Recorre Presidente cubano lugares de Santa Clara (+ Fotos)

Recorre Presidente cubano lugares de Santa Clara (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, visitó este sábado diferentes lugares de Santa Clara, así cumple con la decisión de hacer sistemáticos los recorridos por el municipio donde fue electo diputado.

De visita en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech

A la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, de Santa Clara, llegaron, en horas de la tarde de este sábado, el Presidente cubano y el resto de los diputados por esta ciudad.

 

En diálogo franco con los estudiantes. Foto: Lourdes Rey

 

El recorrido por el centro educativo incluyó la Sala de Historia, la biblioteca, el aula tecnológica, el laboratorio de idiomas, el tabloncillo de danza y apreciaron además el talento de los futuros especialistas de la enseñanza artística.

Los diputados por Santa Clara dialogaron con un grupo de estudiantes sobre las especialidades que cursan, las posibilidades de superación, la importancia de esta profesión y la responsabilidad que asumirán como futuros educadores.

«Son ustedes una generación de maestro muy peculiar a partir de formarse con las nuevas tecnologías, tienen la responsabilidad de tener una visión crítica de lo que sale en las redes y educar en el uso de ellas, cómo debatir, defender ideas y argumentos en esa plataforma», afirmó el mandatario cubano.

 

Apreciando el talento artístico de variadas manifestaciones. Foto: Lourdes Rey

 

«La superación constante y el amor a la patria debe guiarlos», aconsejo Díaz-Canel Bermúdez .

Al concluir escribió en el libro de visitantes: «Nunca olvidaré este encuentro sabático con estudiantes, profesores y trabajadores de esta escuela. Ha sido muy reconfortante y estimulante el compromiso de sus estudiantes ante la decisión que han tomado en sus vidas ¡Éxitos en la labor pedagógica!

Esta escuela cuenta con 16 especialidades y una matrícula superior a los mil 500estudiantes. (Por: Lourdes Rey)

 

La finca agropecuaria 5 de Marzo: ejemplo en la producción de alimentos

 

 

En intercambio con trabajadores de diferentes áreas de la finca 5 de Marzo. Foto: Lourdes Rey

Este método de trabajo del mandatario cubano,  estrecha los vínculos con el pueblo y permite conocer de manera directa las problemáticas de las comunidades y los colectivos laborales.

Por la finca agropecuaria 5 de Marzo, perteneciente al Ministerio del Interior (MININT), inició el programa. En este lugar se cultivan con eficiencia y productividad diferentes renglones agrícolas y se procesan productos cárnicos con destino a la alimentación de combatientes, trabajadores y reclusos.

Luego de recorrer sus áreas y apreciar una forma alternativa que podrá generar energía a partir del biogás expresó:  «Este es un ejemplo de que puede impulsarse el autoconsumo y la producción de alimentos en otros organismos «, precisó.

Estuvo acompañado por los Diputados  Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido en Villa Clara y gobernador, respectivamente, así como los delegados de base, también parlamentarios por la capital villaclareña, Clara Nubia Aliaga Castillo, Asiel Aguada Barceló, Leonel del Valle Monteagudo y Osamany García López  en su condición además de presidente de la Asamblea Municipal. (Lourdes Rey)

 

Reluxes Herrerías: proyecto útil y necesario

El Proyecto de Desarrollo Local Reluxes Herrerías tiene un fin social y humanitario

El Proyecto de Desarrollo Local Reluxes Herrerías, que se dedica a la elaboración de elementos relacionados con la carpintería de aluminio y trabajos de herrerías, fue otro de los puntos visitados.

 

Foto: Lourdes Rey

Específicamente Reluxes Herrerías, constituido en el 2021, fabrica y repara mobiliarios clínicos, entre los que se encuentran artículos como camas, parabanes, camillas, portasueros, mesas de curaciones, entre otros necesarios para el sistema de salud.

Además apoyan el programa del adulto mayor al asumir la reparación de sillones de ruedas, lo que da un significativo valor humanitario a esta forma de gestión no estatal.

Asimismo, confeccionan puertas y ventanas de variados formatos, estructuras metálicas de diferentes tamaños y rejas, entre otros muchos renglones.

Mario Valdivia Beyra, coordinador del proyecto, explicó que laboran para entidades de todo el país. «En estos momentos confeccionamos elementos del miniacuario de la comunidad Las Bocas del municipio de Trinidad, también se han realizado obras para otros centros del turismo», puntualizó.

 

Foto: Lourdes Rey

Díaz-Canel se interesó por la adquisición de los insumos, la distribución de los ingresos, la atención a los trabajadores  y el salario del colectivo. Conversó sobre la posibilidad de tener una opción de ventas en divisas y otra en moneda nacional, así como la incursión de otros renglones como elementos de gimnasios biosaludables y  estructuras para las artes escénicas.

Además ponderó la recuperación de materias primas, el uso de materiales endógeno y la reutilización de materiales.

«Esa es la filosofía que tenemos que implementar, la que debe desarrollar un país pobre como el nuestro», acentuó el Presidente cubano.

Con anterioridad visitó la Empresa Geominera del Centro, entidad con  destacados resultados económicos y productivos, la que ha diversificado sus producciones e introducido la ciencia, técnica e innovación y ha demostrado la valía de la Empresa Estatal Socialista; así como uno de los hogares maternos de la ciudad. (Lourdes Rey)

 

Visitan diputados santaclareños Empresa Geominera

Hasta la Empresa Geominera del Centro llegaron hoy los diputados santaclareños acompañados por Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, con el propósito de constatar las acciones de esta institución en favor del apoyo económico y constructivo al país.

 

Foto: @PresidenciaCuba en Twitter

Díaz- Canel expresó que se requiere aprovechar las potencialidades de la empresa para incrementar las producciones.

Señaló que se deben mejorarse los ingresos de los empleados y destinar las utilidades a la edificación de viviendas también para los propios trabajadores.

 

Foto: @PresidenciaCuba en Twitter

Ailec Peralta Gómez, directora adjunta del centro, declaró a la prensa que poseen ocho Unidad Empresarial de Base (UEB): Geotecnología, Producciones Mecánicas, Logística, Servicios Técnicos de Minería, Dolomita Remedios, Producciones Mineras Placeta, Arena Sílice Trinidad y Zeolita Tasjaera.

Añadió que actualmente el establecimiento en Santa Clara cuenta con más de 700 trabajadores y su principal objetivo resulta aportar los recursos necesarios para el desarrollo del país.

La diversificación de las producciones constituye una alternativa de la institución para obtener ingresos económicos, por lo que elaboran ambienticidas y detergentes, solicitudes de alta demanda por parte de la población, explicó.

Precisó que, como resultado de la alianza con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Universidad de La Habana, han procesado suplementos minerales como la medea y agromena para mejorar la calidad de los suelos, y sales minerales para la alimentación del ganado.

José Hernández Pavón, director general de la entidad, aseveró que el objeto social fundamental resulta prestar servicios geológicos, mineros, eléctricos y mecánicos; producir, transportar y comercializar materiales para la construcción; y desarrollar la investigación y explotación de materias primas, minerales (metálicos y no metálicos) y sus derivados.

Mirelis Rodríguez Reyes, directora de servicios técnicos de ingeniería, acotó que se requiere alistar el equipamiento disponible para realizar pozos de perforación domésticos, en coordinación con Recursos Hidráulicos y el Gobierno en el territorio.

Comentó que se debe trabajar en el encadenamiento productivo con el Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de la Construcción de Cuba y otras formas productivas, con la finalidad de explotar al máximo los equipos mineros.

La Empresa Geominera del Centro se encarga de la extracción de zeolita, oro, carbonato de calcio y otros recursos indispensables para la economía del país, y cuenta con sucursales en varios municipios de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. (Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Recorre Presidente cubano lugares de Santa Clara (+ Fotos)

  1. El presidente de la República es diputdo por Villa Clara, pero es el jefe de Estado de la nación completa. Sus visitas y recorridos deben ser dirigidas no solo a su provincia que lo vemos con mucha frecuencia, sino al resto de las provincias fundamentalmente las más pobres.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu