Abogan por plena aplicación de acuerdo Unión Europea-Cuba

Abogan por plena aplicación de acuerdo Unión Europea-Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La eurodiputada portuguesa Sandra Pereira abogó hoy por una plena implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, mecanismo que consideró la base para una relación respetuosa y equilibrada.

 

 

Para la parlamentaria el Acuerdo firmado en 2016 tiene gran importancia, ya que además de representar los avances en los vínculos entre la isla y los Estados miembros del bloque, aportó el fin de la Posición Común, de 1996, mediante la cual la UE se subordinó a la cruzada anticubana del Gobierno estadounidense.

Esa posición constituía una clara forma de asedio, presión, ataque y chantaje contra un país soberano y un pueblo libre para decidir su destino, subrayó en un vídeo-mensaje circulado en las redes sociales.

Pereira señaló que si bien apremia la plena aplicación del acuerdo UE-Cuba, más urgente aun es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace más de seis décadas.

La eurodiputada, integrante del Grupo de la Izquierda GUE/NGL en la Eurocámara, calificó de criminal e inaceptable a la política ejecutada por Washington y denunció su carácter extraterritorial.

El bloqueo representa una medida coercitiva contra un país soberano y un atentado a los principios de la Carta de la ONU y al Derecho Internacional, advirtió

En su mensaje, Pereira reconoció la resistencia de los cubanos y su derecho a construir en Revolución un proyecto alternativo de sociedad.

Cuba y la UE celebrarán en La Habana el próximo viernes su tercer Consejo Conjunto, foro que presidirán el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez; y el alto representante del bloque comunitario para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

La reunión permitirá a las partes evaluar el nivel de implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el cual comenzó a instrumentarse de manera provisional a finales de 2017. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu