En las montañas se fomenta desarrollo

En las montañas se fomenta desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Significativos saldos en la producción de alimentos, los servicios y la asistencia social permitieron al Consejo Popular de La Plata, en Guisa, alcanzar los mejores resultados en la provincia de Granma en cuanto a los compromisos del Programa de Atención al Desarrollo Integral de las Regiones Montañosas, en su aniversario 36 de creado.

 

El café, el cacao, la miel de abejas y los cítricos están entre las producciones más importantes en La Plata, de Guisa. Foto: ACN

 

Juan Manuel Urquiza Martínez, delegado de la demarcación, dijo a la prensa local que desde allí se realizaron los mayores aportes en el acopio de café durante la última campaña, con más de 41 mil latas (12.88kg) del preciado grano.

Explicó que también se obtienen importantes cantidades de miel de abejas, cítricos, frutas y viandas las que son resultado del empeño de los campesinos y trabajadores de las siete unidades de producción existentes.

Destacó también que como parte de la atención a las comunidades existen allí salas de televisión con una atractiva programación de actividades para todos los públicos; bibliotecas, nueve consultorios del médico de la familia, que cuentan con un doctor en medicina y un profesional de enfermería, e igual número de escuelas y bodegas.

Informó que en la actualidad se repara para su puesta en marcha el hospital de La Plata, primero de su tipo en Cuba en construirse en plena Sierra Maestra, principal macizo montañoso del país, durante la etapa revolucionaria.

En la institución asistencial radicaban disímiles especialidades médicas y se realizaban, incluso, cirugías menores y partos. Hace poco más de una década ese centro cerró sus puertas dadas las difíciles condiciones impuestas por el embargo económico que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas.

Unas mil personas habitan en ese asentamiento montañoso que se ubica a unos 60 kilómetros de Guisa, por abruptos caminos, pasos de ríos y majestuosas elevaciones.

El programas del Plan Turquino, como se le conoce, fue una iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro que comenzó a hacerse realidad un 2 de junio 1987 con la pretensión de impulsar el desarrollo económico y social en las zonas más encumbradas y de difícil acceso de la geografía nacional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu