Icono del sitio Trabajadores

La decisión precisa

Con la presencia de Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción (SNTC) se desarrolló la Segunda Conferencia Nacional de la organización en Pinar del Río.

 

La Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción en Pinar del Río, fue un fructífero intercambio de experiencias. (Foto: Yolanda Molina Pérez)

 

El encuentro constituyó un fructífero intercambio de experiencias con el fin de generalizar las buenas prácticas que hoy arrojan resultados positivos en distintas entidades; Redecto Rodríguez Castillo, representante del colectivo de la Empresa de Mantenimiento Vial, defendió que las decisiones precisas en cada entidad emergen del diálogo con los trabajadores que, sin ellos, responsables de la implementación, se puede equivocar el camino.

Se analizaron aspectos como la migración del sector ante ofertas más atractivas en los nuevos actores económicos, en la etapa decrece la sindicalización; la necesidad de motivar y atender a los jóvenes, así como recuperar la producción de alimentos en áreas de autoconsumo; sobre este último tópico Nadieska de Ávila Turiño, se refirió al impacto favorable que tiene en el colectivo de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico la venta frecuente y a precios módicos de víveres.

Otros temas abordados fueron la innovación como respuesta ante la tecnología obsoleta y carencia de recursos materiales, elevar el control de la calidad para el máximo aprovechamiento de lo que se tiene y fortalecer el vínculo con los jubilados.

Rubén Lloga Sixto, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, insistió en el protagonismo que se requiere de los constructores en el territorio ante la magnitud de los daños provocados por el huracán Ian en el fondo habitacional, igualmente insistió en la importancia de desarrollar las reuniones de afiliados con el rigor que implican.

Destacó que es el espacio en que se puede exigir a la administración por la creación de las condiciones de trabajo, a la vez promover la conciencia colectiva en temas como ahorro, disciplina laboral, aprovechamiento de la jornada y cualquier otro asunto que sea vital para un colectivo.

 

Lífer Félix Vázquez Cejas,  quien fuera liberado como Secretario Provincial del Sindicato de las Construcciones recibió un reconocimiento por la labor realizada, a su vez agradeció el acompañamiento y experiencia adquirida que le permitirá asumir  nuevas responsabilidades en la CTC en el territorio. (Foto: Yolanda Molina Pérez)

 

Rodríguez Llanes al realizar la clausura enfatizó que el funcionamiento en la base es lo esencial y que el sistema social en Cuba y los desafíos actuales de la economía exigen de los sindicatos un rol decisor.

Fueron seleccionados los integrantes del nuevo Buró Provincial del Sindicato, encabezado por Yadira Domínguez Guevara, asimismo eligieron a la delegación del territorio a la Conferencia Nacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil