Reconocen labor medioambiental  en Las Tunas (+Fotos)

Reconocen labor medioambiental  en Las Tunas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Las Tunas  obtuvo  la condición de Destacada en la emulación nacional por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, sitio que comparte con sus similares de Granma y Ciego de Ávila, y el municipio especial   Isla de la Juventud.  El acto central por la fecha tendrá lugar en Cienfuegos.

 

La reforestación en los litorales para proteger la duna. Foto: Cortesía Citma Las Tunas

 

Según declaraciones de Gisela Valentina Olano Felipe, delegada territorial del Citma en esta  provincia del oriente cubano,  el lugar alcanzado reconoce el desempeño  de todos los trabajadores  de un sector  que contribuye al cumplimiento de las políticas públicas del Estado cubano para la  protección del medioambiente.

A ese objetivo han tributado  esfuerzos  en tiempos de carencias que frenan una mejor gestión y han obtenido logros que validan el reconocimiento, que ellos califican como un compromiso para seguir defendiendo el equilibrio de la existencia humana con el entorno donde habita.

 

Labores de recogida de desechos plásticos en las costas. Foto: Cortesía Citma Las Tunas

 

Especial atención brindaron –y brindan- sus colectivos laborales a la implementación de los programas que facilitan la inclusión social en esta lucha por la salvación de la especie humana, y a los objetivos relacionados con la divulgación para la educación ambiental a escala popular.

 

Los círculos de interés sobre temas medioambientales crean una cultura de respeto al entorno desde edades tempranas. Foto: Cortesía Citma Las Tunas

 

El Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, ha sido brújula de sus empeños que hicieron posible la materialización de más de 70 acciones, en las que intervienen 21 organismos y entidades locales.

También distingue su quehacer  la certificación de 16 fincas agroecológicas y la certera conducción de  la Hermanos Velázquez hasta su declaración como insignia del programa de manejo sostenible de tierra en estos lares.

Se les reconoce, además, por la reactivación del grupo provincial de lucha contra la desertificación y la sequía en un territorio azotado sin clemencias por este fenómeno natural, y categorizado como el que menos llueve en la nación, y con énfasis en el  norteño municipio de Manatí. Otro símbolo del desempeño son los trabajos en el megaproyecto Cinturón Forestal de la costa norte.

 

Actividades comunitarias que promueven la defensa del medioambiente. Foto: Cortesía Citma Las Tunas

 

Se ha laborado, igualmente, en el sistema de alerta temprana a través del Centro Meteorológico Provincial, una de sus dependencias, que descuella en la implementación del plan de enfrentamiento a situaciones climatológicas, cuyas predicciones  tienen  una efectividad que sobrepasa del 93 por ciento.

La actualización y seguimiento del Programa Provincial de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible, que incluye actividades de educación ambiental,  y el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que atentan contra los recursos forestales y la vigilancia de los arrecifes y manglares en áreas protegidas y   de  las fuentes contaminantes son otros asunto con buenos resultados. De manera simultánea cumplen una cifra superior a las 20 metas relacionadas con  el programa de diversidad biológica.

Este sábado 3 de junio, en el sureño municipio de Colombia, los tuneros realizarán el acto provincial por el Día Mundial del Medioambiente para recordar la fecha, pasar revista a la labor desarrollada y delinear nuevas metas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu