Una jornada cultural para debatir sobre influencia japonesa

Una jornada cultural para debatir sobre influencia japonesa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Japón y su cultura, influencia y particularidades son algunos de los temas que se debaten en la X Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se realiza desde este 22 al 23 de mayo en la ciudad de Camagüey.

 

En Camagüey se dedicó a Japón la X Jornada de la Diversidad Cultural para el diálogo y el Desarrollo. Foto: cortesía OHCC 

 

Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC), el evento, como en cada edición, busca enriquecer el conocimiento sobre diversas culturas que conviven en la ciudad; y en esta, como dijo en las palabras inaugurales José Rodríguez Barreras, director de la entidad, se trata de «estrechar los vínculos entre ambas naciones y propiciar un ambiente de igualdad y respeto de cultura para crear puentes entre Cuba y Japón».

Durante la jornada inaugural, el embajador de la nación nipona en la Isla, el Excelentísimo Señor Kenji Hirata, ofreció una conferencia sobre las características  de la arquitectura nipona, las influencias foráneas y los inmuebles más distintivos, una afición que cultiva.

Pero en diálogo con la prensa destacó que es la primera vez que participa en un evento, fuera de La Habana, que pondera la cultura de su país.

«Me alegro, dijo, que organicen este evento porque enriquece a todos. Aunque los seres humanos seamos diferentes somos iguales y conocer eso nos facilita la convivencia pacífica; y encuentros de este tipo ayudan a construir una sociedad mejor».

En la jornada, el proyecto sociocultural Manga Q’ba recibió el reconocimiento Patrimonio Vivo 2023, el cual otorga la OHCC a personas, instituciones o proyectos que hayan contribuido durante años a la preservación y promoción de determinadas culturas.

Para el último día los presentes conocieron acerca de la influencia del género Bijin en la consolidación de la cultura estética femenina en el Japón del periodo Edo; las museólogas e investigadoras Bárbara Oliva y Annerys Fernández compartieron detalles de las piezas japonesas que integran algunas colecciones del Museo Provincial Ignacio Agramonte, entre otras actividades.

La Jornada de la Diversidad Cultural se celebra periódicamente para homenajear fechas como el Día Internacional de la Diversidad Cultural y el Día Internacional de África.

Compartir...

Un comentario en Una jornada cultural para debatir sobre influencia japonesa

  1. Definitivamente la cultura japonesa ha imfluenciado mucho a la cultura y juventud cubana. El inagotable y fantástico mundo del manga/anime (disneyland no le llega ni a la chancleta) ha calado hondo dentro del pueblo cubano

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu