Renace en su cuna el mejor tabaco

Renace en su cuna el mejor tabaco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Desolador fue el escenario que dejó tras de sí el paso del huracán Ian por Pinar del Río, solo los daños del fondo habitacional superaron a los que recibió la infraestructura tabacalera.

 

Foto: Pedro Paredes Hernández

 

El derrumbe total y parcial de casas de cura, escogidas, despalillos, toneladas de hojas expuestas a la humedad, semilleros perdidos y menos de un mes para el inicio de la campaña hicieron pensar a muchos que esta vez no veríamos el efímero esplendor de las vegas de tabaco, pero la resiliencia pudo más.

Sin lamentos

A las pocas horas comenzó la recuperación y se reajustaron las proyecciones, el plan de siembra de la campaña 2022-23 se redujo a 6 mil 391 hectáreas (ha), y se logró un real de 5 mil 300; hasta la fecha cosecharon 6 millones 319 mil cujes, confirmó Osvaldo Santana Vera, representante del Grupo Empresarial TabaCuba en la provincia.

Todavía queda en el campo tabaco por recolectar porque se sembró hasta finales de marzo, asimismo señaló que hoy en la actividad agrícola el mayor problema está dado en que no se cumple con el cronograma de construcción de casas de cura natural, al cierre del mes de abril se terminaron 2 mil 823, lo que representa el 55 % de lo previsto.

Sobre esta actividad inciden negativamente la insuficiente disponibilidad de combustible que limitó el acarreo de madera, entre otras causas como la carencia de piezas, partes y agregados para las motosierras.

Precisó que para la venidera contienda prevén plantar 12 mil 905 ha, lo que demanda edificar 4 mil 679 antes del 31 de enero del 2024, propósito que ya incumplieron en mayo, por las mismas razones, a lo que hay que sumar el inicio de la temporada de lluvia, no obstante, el empeño de los tabacaleros sigue siendo recuperar los atrasos.

Durante el primer cuatrimestre se beneficiaron casi 3 mil toneladas (t) y despalillaron más de 400, la obtención de capa para el torcido muestra indicadores favorables hasta la fecha que deben incrementarse a partir de junio cuando empiece el proceso de las hojas acopiadas en la actual campaña.

Detrás de cada número

Las cifras no contienen que muchos de los hombres y mujeres que hicieron y hacen posible preservar la vitalidad de la actividad económica fundamental en la provincia fueron damnificados por el huracán, que entre ellos hay quienes aguardan por la construcción de una vivienda, aunque la estrategia que primó desde la apertura fue apoyar desde cada colectivo laboral, en la medida de lo posible, a estas familias.

Solidaridad y empatía han caracterizado este proceso de recuperación, medios que podían reutilizarse fueron entregados a los obreros para mitigar la situación en sus hogares, reubicación de la fuerza laboral, entre otras estrategias, se concibieron entre administraciones y organizaciones políticas y de masas de cada centro.

Más del 60 % de los 40 mil afiliados en Pinar del Río al Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) pertenecen a esta última labor, aseguró Carlos Javier Solano Crespo, integrante del Buró Provincial de la organización. Aseveró que tienen entre sus prioridades mejorar las condiciones en cada centro, velar por la implementación de los sistemas de pago que estimulen la productividad y perfeccionar el funcionamiento en la base junto a la atención a los jóvenes.

De las empresas pertenecientes al sector la mayoría no tiene indicadores económicos favorables, a la compleja situación que presentaban con insumos y portadores energéticos se sumaron las pérdidas provocadas por Ian; una de las entidades que logra preservar sus resultados propicios es la de Tabaco Torcido, lo que los hizo merecedores de la sede del acto provincial por el Día del Trabajador Tabacalero que se celebra cada 29 de mayo.

Más que una sede

La Fábrica de Tabacos Paulina Pedroso del municipio de Consolación del Sur fue el enclave escogido para la celebración, unidad que contribuyó decisivamente a que los vueltabajeros quedaran por encima de la media del país al concluir el 2022 en las entregas de habanos para la exportación.

También son protagonistas en el crecimiento de la provincia en más de 4 millones de tabacos con respecto a igual etapa del año anterior; la entidad cuenta con 77 torcedores, otros 16 se encuentran en el curso de formación; las mujeres son 68 en este colectivo que posee 150 integrantes; el salario promedio supera los 10 mil pesos y en el último trienio operan sin pérdidas.

El cumplimiento de los indicadores económicos les permitió desde el pasado mes implementar la Resolución 53 para el sistema de pago, con un incremento para los indirectos a la producción y la estimulación monetaria por los resultados. Lucía Rodríguez Álvarez, secretaria general del buró sindical en la fábrica explicó que es un tema al que darán seguimiento, pues no todos quedaron satisfechos con este cambio, que encuentra resistencia especialmente en quienes laboran en el área de terminado.

Al respecto Abel Ruiz Calderón, director de la fábrica Paulina Pedroso puntualizó que se estimula el sobrecumplimiento y que pese a que tuvieron un ligero incremento del rechazo están en condiciones de mejorar sus indicadores.

La falta de habilitaciones y envases, que son importados, o la llegada tardía de estos para el cierre del ciclo productivo es el problema que limita la entrega; en la provincia existen más de 856 mil tabacos aptos para la exportación.

Los consolareños ganaron la sede del acto central en el territorio que se conoce por ser la cuna del mejor tabaco del mundo, no obstante, en todos los centros se realizarán actividades en saludo a la fecha, que será un motivo para renovar el compromiso de recuperar el sector y en ello está el empeño de los hombres y mujeres cuyo quehacer cotidiano se vincula al cultivo y procesamiento de la hoja.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu