Afectaciones en el suministro de agua en La Habana

Afectaciones en el suministro de agua en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Empresa Aguas de La Habana informó a la población las afectaciones en el servicio en los municipios Plaza de la Revolución, Cerro, 10 de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja, Playa, Marianao, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Regla.

 

 

La distribución de agua en pipas (camiones cisterna) es una de las alternativas para abastecer del recurso a familias afectadas por el déficit de oferta hídrica, debido a la sequía y otros problemas. / Foto: Jorge Luis Baños / IPS

 

Las causas principales son, entre otras, desfavorable estado de algunos tramos de las conductoras de 78 pulgadas; paros en el servicio eléctrico; problemas en equipos de bombeo; la gravedad nocturna y el déficit en los sistemas centrales,

También se debe a poco impulso para suministrar en las zonas altas de los territorios; bajos niveles en los pozos; un equipo inactivo en Paso Seco, Arroyo Naranjo; deterioro en conductoras de 48 y 16 pulgadas que están consideradas en el programa de inversiones por ejecutar; salideros que deben suprimirse la semana próxima; afectaciones en la Planta de Filtros de La Habana del Este, la que ya se encuentra en fase de recuperación, y paralización de un equipo en la Cuenca El Gato.

La información, suministrada por la Empresa Aguas de La Habana y difundida por la Dirección de Comunicación Institucional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), ofrece disculpa por las molestias que se causan a los usuarios de ese importante servicio.

El servicio paliativo en las áreas más dañadas se ejecuta con pipas (carros cisternas).

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

15 comentarios en Afectaciones en el suministro de agua en La Habana

  1. Esta situación no es de ahora,en Bella e/ Oeste y Pastora, los Pinos,Boyeros llevamos más de 17 días sin que entre agua a nuestro edificio, sin embargo a los vecinos hasta la mitad de la cuadra les llega,hemos hablado con el consejo, el gobierno, el partido y ni una pipa han mandado, ya ni las llamadas contestan y mucho menos los mensajes, no han venido a dar respuesta.
    Tenemos personas mayores enfermas, niños, particularmente mi mamá en proceso de recuperación de su segundo infarto cerebral y nada de pipa, no debe ser tan complejo abastecernos al menos con pipas hasta que resuelvan el problema de bombeo y conductos.
    De verdad que siento un desamparo total y hasta una actitud irrespetuosa al no mostrar la más mínima empatia por nuestro problema.

  2. Buenas tardes,por favor me pueden dar un número de servicio de pipas para agua, lugar Marianao,ya las personas se están quejando en la calle,los niños no van a la escuela,las personas no van a su trabajo,esto se está tornando en protesta,yo me comprometo a seguir dando aliento y respuestas pero necesito el apoyo, el número para la pipa de agua,57#14415/144-146 Marianao reparto sama, gracias

  3. Hasta cuando . Bastantes problemas tenemos . Sean eficientes y resuelvan la situación que existe con el agua . No informan a la población porque por ejemplo desde ayer no entra agua en el vedado , Zapata y c y no informan ni explican nada a la población . Es demasiado ya . Sean eficientes por favor que estamos hartos de problemas que no se resuelven .

  4. Solo pedir disculpas por las molestias es la solución. Por lo que informan la situación es crítica, ¿algunos de los problemas mencionados se están resolviendo?
    Cada día todo va a peor.

  5. Solo hay que caminar para saber los salideros que se que son reparables y demoran demasiado tiempo.Por otra parte las,afectaciones deben divulgarse por todos los canales y la afectación psicológica es menor.Confiamos en la comprensión.Reconozco el trabajo arduo de los trabajadores

  6. está nota que salió ahora, debió ser publicada desde hace más w0 días, tiempo que llevo sin entrar como es debido el agua a mi casa, llame en varias ocasiones a aguas de la Habana en arroyo Naranjo y solo me dicen que no se ha podido abrir la llave, en realidad no se que llave es, pero me baño y alimento,porque mi vecina me suple de vez en vez de su reservas, y viajo con 3 bidones para tomar agua, más de 15 cuadras, en fin, que nadie dice nada, hasta hoy

  7. Soy vecina del consejo Acosta Mcpio 10/octubre y hemos reportado el salidero de nuestro barrio desde el 22 de feb y Aguas Han del territorio viene abre huecos y se va.Conjuntam tupicion de aguas albañ.Ayer vinieron y dijeron q vendrían hoy ,nadie ha aparecido a la 1pm.Ahora llevamos días con prob del abasto de agua

  8. Es necesario que la noticia sea más específica y aclare los días en que se producirán las afectaciones, los horarios y las zonas que serán afectadas en cada municipio.

  9. Como de costumbre, información poco precisa, ni se mencionan los días ni los barrios afectados, nada nuevo, muchas justificaciones y no se soluciona nada, y la mejor parte es que a pesar de no recibir el agua o que sea insuficiente, la población TIENE QUE SEGUIR PAGANDO EL SERVICIO COMO SI FUERA ÓPTIMO. OTRA FALTA DE RESPETO MÁS

  10. la nota la sacaron ahora, pero puedo citar más de 10 salideros que llevan más de 1 año botando agua y no se repara. las pipas nones una alternativa dado que cuando llamas al gobierno de cada municipio te dicen que no tienen combustible ni pipa. la situación con el agua es precaria en toda Cuba. ojalá y se pueda solucionar, porque orita hasta el aire que respiramos va a disminuir

  11. Pudieran ampliar o precisar otros detalles. Barrios, horarios, estimado de.dias de afectación, etc para preparar a los clientes que pagan un servicio cada día .as deficiente a pesar de los múltiples y millonarios recursos que reciben nacional en internacionalmente. Al menos en 10/10, a partir de los arreglos realizados para la conductora desde Palatino hasta la H.vieja han sido permanentes las roturas, averías, irregularidades en el servicio. Con disculpas el mismo día que las personas esperan el servicio no se resuelve la situación.

  12. ¿Cómo es posible que existan salideros (en casos por más de un año)ej 39 y 88 Marianao, 190 y 31 próximo a la muñeca entre la Lisa y Playa? se botan en un caso más de una pulgada de agua y en el otro ¡¡¡más de 4PULGADAS!!!

  13. Es necesario se revisen con urgencia los salideros, principalmente las personas indolentes que dejan permanente mangueras abiertas permanente lo cual provoca el derroche de agua el día del bombeo que por esa vía se votan miles de litros de agua solo en una vivienda.

  14. Fvr pudieran decir cuándo comienza o comenzó la afectación y cuando es posible termine ?????, o Aguas de la Habana
    no tiene ni idea cuando se resolverá esta dificultad, o es un anuncio general para cuando falte el agua en cualquiera de los municipios ???!
    Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu