Vice primer ministro da seguimiento a asuntos vitales en Alquízar (+Fotos)

Vice primer ministro da seguimiento a asuntos vitales en Alquízar (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El seguimiento a asuntos que aquejan a la población y a este municipio artemiseño por el cual fue elegido diputado, con vistas a conocer su nivel de respuesta o solución, ocupó la agenda gubernamental  de Alejandro  Gil Fernández, miembro del Comité Central del Partido, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

 

Foto: Fidel Rendón Matienzo

 

En compañía de Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); y de Yurisa Lahera Mansfarroll, miembro del Consejo de Estado, diputada también por ese territorio y jefa allí de Trabajo Social; Gil visitó la playa Guanimar, la mini industria La Aurora de la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País y la Unidad Empresarial de Base Porcina El Punto.

Previamente al intenso recorrido en el cual dialogaron con funcionarios y pobladores, en un intercambio con trabajadoras sociales de varios Consejos Populares la titular del MTTS les informó la decisión de que cada circunscripción del país tendrá su representante en este frente,  con vistas a una mejor atención a las familias y ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

 

Foto: Fidel Rendón Matienzo

 

Por ello les pidió apoyar en la captación y selección de quienes para tan sensible labor deben tener una vocación humanista y alto nivel de preparación, preferentemente  residentes en el propio barrio donde actuarán, y de ser jóvenes que sepan de la posibilidad de continuar superándose, hasta alcanzar la Licenciatura en Trabajo Social.

Feitó recordó que la misión principal de esta figura en las comunidades consiste en canalizar con las autoridades correspondientes las problemáticas o necesidades de las personas en desventaja social, y en tal sentido orientó dar la batalla por que se prioricen los casos de familias que aún viven en piso de tierra, en aras de poner fin a esta problemática.

En Guanimar, donde viviendas e instalaciones por reparar recuerdan el paso del huracán Ian, el Vice primer ministro y demás acompañantes constataron las mejoras constructivas en el consultorio del médico de la familia, de la entrega de colchones a damnificados y de los esfuerzos por reanimar esa playa de cara al verano, sin olvidar el cumplimiento de la legalidad.

 

Foto: Fidel Rendón Matienzo

 

Pero tal cual contaron algunos pobladores, se necesita cuanto antes buscar alternativas para que al menos los medicamentos controlados le lleguen a los pacientes registrados,  y mecanismos que coadyuven a que los conductores particulares no cobren a precios tan altos los viajes entre Guanimar y Alquízar, sobre todo cuando falla el escaso transporte público.

En esa comunidad pesquera, que en julio y agosto miles de artemiseños y compatriotas de otros territorios suelen visitar, también habrá que dar seguimiento  al abasto de agua –ahora por pipas- y al mejoramiento de sus vías e instalaciones públicas afectadas por la convergencia de la lluvia, el desbordamiento del río y las penetraciones del mar.

La mini industria La Aurora, ubicada en la finca La Concepción, podría procesar y comercializar una mayor cantidad de pulpas, pastas y otros alimentos en conserva de disponer no solo de más envases, azúcar y solventes, sino de paneles solares, por lo cual Alejandro Gil pidió hacer las gestiones correspondientes para explotar al máximo las capacidades del moderno centro, fruto del aporte del proyecto internacional agropecuario Apocoop.

 

Foto: Fidel Rendón Matienzo

 

Otro asunto asociado a la alimentación del pueblo, la producción porcina, acaparó el interés de los visitantes al conocer en la UEB El Punto, por Ever Marquetti, su director, el deseo de sus trabajadores de pasar a ser una Mipyme estatal en aras de tener mayor autonomía, pues desde el punto de vista productivo pueden incrementar la masa de cochinatas.

Allí cuentan con 308 reproductoras  en tanto los cerdos machos son vendidos a la Empresa Porcina de Artemisa, no sin antes haber asumido el colectivo todo el proceso de crianza y alimentación animal con la importación de pienso y soyas, amén de que también disponen de autoconsumo, pero aunque logran altas ganancias los salarios de sus obreros no son estimulantes.

Ellos cumplen con la entrega de masa animal para el llamado balance nacional pero la UEB no tiene autorización para ante un sobrecumplimiento poder ofertar tales excedentes en ferias o puntos de venta del propio Alquízar, incluso a precios muy por debajo de los actuales, explicó Marquetti al vice primer ministro, en aras de valorar el asunto en las instancias correspondientes.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu