Icono del sitio Trabajadores

Canciller de Cuba conversa por teléfono con con su par de la Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, sostuvo hoy una conversación telefónica con su par de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, tras concluir en La Habana el III Consejo Conjunto entre ambas partes.

 

Imagen: tomada de @BrunoRguezP

 

En el diálogo, los diplomáticos abordaron los resultados de la cita de este 26 de mayo en La Habana, en la que constataron avances en los ámbitos del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes, suscrito en 2016, informó el canciller cubano en su cuenta de Twitter.


Rodríguez, a quien una repentina afección viral alejó de la mesa de conversaciones con su contraparte, confirmó con el alto representante de la UE para Asuntos de Política Exterior y Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, “la voluntad de desarrollar nexos birregionales, concentrando esfuerzos en temas que nos unen”, amplía el tuit del canciller cubano.

Este viernes el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior de Cuba, Ricardo Cabrisas, copresidió con Borrell el III Consejo Conjunto UE-Cuba que examinó la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) y trazó líneas de acción para un nuevo ciclo de pláticas en el interés de fortalecer las relaciones bilaterales que cumplen 35 años.

En declaraciones a la prensa al concluir el Consejo Conjunto, Borrell reconoció que desde el inicio de la aplicación provisional del ADPC en 2017 se han mantenido el diálogo y la cooperación sectorial en materias tan importantes como el desarme y la no proliferación, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la aplicación de medidas unilaterales de carácter coercitivo como las que afectan a Cuba por el bloqueo de Estados Unidos.

En el contexto de su visita, Borrell también fue recibido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien le expresó su satisfacción “por el momento en que estamos en la implementación del Acuerdo, al tiempo que enfatizó en que las históricas relaciones entre las partes “son un pilar para facilitar en el presente, y también en el sentido perspectivo, la profundización de todas nuestras relaciones en los diferentes ámbitos”.

Josep Borrell, participó la víspera en la presentación del libro Huellas Europeas en Cuba, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y antes había discursado en la apertura de un panel sobre retos y desafíos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Cuba. Está previsto que concluya este sábado su visita a la isla caribeña.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...
Salir de la versión móvil