán los lanzadores, deben adaptarse y hacer ajustes con la pelota que se va a jugar, con los lanzamientos que aquí son flay out a los jardines allá pueden ser largos extrabases, ojalá los jugadores puedan mentalizar que no van a ver los constantes errores mentales de aquí, por lo que tienen que jugar preciso tanto a la defensa como en el corrido de las bases, necesitan paciencia y disciplina en el home plate para poder asegurar un puesto a los Panamericanos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu