Díaz-Canel con los diputados: «Será una Legislatura de mucho debate»

Díaz-Canel con los diputados: «Será una Legislatura de mucho debate»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó una intervención especial en la preparación de los diputados para esta Legislatura, en la que abordó la situación actual, el contexto económico internacional y otros temas sociales y algunos relacionados para un mejor trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Heriberto González Brito.
Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Heriberto González Brito.

Recordó que en enero del año 2020 todo se agudizó en nuestro país al incluirnos el Gobierno de los Estados Unidos en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual corta directa e inmediatamente todos los créditos o financiamientos que puedan darnos a nivel internacional.

También se refirió al impacto del bloque económico de Estados Unidos y las 249 medidas aplicadas por el gobierno de Donald Trump, la pandemia de la Covid-19 que golpeó a todo el mundo y una campaña mediática agresiva contra el país para provocar la destrucción de la Revolución Cubana.

Señaló que la lógica imperialista está no solo en lo económico, sino también en lo ideológico, con el propósito también de aislar a la Revolución Cubana en el escenario de América Latina, y que incluye el colonialismo cultural.

Ante esa lógica, explicó, nos empeñamos en la lógica socialista, conjugando el reto entre la alternativa necesaria y lo posible en el proceso y en el proyecto. “La alternativa posible no puede renunciar a la deseada”, aseveró. Los propósitos siguen claros: queremos crecer económicamente, pero con un desarrollo social. Puso el ejemplo que no solo resistimos y vencimos la Covid-19, sino que pudimos lograr cinco vacunas.

“Nuestro pueblo merece prosperidad y no porque lo digamos nosotros, sino por la heroicidad que han escrito en todos estos años”, dijo Díaz-Canel, quien se refirió que en medio de ese ambiente vivimos tres procesos electorales muy importantes y decisivos. “Y en todos logramos victoria”.

Hacia el futuro explicó que debemos concentrarnos en dos objetivos fundamentales. El primero es salir de la situación compleja en lo económico y social que vive el país, y lo segundo es garantizar un proceso de continuidad de cuadros que garanticen dentro de cinco años seguir la vida y el crecimiento de la Revolución.

Para ello ponderó varios conceptos que son claves, entre ellos la unidad, la participación popular, la combatividad, la percepción de riesgo, el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades. Asimismo, llamó a un debate y diálogo permanente con la base, donde está el aprendizaje verdadero para un cuadro.

“Otro elemento importante es el trabajo con los jóvenes, ellos tienen que encontrar espacio para sus epopeyas”, acotó el mandatario, quien elogió lo realizado por ellos en la etapa pandémica. “Nos dieron una lección y crecieron como seres humanos”.

“En una Revolución auténtica la victoria es el aprendizaje. No marchamos sobre una ruta probada. Vamos a cambiar, pero no vamos a cambiar para el capitalismo”, expresó.  En otro momento de su intervención se detuvo en cómo debemos hacer política en el socialismo, especialmente en la labor de los diputados.

Llamó a todos a perfeccionar los espacios del Poder Popular tal y como los concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro. En este tema se detuvo para explicar cómo debe ser ese diálogo entre los delegados y diputados con el pueblo.

La recuperación de la economía debe ser desde una visión integral y transformadora. “Estamos trabajando en un programa de estabilización macroeconómica, que comprende una reforma fiscal, la recuperación del equilibrio monetario, el incremento de la entrada de divisas del país, entre otros tópicos que mañana el Ministro de Economía explicará a la Asamblea”, acotó.

Díaz-Canel argumentó que la otra prioridad es impulsar la producción local de alimentos y para ello hay que recuperar el papel de las empresas agropecuarias estatales. “Hoy no tenemos eso, hay una cadena de intermediarios que son los que aumentan los precios a la población, incluso con ganancias por encima del propio productor”, comentó. Al referirse a ese propio tema, adelantó que además del tema real de producción, hay una especulación alta que está afectando al pueblo.

Respecto al comercio exterior explicó que hay que despojarse del inmovilismo que ha existido en muchas propuestas de inversiones en el país, en tanto se ha trabajado en la renegociación de la deuda con algunos países, lo cual ha permitido reactivar algunos financiamientos.

Sobre el fortalecimiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló que es vital perfeccionar el ejercicio de nuestra democracia, con rendiciones de cuenta de los diputados no solo a la Asamblea Municipal sino a los electores que los eligieron. A lograr un mejor control popular y transparentar los presupuestos también llamó el Presidente de la República, quien también convidó a que los proyectos de leyes a aprobar sean más robustos.

Díaz Canel consideró que esta Legislatura tiene retos muy importantes y que imprimirá, si se trabaja bien, de más esperanza y optimismo a nuestro pueblo. “Hay que ponerles el pecho a las balas, no podemos desmoralizarnos, pues tenemos la unidad y la creatividad de nuestro pueblo como baluartes”.

Finalmente vaticinó que debe ser una Legislatura con mucho debate, pues tenemos un compromiso fundamental con nuestros electores y con el futuro de una Cuba más revolucionaria, socialista y próspera.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu