Soluciones de Villa Clara impactan Cuba

Soluciones de Villa Clara impactan Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Diversas ejemplos de cómo la creatividad e inventiva de los trabajadores logran mantener activos los centros laborales e impulsan la eficiencia y la productividad fueron expuestos en la Expo- ANIR Soluciones Cuba de Villa Clara.

Sindicato Nacional de los  Trabajadores Civiles de la Defensa ( SNTCD)

La muestra incluye desde alternativas para mejorar equipamientos, elaboración de comestibles; así como investigaciones que impactan directamente en la agricultura, la construcción y la obtención de medicamentos.

El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), presentó varios productos como el Vitrofural, tinturas  hidroalcohólicas sobre la base de propolios y otros de origen microbiano: uno plastificante para la construcción y otro bioestimulantes para la agricultura.

Además incluyó servicios científicos técnicos ecotoxicológicos y analíticos para evaluar productos que tributan al medio ambiente o la calidad de otros que se elaboran en diversas empresas que deben ser registrados y comercializados.

La master Niurka Mollinedo, expuso  nuevas moléculas para futuros medicamentos con el propósito de atender enfermedades parasitaria, segunda causa de muerte dentro de este grupo en el mundo. La también master María Isabel Díaz Molina, demostró en su investigación la consistencia de los procesos de obtención de las sustancias que se producen el CBQ para mantener la licencia sanitaria de operación del centro, este trabajo tributa además al ensayo clínico Fase III del Dermofural, como medicamento con propiedades antifungicidas y antibacterianas.

Empresa del Sindicato Nacional de los  Trabajadores Civiles de la Defensa ( SNTCD)

De igual manera la BIOFAM mostró sus tres líneas de producción: medicamentos veterinarios y humanos, así como con la dedicada a productos de aseo.

El Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) expuso el inicio de la aplicación del ozonocomo una oportunidad en la agricultura, trabajos sobre mejoras biotecnológicas genéticas a los cultivos y diferentes opciones alimenticias con la harina de yuca, que sustituye la de trigo, entre ellas kake,mantecados y panqué. Por su parte la empresa apícola del territorio exhibió las variedades de productosque elaboran derivados de la miel

Significativa fue la muestra del Sindicato Nacional de los  Trabajadores Civiles de la Defensa ( SNTCD). Especialistas del Grupo Empresarial Geocuba mostraron trabajos a partir de drones para confeccionar mapas destinados a la agricultura y las construcciones civiles, la Empresa Militar Industrial (EMI) Che Guevara exhibió pinturas para diferentes usos y piezas de repuestos de máquinas y equipos y la empresa Batalla de Santa Clara modernizó el sistema de expulsión y retroceso de máquinas inyectoras al introducirle un cilindro hidráulico, lo que permite producir diversos envases.

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT)

En la exposición se presentaron alternativas para mejorar con subproductos las producciones de la empresa cárnica, así como las diversas creaciones textiles del taller de confecciones  de la textilera Desembarco del Granma, las soluciones alternativas para el alumbrado público y la confección de  tomacorrientes de la fábrica de Fusibles y Desconectivos.

Asimismo, entidades del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construccion (SNTC) como la Ecoing 25 presentaron diferentes trabajos que se realizan en sus talleres para recuperar equipos como motoniveladoras y otros de carga, y la empresa Materiales de la Construcción recuperó la espiga de la máquina de  producir tubos de hormigón, única fábrica en el país que los elabora, y además la de moldes para bloques.

A  su vez  los innovadores de Gases Industriales crearon válvulas master y adaptaron diferentes elementos para mantener la productividad, a la vez evitar accidentes. Los de la Geominera del Centro se destacaronpor la elaboración de un suplemento mineral para animales y las tizas escolares.

Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV),

Durante  la exposición se entregó el Sello 8 de Octubre a innovadores destacados, Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), expresó quesimultáneamente  en todo el país el próximo 14 de junio  en homenaje al natalicio del Che, fundador de la ANIR, se entregarán simultáneamente en todo el país este estímulo a 95 aniristas sobresalientes;  y consideró imprescindible socializar las inventivas y creaciones villaclareñas porque las mismas impactan no sólo en la provincia sino también nacionalmente.

Compartir...

Un comentario en Soluciones de Villa Clara impactan Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu