Los eléctricos de Las Tunas siguen en la vanguardia

Los eléctricos de Las Tunas siguen en la vanguardia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Hace cuatro años que los eléctricos de Las Tunas sostienen el estandarte que les acredita la condición de Vanguardia Nacional, otorgada por la CTC a solicitud del Sindicato de Energía y Minas, para premiar esfuerzos y resultados en medio de un complejo panorama matizado por apagones que mortifican a los clientes y frenan un mejor hacer de sectores claves vinculados con el desarrollo económico y social.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

Y, ni las organizaciones obreras que entregan el alto reconocimiento, ni los trabajadores de este sensible servicio desconocen esas realidades, pero no se puede soslayar tampoco que esa situación trasciende el empeño de los colectivos laborales, cuyos integrantes hacen esfuerzos extraordinarios y ayudaron a mitigar el impacto de la crisis.

El ingeniero Carlos Rafael Arias Sobrinos, director general  de la entidad recuerda que “la Empresa Eléctrica transitó por un año 2022 lleno de limitaciones, pero en medio de ese panorama hemos contado con la contribución de los más de mil 400 trabajadores para lograr el cumplimiento de los compromisos comerciales y de los seis objetivos empresariales que deciden la eficiencia”.

Lo dice y lo argumenta: “Todos los procesos de la generación, la trasmisión, la distribución y la comercialización tuvieron resultados favorables, y en esa categoría  destaca el plan de generación, tanto de fuentes renovables con los parques de paneles fotovoltaicos, como el asignado a los grupos electrógenos de emergencia”.

En esa batalla por paliar efectos los parques fotovoltaicos en operaciones favorecieron el ahorro de combustibles, fundamentalmente diésel, y los grupos electrógenos sostuvieron servicios vitales ante los déficits de generación en las termoeléctricas del país.

También el directivo encomia haber cerrado ese período sin accidentes de trabajo graves y sin lamentar pérdidas de vida por ese concepto, y recuerda que la empresa es de alto riesgo  que “fueron todavía mayores, enfatiza, en las misiones cumplidas en la restauración de los daños ocasionados por el huracán Ian en La Habana y Pinar del Río, donde se laboró en terrenos  diferentes a los de esta provincia y de mucha complejidad, y no hubo ninguna incidencia”.

En el acto de entrega del estandarte, Danuris Velázquez Ortiz, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, destacó, además, del buen funcionamiento sindical,  otros razones relacionadas con los trabajos constructivos en el parque eólico Herradura 1, donde “se fundieron las dos últimas bases para el montaje de los aerogeneradores, previstas en el esquema mínimo, y los avances que dieron a otros objetos de obra: cerca perimetral, subestación eléctrica en La Herradura y en el centro de Operación y Mantenimiento”.

Y Reynier Limonta Domínguez, secretario del Buró Provincial del Sindicato de Energía y Minas en Las Tunas, remarcó que los trabajadores son merecedores del  reconocimiento, también, por su actividad innovadora en los procesos inversionista, tecnológico y de transferencia de tecnología que han favorecido   la sostenibilidad de estas prestaciones.

En sentido general, el lauro premia la buena gestión de la crisis y sus grandes desafíos que evitaron afectaciones más agudas y mayor malestar entre los consumidores.

No obstante, el Consejo de Dirección de la Empresa y sus colectivos labores reconocen la existencia, todavía, de “insatisfacciones propias de nuestro sistema empresarial  que generan molestias en nuestros clientes, pero están muy bien identificadas, y   se traducen en objetivos y metas de trabajo para el actual  año”, subrayó el director.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu