Algunas propuestas de los trabajadores

Algunas propuestas de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Gretel Díaz Montalvo
  • Culminar las solicitudes y entregas de tierras para la pro­ducción de alimentos a las em­presas del sistema del comercio, lo que impactaría en la reduc­ción de los costos y en el precio de las ofertas al pueblo. 
  • Generalizar la utilización de extensores como las harinas de yuca, arroz y otros productos agrícolas. Hacer uso de la cien­cia y la tecnología. Reactivar el funcionamiento de los centros de elaboración. 
  • Favorecer la asignación oportuna de recursos disponi­bles a las entidades que produ­cen fondos exportables y las que sustituyen importaciones de ali­mentos. 
  • Reajustar la plantilla en aquellos centros donde sea posi­ble, racionalizar las estructuras administrativas y el exceso de trabajadores indirectos priori­zando las actividades vincula­das directamente a la produc­ción y los servicios. 
  • Proponer que se apruebe una reserva voluntaria dentro de las utilidades para la ayu­da a trabajadores vulnerables y de bajos salarios, asimismo con problemas personales críticos. 
  • Entregarles tierras en usufructo a los institutos poli­técnicos agropecuarios y deno­minarlos entidades con trata­miento especial, con el objetivo de que puedan comercializar sus producciones dentro del mismo sector, aplicando la ciencia y el conocimiento adquirido por los estudiantes. 
  • Proponer que sean decla­radas entidades con tratamiento especial los politécnicos indus­triales que posean condiciones y mediante las prácticas labo­rales de los estudiantes per­mitirles que se encadenen pro­ductivamente con empresas y nuevos actores económicos, con el fin de explotar la maquinaria tecnológica existente en esos centros, crear nuevas produc­ciones y buscar ingresos para el desarrollo de la educación en los territorios. 
  • Activar grupos multi­disciplinarios donde se inclu­yan los organismos globales de la economía, desde los mu­nicipios, para la fiscalización y control de los precios indepen­dientemente del papel que desempeñen los órganos de inspección. 
  • Rescatar los programas de autoabastecimiento que te­nían las empresas. 
  • Concluir la Ley de Em­presas para que se pongan en igualdad de condiciones la em­presa estatal socialista con los nuevos actores económicos. 
  • Establecer control au­ditable sobre la formación de precios tanto a las entidades estatales como a las privadas con personalidad jurídica, reco­nociendo calidad, cantidad por unidad de venta, valor de uso y otros que correspondan, no per­mitir la aplicación de precios abusivos o especulativos. 
  • Retomar la constitución de contingentes agrícolas como medida para incrementar las producciones agrícolas. 
  • Que se priorice la venta de los productos de alta deman­da y alimenticios en los centros laborales, principalmente los productivos. 
  • Insertar todas las formas de producción en el programa de construcción de viviendas. 
  • Que los organismos en los municipios presten espe­cial atención a los programas vinculados con la producción de alimentos en el Minag, el Minaz y AzCuba, en cuanto a la realización de movimientos productivos, jornadas de tra­bajo voluntario y cambios de labor en apoyo a las campañas de siembra y cosecha de cultivos varios y de siembra de caña de azúcar. 
  • La batalla contra el delito requiere de acciones sistemáti­cas desde los colectivos labora­les con la participación de los Oace y las entidades. 
  • Limitar la creación de mipymes comercializadoras e ir eliminando paulatinamente al­gunas de las empresas estatales de este tipo, y crear condiciones para que las entidades produc­toras vendan sus producciones de forma minorista, esto dismi­nuiría los precios de los produc­tos. 
  • Estimular la creación de nuevos actores económicos con proyectos destinados a la pro­ducción de alimentos. 
  • Limitar la comercializa­ción de productos agropecua­rios fuera de la provincia, auto­rizar solo cuando se cumpla con los destinos planificados. 
  • Aprobar precios centra­lizados a productos de alta de­manda teniendo en cuenta que el margen de utilidad no sea supe­rior al 30 por ciento. En el caso de las producciones agropecua­rias tener en cuenta precios in­feriores en los picos de cosecha. 
  • Disminuir los impuestos y contribuciones que realizan las empresas que producen para la exportación con el fin de que sea superior el beneficio para in­centivar la actividad. 
  • Para la actividad de los lácteos a partir de la producción mensual de 16 mil t de yogur de soya se propone producir men­sualmente 9 mil t de yogurt de soya para garantizar lo compro­metido con la canasta familiar normada y merienda escolar, producir 7 mil t de leche de soya para venderla a 21.40 CUP la bolsa para otros destinos, con esta venta diferenciada se cu­bren los costos del yogur de soya. 
  • Continuar comercializan­do las 20 mil 274 t de harina de trigo al precio actual ($ 9 739.00) a los organismos de la canasta básica (incluye destino social). Incrementar a $12 000.00 a los organismos presupuestados que no pertenecen al consumo social y a $30 000.00 al resto de los ac­tores de la economía, cuestión esta que disminuye los costos de la producción y aminora los ni­veles de compensación que asu­me el Ministerio de Finanzas y Precios.

Fuente: Evaluación final del proceso político de asambleas de presentación y análisis del plan de la economía y el presupuesto para el año 2023 con los trabaja­dores. Secretariado Nacional de la CTC

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu