La colaboración médica es empeño y baluarte  

La colaboración médica es empeño y baluarte  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

El inicio de las colaboraciones médicas internacionalistas en Cuba marcó sin dudas una pauta en las acciones revolucionarias a favor de la humanidad.

 

Los trabajadores granmenses de este sector unimos nuestros esfuerzos a favor de las causas más nobles de los pueblos del mundo. Foto: tomada del perfil del Facebook de la Dra. Yelenis Elías Monte.

 

La Dra. Yelenis Elías Monte, directora de Salud Pública en Granma, dijo que es este sin dudas un momento para detenernos y reflexionar sobre el camino andado, porque son miles los profesionales que, mochila al hombro, continúan reafirmando ese compromiso.

“El altruismo, el idealismo, junto al pensamiento martiano y fidelista de que Patria es humanidad, creo que sintetiza la esencia de nuestro quehacer solidario: son baluartes que hemos defendido desde 1960 cuando el Comandante en Jefe decidió enviar ayuda clínica al hermano pueblo chileno.

“Para ese entonces, en la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas Preclínicas Victoria de Girón, Fidel anunció: ‘Hoy solo podemos mandar 50 médicos, mañana no sabemos’, y se ha multiplicado por miles esa posibilidad.

Al hacer referencia a aquella fecha del 22 de mayo de 1963 en que oficialmente dieron inicio las misiones en arena internacional, la especialista expresó: “Los cubanos mostraron ante el mundo la valía de la medicina en tiempos de Revolución. Desde entonces hemos dejado imborrables huellas humanitarias en los cinco continentes, y en ellos se han atendido familias, realizado cirugías, salvado vidas y desbordado el amor en lejanos confines. Son experiencias que nos han convertido en mejores seres humanos.

“Nuestro galenos han prestado servicios en los lugares más intrincados, donde otros profesionales no acuden, y hemos tenido el privilegio de ser los primeros que realizar consultas en comunidades indígenas. Allí se han enfrentado, incluso, al miedo de esos pacientes al estetoscopio porque lo desconocían.

“Nos enorgullece que, en esos mismos asentamientos, hemos tenido que compartir las camas, los alimentos y medicinas. Eso nos hace diferentes.

“En África Occidental, por ejemplo, llaman ángeles a los que fueron allí a combatir el ébola y luego desafiaron la Covid- 19, cuando el mundo entero les dio las espaldas”.

 

Las colaboraciones médicas cubanas han llegado a los cinco continentes. Foto: tomada del perfil del Facebook de la Dra. Yelenis Elías Monte.

 

La directiva volvió una vez más a la palabras de Fidel para recalcar el valor de lo que hace Cuba en materia sanitaria:

“En este día en que se cumple el aniversario 60 del inicio de las colaboraciones, es necesario recordar las proféticas frases de Fidel al dirigirse a los médicos cubanos: ‘Ante ustedes un día la humanidad tendrá que inclinarse, ante ustedes tendrán un día que inclinarse las nuevas generaciones”.

Para concluir, Elías Monte, precisó:

“Cuando hoy el neoliberalismo convierte en un negocio lucrativo el derecho más elemental que tiene el ser humano que es la atención médica y al mismo tiempo destina millones de dólares a desacreditar nuestro sistema de salud y la colaboración internacional, los trabajadores granmenses de este sector unimos nuestros esfuerzos a favor de las causas más nobles de los pueblos del mundo”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu