Casa y Festival del Caribe: puentes para fortalecer relaciones Cuba-México

Casa y Festival del Caribe: puentes para fortalecer relaciones Cuba-México

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

La edición 42 del Festival del Caribe, del 3 al 9 de julio, dedicada en 2023 a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, será espacio paraconsolidar y ampliar los históricos vínculos entre la nación azteca y la mayor de las Antillas.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe (a la iaquierda)  y Daniela Anaya, subdirectora de dicha institución, ofrecieron detalles de la participación mexicana en la Fiesta del Fuego. Fotos: La Autora

Así lo comentó a la prensa Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución que auspicia la también llamada Fiesta del Fuego, que de manera ininterrumpida acoge cada año la ciudad de Santiago de Cuba.

Para el jolgorio de julio, donde confluyen diversidad de expresiones y portadores de las culturas populares del país y la región caribeña, se anuncian intercambios académicos, intervenciones comunitarias, firma de convenios editoriales, muestras cinematográficas, renovación de hermanamientos entre ciudades, y otras formas de estrechamiento de vínculos entre ambas naciones.

Representantes de talleres y otros procesos culturales del Festival del Caribe explicaron pormenores de lo que se avecina.

Artistas, intelectuales, y representantes gubernamentales de diversas regiones mexicanas llegarán a Santiago de Cuba, la más caribeña de lasciudades cubanas, para mostrar la vastedad cultural de México, con particular énfasis en las celebraciones de la vida y la muerte, o Día de Muertos, declarada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Unos 300 mexicanos, procedentes de sitios como Monterrey, Nuevo León, Metepec, Aguas Calientes, Islas Mujeres, Veracruz, y otros, conforman la delegación que asistirá al Festival del Caribe.

Dentro del amplio abanico de propuestas que llegarán a Santiago de Cuba desde ese país hermano el director de la Casa del Caribe destacó la exposición, en la Galería de Arte Universal, de 25 grabados de José Guadalupe Posada Aguilar (2 febrero 1852 20 enero 1913) todo un ícono de las artes plásticas, en particular por sus ilustraciones decalaveras, la más famosa de ellas La Catrina.

Del mismo modo figuran el taller de máscaras que, en un tú a tú con residentes en comunidades como San Pedrito y Chicharrones, protagonizarán artistas mexicanos; la firma de convenios editoriales parala publicación de textos de autores santiagueros; así como la proyección, en el Museo de la Imagen y el Sonido, de la serie de seis capítulos La fiesta de los que nunca mueren.

Junto a periodistas de la radio, la televisión y la prensa escrita, asistieron a la conferencia de prensa representantes de diversas instituciones culturales vinculadas a la organización y realización del Festival del Caribe.

Según informó Daniela Anaya, subdirectora de la Casa del Caribe, la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos será la Casa de México durante los días que dure el Festival, y allí se podrá apreciar un poco de la riqueza de las expresiones más raigales de la cultura mexicana, reverenciada muy justamente por el jolgorio que casi llega.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu