Serie Nacional: Respuestas, noticias y más polémica

Serie Nacional: Respuestas, noticias y más polémica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...
La conferencia de prensa retomada este lunes en el Salón Adolfo Luque, en el estadio Latinoamericano estuvo bien movida en cuanto a respuestas de algunas interrogantes planteadas por la afición y el periodismo, noticias sobre la 62 Serie Nacional y eventos internacionales. Pero la polémica igual creció. Y es reconfortante que así sea, pues es señal de que todavía el béisbol nos mueve sentimientos.
Para quienes piden síntesis aquí les va un resumen con comentarios adicionales:
– Yasmani Tomas, ¿jugar o no jugar?: Se está revisando por parte de la Comisión Nacional, la Federación Cubana de Béisbol y autoridades del Inder (incluido el departamento Jurídico) la normativa que establece la repatriación para jugar en el sistema competitivo cubano. Existe interés de todas esas partes que el jugador pueda participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y con Industriales. (SE APRECIA EL ESFUERZO DE LA FCB, PERO LOS DECISORES FINALES DEBIERAN GANAR AGILIDAD, PUES PUDIERA SEGUIR SIENDO CONTRADICTORIO QUE PUEDA IR A UN EVENTO INTERNACIONAL Y NO JUGAR ANTES EN CASA)
– Bates de producción local: El Presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez, explicó que el bate de producción local está autorizado para utilizarse en nuestros campeonatos, siempre que cumplan los parámetros exigidos por la Comisión Técnica. Se analizó el incidente ocurrido por falta de bates en el partido CFG-SPP y se determinó que hubo negligencias por parte de la Dirección Provincial de Deporte para resolver el problema que conocía con anterioridad.
– Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023: Hay una preselección ya de 39 jugadores, distribuida en 3 receptores, 10 jugadores de cuadro, 7 jardineros y 13 lanzadores. De ellos saldrán los 24 que buscarán recuperar el podio, bajo la dirección de Armando Johnson.
La concentración del equipo se hará el 19 de junio y el 22 saldrán hacia la sede. Los rivales a enfrentar por orden serán: México, Curazao, Venezuela, Puerto Rico, El Salvador, Dominicana y Nicaragua. Se entregarán cupos para los Juegos Panamericanos a los cuatro primeros. (SERÁ UN EQUIPO CON LA ASPIRACIÓN DE RECUPERAR EL ORO CEDIDO EN 2018, PERO NO LA TENDRÁN FÁCIL NI PODRÁ HABER EXCESO DE CONFIANZA)
– Liga de Campeones: Al evento de presentación o invitacional, del 28 de septiembre al 1 de octubre en Mérida, México, asistirá el equipo Granma, campeón del 2022, con refuerzos de jugadores. En el evento estarán los conjuntos ganadores de la American Association of Professional Baseball (USA), la Liga Mexicana de Béisbol, la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela y la Serie Nacional. El campeón de la 62 Serie irá a la primera edición oficial, que se efectuará en 2024. (SE SUGIRIÓ QUE EN CASO DE QUE NO PUEDA ASISTIR COMO DIRECTOR CARLOS MARTÍ, SE LE CONSIDERE COMO INVITADO, PUES FUE QUIÉN DIRIGIÓ EN ESA TEMPORADA A LOS ALAZANES)
– Juego de Estrellas y Gala: No se realizará este año por lo apretado del calendario de la temporada y dada la situación económica del país. La Premiación oficial, que incluye a los líderes individuales y demás premios, se realizará en el último partido de la final de la 62 Serie. (SE RECOMENDÓ ESTUDIAR LAS POSIBILIDADES DE ENTREGAR LAS DISTINCIONES INDIVIDUALES ANTES DEL PARTIDO PARA QUE RECIBAN EL RECONOCIMIENTO DE LA AFICIÓN, QUE MUCHAS VECES DEJA VACÍO TRAS EL ÚLTIMO OUT)
– Pelotas y números de la 62 SN: Se informó que aún se juega con Batos, aunque ya llegaron las pelotas TeamMate al país. En cuanto se pueda sacar el contenedor del Puerto de Mariel se repartirá por todo el país. Está garantizada que con esa esférica se jugarán los play off. Asimismo, se presentaron los números y nombres de algunos novatos que optan por esta distinción en la campaña. (SIN DUDA, EL CAMBIO DE PELOTA AFECTÓ LA OFENSIVA Y HAN DISMINUIDO NOTABLEMENTE LOS JONRONES, MÁS DE 130 DE UNA SERIE A LA OTRA).
– Serie del Caribe 2024: Cuba no ha sido invitada a la próxima edición en Miami. El Presidente de la FCB expuso los antecedentes vividos en el Preolímpico del 2021 y el V CLásico Mundial de Béisbol 2023. La FCB reconoce la voluntad de la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe para ampliar a 8 equipo este certamen.
Cuba ratifica la disposición y voluntad de lograr la condición de miembro pleno. (DE PASAR A SER UNO DE LOS EQUIPOS MÁS ATRACTIVOS PARA LOS ORGANIZADORES, CUBA QUEDÓ FUERA DE LOS INVITADOS SOBRE TODO POR LO SUCEDIDO EN EL CLÁSICO MUNDIAL. LO DECLARARON LOS ORGANIZADORES, NO CUBA, QUE SOLO EXIGE SEGURIDAD PARA SUS PELOTEROS)
Hasta aquí los temas tratados.
Se dieron a conocer también los jugadores de la semana de las dos últimas subseries: Alexis Varona (SSP) y Javier Mirabal (VCL) en la novena subserie; Carlos A.Monier (SCU) y Naykel Cruz (MTZ) en la décima subserie. Asimismo, el lanzador y gloria deportiva, Pedro Luis Lazo, intercambió sobre algunos momentos de su carrera deportiva y criterios del pitcheo actual en Cuba y el mundo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu