RETRATOS: Tocar el cielo si se lo propone

RETRATOS: Tocar el cielo si se lo propone

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

Ahmed Valdés Martínez es un joven bien educado. Uno se da cuenta inmediatamente que lo conoce. Detesta la falta de respeto y la escasa educación formal que aprecia en algunos espacios. Hoy, mucho le agradece a su familia las enseñanzas que le dieron desde pequeño.

Foto: María de las Nieves Galá

 

A su lado estuvieron sus abuelos maternos, Daysi Betancourt y Rafael Martínez, quienes le abrieron los caminos del saber, del respeto, el patriotismo y la honestidad. Y, por supuesto, su mamá, María Victoria, horcón esencial en su existencia.

“Mi madre me llevaba mucho a pasear por La Habana Vieja, íbamos a museos, a la Plaza de las Palomas (Plaza de San Francisco de Asís) y otros sitios bonitos e interesantes. De niño me gustaba viajar en las guaguas, mirar los paisajes y los detalles de la ciudad. Ya ir en ómnibus no es tan agradable. Hay gente que grita, ofende, dice malas palabras…”, acota.

Asegura que la escuela es la otra columna fundamental en la formación de valores en las nuevas generaciones. “El buen ejemplo enseña”, afirma.  Cuando le pregunto nombres de maestros, resalta a Flavia y Norma, profesoras de la Escuela Primaria Julio Antonio Mella, en Punta Brava, municipio de La Lisa. “Eran muy afables, cariñosas, siempre preocupadas por sus alumnos”.

Un momento trascendental en su existencia fue el paso por el Instituto Politécnico Mártires de Girón, en Playa, donde se graduó en el 2013 como técnico de nivel medio en Química Industrial. El lugar despertó sus inquietudes por la investigación, las que podría concretar tiempo después en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Puertas abiertas

El CEA le abrió las puertas con amor. El joven comprendió que podía tocar el cielo si se lo proponía, pues se adentraba en un colectivo que está de cara al futuro.

“Luego de pasar el Servicio Militar Activo, empecé en esta entidad, en la cual ocupo la plaza de técnico para la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente. Existe una exigencia fundamental: la consagración.

“Como adiestrado, tuve una excelente tutora, la profesora Lázara Díaz Pita. Me descubrió el mundo de la espectroscopía infrarroja, utilizada para estudiar e identificar sustancias químicas o grupos funcionales en forma sólida, líquida o gaseosa.

“Entre los consejos que me daba están el de la responsabilidad con la labor que realizo y, además, que no me detuviera, que continuara estudiando. Eso lo he cumplido. En la actualidad, estudio Licenciatura en Educación Química Industrial, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona”, comenta.

Con orgullo, resalta el importante papel que tiene el CEA en la creación de productos, materiales y recursos informáticos, así como en la realización de transferencias tecnológicas a diversas esferas de la economía nacional.

Para Ahmed, quien se desempeña como secretario del comité de base de la UJC en la entidad, un momento significativo fue el aporte de su colectivo en el enfrentamiento a la pandemia.

Expone que el principal logro fue la elaboración del diagnosticador CEA NANO+ RNA 3.0, un juego de reactivos empleado para detectar la Covid-19. “Eso permitió a la nación una mayor independencia tecnológica para combatir la Covid-19 y significó un importante ahorro de divisas por concepto de sustitución de importaciones”, acota.

Por esa contribución a la industria médico-farmacéutica en el enfrentamiento al virus SARS-CoV-2, la entidad recibió el pasado año la Bandera de Proeza Laboral, que otorga la CTC a centros con resultados sobresalientes.

El mundo de la ciencia siempre estuvo muy cerca de este joven. Afirma que la inspiración llegó de su mamá, María Victoria, quien labora como especialista de Calidad de los Laboratorios Farmacéuticos Aica, es Licenciada en Ciencias Farmacéuticas y Máster en Tecnología y Control de los Medicamentos.

Él se ríe cuando le digo, que de “tal palo, tal astilla”, y Ahmed, con sencillez corrobora: “No podía ser de otra forma”.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu