Celebrarán encuentro bibliotecarios granmenses

Celebrarán encuentro bibliotecarios granmenses

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

El hábito de la lectura desde edades tempranas y su promoción en la era de la informatización y digitalización, entre otros tópicos, están en la agenda de debate de quienes participen en la edición XXI del Encuentro Científico Bibliotecológico, a celebrarse los días 6 y 7 de junio venideros, en Bayamo, Ciudad Monumento Nacional, en saludo al Día de quienes laboran en estos centros.

 

 

De acuerdo con Yanuris Andino Castro, al frente del comité organizador, otro de los asuntos que tomará relevancia será la integración de esa institución de saberes a la comunidad para la promoción de la historia local.

Informó que la conferencia inaugural estará dedicada al Doctor Salvador Bueno Menéndez: su vida, obra y legado; y será un homenaje a esta destacada personalidad de la cultura cubana quien se desempeñó como pedagogo, periodista, historiador ensayista y crítico, considerado uno de los más constantes y versátiles difusores de la literatura cubana.

El evento científico estará dedicado también a Araceli García- Carrazana Bassetti, Premio Nacional de Investigación Cultural, 2003, quien es reconocida como una de las bibliógrafas más importantes de Latinoamérica.

Entre las motivaciones del encuentro están el aniversario 170 del natalicio de José Martí, el centenario de la intelectual Fina García Marruz, y los 40 años de creadas cuatro de las bibliotecas públicas de Granma, distribuidas en los municipios de Cauto Cristo, Río Cauto, Yara y la Raquel González de la capital provincial.

En el programa científico los trabajos propuestos están relacionados, en su mayoría, con el quehacer en los barrios para promocionar la lectura; el uso de los diferentes medios, como títeres y audiovisuales, para el intercambio con los niños y jóvenes; además del servicio en sistema Braille y a través de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

E l Día del Bibliotecario en Cuba se celebra el 7 de junio en homenaje al nacimiento, en 1812, de Antonio Bachiller y Morales, prolífico  intelectual bautizado como el padre de la bibliografía en este país, por ser el primero dedicado a esta especialidad y el caudal de conocimiento legado.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu