Aprobada la Ley de Comunicación Social: “La Revolución es diálogo verdadero”

Aprobada la Ley de Comunicación Social: “La Revolución es diálogo verdadero”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron este 25 de mayo por unanimidad la Ley de Comunicación Social, la cual al decir del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es histórica, soberana y demuestra que “la Revolución es diálogo verdadero”.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Al intervenir en el debate, el mandatario compartió algunas ideas del contenido de la Ley y expresó la admiración profunda por los jóvenes diputados que participaron en el debate, así como por la Comisión Redactora y todos los consultados para llegar a tener esta norma.

“La Ley es un primer paso en el proceso de regulación del sistema de comunicación en Cuba. Si la norma tiene límites y los tiene es porque tiene que continuar desarrollándose y perfeccionándose”, señaló el presidente, quien resaltó los tres ámbitos que regula: comunicacional, organizacional y comunitario, los cuales solo cobran sentido en su interacción con las personas.

Es fundamental y necesario que junto a esta Ley se impulse la cultura de la educación en las tecnologías de la información, advirtió Díaz-Canel. “Presencia en Internet no garantiza visibilidad, porque la red de redes está cada vez más concentrada en algunas plataformas y personas que pueden tener más impacto que los propios medios de comunicación”, reflexionó.

Asimismo, ponderó que la Ley regula uno de los ámbitos que más atacan a Cuba en estos momentos y estimó que a las preocupaciones recogidas por especialistas y el pueblo se le hicieron correcciones demuestra la importancia que tiene para el presente y futuro de la nación.

Reconoció que la información debe ser veraz, verificada y comprensible por todos los actores sociales. “Esta legislación debe permitirnos superar los vacíos de información y las inercias institucionales. Los servidores públicos están obligados a informar de inmediato cuando así lo requiera y toca a la prensa contarlo primero y bien, sin altisonancia ni alarde, sino desde la ética, la firmeza y la verdad”, acotó.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino en este tema. Foto: Heriberto González Brito
Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino en este tema. Foto: Heriberto González Brito

Compete a la comunicación social construir la imagen país y lo construimos todos cada día, mencionó Díaz-Canel, quien hizo referencia al acoso fascista que vivió el grupo Buena Fe en España este miércoles.

“Cualquiera que hoy defienda la verdad está expuesto a pagar con su vida, pero no vamos a negociar principios”, enfatizó.

Ley de Comunicación Social: apuesta para fortalecer el consenso y el diálogo

La jornada vespertina comenzó con la presentación del proyecto de Ley de Comunicación Social, que al decir del Presidente del Parlamento, Esteban Lazo, ha sido una de las más debatidas a través de varias consultas con expertos, especialistas y diputados en la anterior y actual Legislatura.

Recordó que este Proyecto es la versión No.34, el cual fue presentado por Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), quien señaló que este Proyecto comenzó en el año 2018, cuando se aprobó la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano.

Este Proyecto ratifica el rol transversal de la comunicación en todos los niveles y procesos sociales de la nación, destacó Noya, quien abundó en la participación de numerosos actores de la sociedad: periodistas, comunicadores, especialistas, trabajadores de todos los sectores, jóvenes, diputados, entre otros.

En esta propuesta resalta la coherencia de la comunicación cubana desde la etapa colonial hasta la actualidad, al tiempo que bebe de las tendencias más contemporáneas de sus similares en el mundo, con enriquecimiento a partir de otros documentos jurídicos, tesis de pregrado y postgrados de las universidades. “Constituye una apuesta para fortalecer el consenso y el diálogo en nuestra sociedad”, argumentó Noya.

En otro momento de su intervención explicó que tras las diversas consultas se realizaron cambios en un 59 % del documento inicial, lo cual demuestra lo democrático y profundo de este proceso. “No es una norma acabada cuando se vote en la Asamblea Nacional, sino cuando nos apropiemos de sus conceptos”, comentó.

Tras la presentación de un audiovisual que explica con más detalles aspectos que contiene esta Ley, se escuchó el dictamen de la Comisión Temporal elegida por el Consejo de Estado, presidida por José Luis Toledo Santander, quien dio lectura al trabajo realizado.

Toledo ponderó la labor de la Comisión Redactora, la amplia consulta popular realizada (más de 7 mil personas), la profundidad del debate y elogió la calidad del Proyecto, que logra con claridad determinar aspectos esenciales como el Objeto de la Ley, los propósitos y los alcances de la comunicación social,

Señaló que la comisión temporal estima pertinente que dentro de las acciones para controlar la implementación de la Ley, que el presidente del ICS rinda cuenta a los dos años a la Asamblea Nacional para valorar los posibles aciertos, cambios o rectificaciones que haya que hacer tras ese período de tiempo.

Debate con comunicación y aportes

El diputado Nelson Valdés comenzó su intervención condenando los ataques fascistas recibidos la víspera por los líderes del grupo Buena Fe en España.  Abordó el escenario de las redes sociales, en las cuales hay que salir a defender el proceso revolucionario como demandan estos tiempos. Llamó a que el pueblo cubano apoye al presidente Miguel Díaz-Canel, quien no se pueda sentir solo en el trabajo que realiza diariamente.

Arnaldo Rodríguez, diputado por Ciego de Ávila, refirió que hace extensivo el apoyo aprobado a Buena Fe a todos los artistas cubanos que son víctimas del odio en muchas naciones del mundo. “Es bueno que la gente vea a ese tipo de personas porque si ellos son los que van a liberar nuestra Patria hay que decirle: hasta la vista compay”, acotó.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino en este tema. Foto: Heriberto González Brito
Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino en este tema. Foto: Heriberto González Brito

El director de Juventud Rebelde e integrante del Consejo de Estado, Yoerki Sánchez, expuso que no se trata de una norma gremial, sino que es una Ley de todos y para el bien de todos, que transversaliza procesos sociales y alcance a los ciudadanos. Refutó que no es una Ley de Prensa ni de Medios, pero si la prensa y los medios tienen un gran respaldo en esta Ley.

Ponderó lo que establece la Ley en el ámbito mediático, en la publicidad, el patrocinio, lo cual no contradice los principios de la Revolución. Con esta norma se afianza la ideología socialista en el escenario de guerra convencional y digital que se nos hace. “No alcanzamos el fin solo con esta Ley, pero es un gran paso en la institucionalidad del país”, acotó.

Ailyn Febles coincidió que es una Ley de seguridad nacional porque cada 18 meses aparece una nueva tecnología y nuestros niños y jóvenes están más de la mitad de su tiempo en vigilia en Internet. Sus dos propuestas fueron incluidas por la Comisión Redactora.

Sobre lo importante que esta Ley recoja la comunicación comunitaria habló Darleinis Urquiola, diputada por Manatí, quien valoró que los delegados de base deben incorporar a sus grupos de trabajo personas con saberes o competencias en este ámbito.

A entenderse cada uno como actores esenciales de la comunicación, ya sea como emisor o receptor, llamó la periodista tunera Leydus Maria Labrador. Además, se refirió a algunas deformaciones de los sistemas de comunicación en organizaciones o instituciones, sobre todo cuando se engavetan estrategias de comunicación.

Insistió que decir no es lo mismo que comunicar. ¿Hasta qué punto los obligados a dar la información cuentan con las herramientas comunicativas para cumplir lo que dice esa Ley? A veces no se trata de ocultar información, sino que no están preparados para hacerlo, y comunicar mal puede provocar un rechazo contrario a lo que buscamos. “Este proceso es un punto final, pero también punto de partida de muchas otras cosas”, argumentó.

Abordó que la ideología que se mueve hoy en redes sociales está enfocada en deconstruir la historia, la realidad de su país, en enajenar a niños y jóvenes. “Y hay que encantar con otras historias porque eso es también comunicación. Es nuestra Ley de Comunicación Social, no cualquier Ley”.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba y diputada por Trinidad, dio sus argumentos de por qué votaría favorable a la Ley. “Primero porque es histórica, ya que es la primera ley superior derivada de una Constitución Socialista. Es la primera norma de América Latina que salta lo sectorial.

“Sin regulaciones en este ámbito no es posible controlar el desafío de transnacionales de la comunicación. Tener una Ley como esa es una fortaleza para la soberanía nacional. Aquí se concreta la verdadera democracia socialista y acepta el reto de mejorar la comunicación del país, tal y como nos convocó el líder histórico de la Revolución cubana”, expresó Elizalde.

Reina de la Caridad Torres coincidió la amplitud de la Ley, que obliga a una mayor preparación de todos. “Está pensada para garantizar en los tres ámbitos los derechos de nuestro pueblo. En su espíritu está la visión revolucionaria de Fidel”, añadió.

Al concepto de libertad de expresión, tan cacareado en el mundo, se refirió el diputado Carlos Antonio Leyva, quien coincidió que la Ley lo recoge con la heterogeneidad del mundo real y virtual.” Este proyecto enriquecerá la cultura jurídica y comunicacional de nuestro pueblo”, concluyó.

José Carlos Cruz, del municipio de Baraguá, se animó a intervenir para reafirmar que este proyecto es un ejemplo de participación democrática, a partir de la consulta con más de 7 mil personas. Asimismo, solicitó que se chequee con más periodicidad el cumplimiento de esta norma por aquellas estructuras que se decidan, por parte del Gobierno o el Estado.

Más de 50 leyes para la X Legislatura

Los diputados aprobaron además el cronograma legislativo del periodo 2023 a 2027, el cual prevé la elaboración y aprobación de 52 leyes y 29 decretos leyes.

Al presentar la propuesta, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, informó sobre el cumplimiento del cronograma legislativo en la anterior legislatura, que aprobó 35 leyes y 86 decretos leyes, y las prácticas que permitieron perfeccionar ese ejercicio.

No obstante, expuso deficiencias constatadas como la insuficiente calidad en algunos anteproyectos y su falta de seguimiento por las instituciones ponentes.

Del medio centenar de leyes propuesto para la X Legislatura, 16 estaban previstas para el pasado año 2022 y en total 26 instituciones están contempladas como ponentes de esos proyectos jurídicos.

Además 29 leyes se concentrarán entre 2023 y 2024, por lo cual Silvera Martínez ratificó la importancia de cumplir los plazos para su presentación.

Como retos, el titular de Justicia indicó la importancia de garantizar la calidad de las propuestas con un alto rigor científico y consenso social y de cuidar que ninguna norma complementaria limite o viole el alcance y sentido de la Ley o Decreto-Ley.

Entre las leyes que destacan para el año en curso sobresalen las de Atención a Quejas y Peticiones, Salud Pública, Posesión y uso de la tierra, Transparencia y Acceso a la Información y la tan esperada Ley de Empresas.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu