Algunas propuestas de los trabajadores

Algunas propuestas de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Durante el proceso de discusión y análisis en los colectivos laborales del plan y el presupuesto de la economía surgieron numerosas recomendaciones, presentamos una selección a nuestros lectores:

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

  • Culminar las solicitudes y entregas de tierras para la producción de alimentos a las empresas del sistema del comercio, lo que impactaría en la reducción de los costos y en el precio de las ofertas al pueblo.
  • Generalizar la utilización de extensores como las harinas de yuca, arroz y otros productos agrícolas. Hacer uso de la ciencia y la tecnología. Reactivar el funcionamiento de los centros de elaboración.
  • Favorecer la asignación oportuna de recursos disponibles a las entidades que producen fondos exportables y las que sustituyen importaciones de alimentos.
  • Reajustar la plantilla en aquellos centros donde sea posible, racionalizar las estructuras administrativas y el exceso de trabajadores indirectos priorizando las actividades vinculadas directamente a la producción y los servicios.
  • Proponer que se apruebe una reserva voluntaria dentro de las utilidades para la ayuda a trabajadores vulnerables y de bajos salarios, asimismo con problemas personales críticos.
  • Entregarles tierras en usufructo a los institutos politécnicos agropecuarios y denominarlos entidades con tratamiento especial, con el objetivo de que puedan comercializar sus producciones dentro del mismo sector, aplicando la ciencia y el conocimiento adquirido por los estudiantes.
  • Proponer que sean declaradas entidades con tratamiento especial los politécnicos industriales que posean condiciones y mediante las prácticas laborales de los estudiantes permitirles que se encadenen productivamente con empresas y nuevos actores económicos, con el fin de explotar la maquinaria tecnológica existente en esos centros, crear nuevas producciones y buscar ingresos para el desarrollo de la educación en los territorios.
  • Activar grupos multidisciplinarios donde se incluyan los organismos globales de la economía, desde los municipios, para la fiscalización y control de los precios independientemente del papel que desempeñen los órganos de inspección.
  • Rescatar los programas de autoabastecimiento que tenían las empresas.
  • Concluir la Ley de Empresas para que se pongan en igualdad de condiciones la empresa estatal socialista con los nuevos actores económicos.
  • Establecer control auditable sobre la formación de precios tanto a las entidades estatales como a las privadas con personalidad jurídica, reconociendo calidad, cantidad por unidad de venta, valor de uso y otros que correspondan, no permitir la aplicación de precios abusivos o especulativos.
  • Retomar la constitución de contingentes agrícolas como medida para incrementar las producciones agrícolas.
  • Que se priorice la venta de los productos de alta demanda y alimenticios en los centros laborales, principalmente los productivos.
  • Insertar todas las formas de producción en el programa de construcción de viviendas.
  • Que los organismos en los municipios presten especial atención a los programas vinculados con la producción de alimentos en el Minag, el Minaz y AzCuba, en cuanto a la realización de movimientos productivos, jornadas de trabajo voluntario y cambios de labor en apoyo a las campañas de siembra y cosecha de cultivos varios y de siembra de caña de azúcar.
  • La batalla contra el delito requiere de acciones sistemáticas desde los colectivos laborales con la participación de los Oace y las entidades.
  • Limitar la creación de mipymes comercializadoras e ir eliminando paulatinamente algunas de las empresas estatales de este tipo, y crear condiciones para que las entidades productoras vendan sus producciones de forma minorista, esto disminuiría los precios de los productos.
  • Estimular la creación de nuevos actores económicos con proyectos destinados a la producción de alimentos.
  • Limitar la comercialización de productos agropecuarios fuera de la provincia, autorizar solo cuando se cumpla con los destinos planificados.
  • Aprobar precios centralizados a productos de alta demanda teniendo en cuenta que el margen de utilidad no sea superior al 30 por ciento. En el caso de las producciones agropecuarias tener en cuenta precios inferiores en los picos de cosecha.
  • Disminuir los impuestos y contribuciones que realizan las empresas que producen para la exportación con el fin de que sea superior el beneficio para incentivar la actividad.
  • Para la actividad de los lácteos a partir de la producción mensual de 16 mil t de yogur de soya se propone producir mensualmente 9 mil t de yogurt de soya para garantizar lo comprometido con la canasta familiar normada y merienda escolar, producir 7 mil t de leche de soya para venderla a 21.40 CUP la bolsa para otros destinos, con esta venta diferenciada se cubren los costos del yogur de soya.
  • Continuar comercializando las 20 mil 274 t de harina de trigo al precio actual ($ 9 739.00) a los organismos de la canasta básica (incluye destino social). Incrementar a $12 000.00 a los organismos presupuestados que no pertenecen al consumo social y a $30 000.00 al resto de los actores de la economía, cuestión esta que disminuye los costos de la producción y aminora los niveles de compensación que asume el Ministerio de Finanzas y Precios.

Fuente: Evaluación final del proceso político de asambleas de presentación y análisis del plan de la economía y el presupuesto para el año 2023 con los trabajadores. Secretariado Nacional de la CTC

Compartir...

Un comentario en Algunas propuestas de los trabajadores

  1. me parece bien se retomen los contingentes agricolas donde participen principalmente todas las entidades presupuestadas y la incorporación de personal sin vínculo laboral.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu