Evalúa VI Pleno del CC PCC labor del Buró Político

Evalúa VI Pleno del CC PCC labor del Buró Político

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En un contexto marcado por la progresiva complejidad socioeconómica, los efectos del bloqueo recrudecido de Estados Unidos y las 243 medidas de la Administración Trump, así como por la crisis económica global, agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se realiza el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC).

Fotos: ACN

Así lo señaló el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, al presentar ante los asistentes al Pleno, el Informe de Rendición de Cuentas sobre la labor del Buró Político desde la anterior reunión en diciembre pasado, hasta la fecha.

Morales Ojeda reconoció que el proceso de Elecciones Nacionales cuyos resultados expresaron una victoria política de la Revolución, ratifico la unidad, continuidad y confianza de nuestro pueblo en el sistema democrático y socialista que defendemos´.

Dijo que a este contexto se unen problemas presentes en nuestra economía relacionados a desequilibrios macroeconómicos, incremento de la inflación, la depreciación de la moneda nacional y el deterioro del nivel adquisitivo del pueblo, el elevado déficit fiscal, los limitados ingresos en divisas y una parcial dolarización.

Respecto a la situación del sistema electroenergético nacional, recordó que fue implementada una estrategia que nos permitirá llegar en mejores condiciones al verano, aunque aún persisten afectaciones el servicio eléctrico que generan malestar en el pueblo y se generó una crisis con los combustibles, marcado por un desabastecimiento de gasolina y diésel.

Consideró que la empresa estatal socialista está aún lejos de lograr el despliegue pleno de sus potencialidades y persisten fenómenos negativos que impactan la vida económica, social y política ideológica: Indisciplinas sociales, ilegalidades, conductas delictivas y hechos de corrupción.

“El flujo migratorio hacia el exterior, esencialmente el de jóvenes y profesionales, implica un reto para el presente y el futuro, que se suma a la desafiante dinámica demográfica”, significó.

Desterrar la inercia, quitar trabas y eliminar la autocomplacencia

Roberto Morales Ojeda destacó, en su informe, que la dirección del Partido ha convocado a potenciar el concepto de resistencia creativa, buscar salidas diferentes, innovadoras a los problemas y romper el cerco económico impuesto por Estados Unidos a Cuba para avanzar con más dinamismo, celeridad y sin frenos, desterrar la inercia, el burocratismo, quitar trabas y eliminar la autocomplacencia.

Informó que desde el V Pleno hasta la fecha, el Buró Político continuó evaluando la implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas del 8vo. Congreso, con prioridad en las medidas económicas, sociales, políticas e ideológicas para enfrentar la situación actual del país y las acciones de prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

En esta etapa, se analizaron los resultados preliminares y las acciones derivadas de la investigación sobre personas desvinculadas del estudio y el trabajo; la actualización del programa para la atención a los trabajadores del sector; las directivas generales y plan de acciones políticas dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; los Objetivos de la Política Exterior cubana en 2023, el encadenamiento del sector estatal y no estatal, la marcha del Comercio Electrónico en el país y se aprobó el Plan y Presupuesto del Partido para el presente año.

Fueron evaluadas, además, un conjunto de políticas y proyectos de disposiciones jurídicas según el Cronograma Legislativo. En tanto, el Secretariado del Comité Central efectuó seis reuniones, en las que analizó 47 temas; entre ellos: Seguimiento y control por el Partido al proceso de entrega de tierras en usufructo; seguimiento a la implementación de los acuerdos emanados del proceso del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria; cumplimiento de los indicadores de la Política de Cuadros del Partido al cierre del año 2022; el perfeccionamiento del sistema de atención a la población del Partido; el proceso de perfeccionamiento del sistema de escuelas del Partido; los resultados del proceso de discusión del plan de la economía y el presupuesto para el año 2023 con los trabajadores.

Igualmente se evaluaron a este nivel los programas acuícola y de desarrollo del camarón de cultivo; la formación político ideológica de los atletas y entrenadores de las escuelas nacionales de alto rendimiento; las Acciones desarrolladas como resultado de los encuentros del Primer Secretario con sectores atendidos por los departamentos de Atención al Sector Social, Agroalimentario, Ideológico y por la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos.

El Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Estudio de la dirección y el trabajo con los cuadros y el Proyecto de Modelo y Perfil de Competencias Genéricas de los cuadros de la Revolución, centro también la atención del Secretariado del CCPCC, a lo que se sumo la atención a programas y proyectos de los macroprogramas que por su contenido político e ideológico son atendidos por el Partido: los Programas de Educación Sexual para niños, niñas y adolescentes, de salud sexual y reproductiva, el de lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial y los resultados de la implementación del Programa para el Adelanto de las Mujeres a dos años de su promulgación.

En el Informe de la labor del Buro Politico al VI Pleno del CCPCC se resalta la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antimperialismo, a 200 años de la doctrina Monroe, las importantes visitas del Primer Secretario y Presidente de la República a varios países y su participación en Cumbres internacionales y La fructíferas visitas realizadas por una delegación encabezada por el Secretario de Organización del Comité Central a la República Popular China, la República Democrática Popular Lao y la República Socialista de Vietnam.

Roberto Morales Ojeda reiteróque solo la renovada e indestructible unidad, el trabajo creativo e innovador, una mayor democracia partidista, participación y control popular, así como confiar en la capacidad de nuestras infinitas fuerzas, nos permitirá superar este momento crucial.

La fortaleza del Partido está en su ejemplo

Al iniciarse la discusión del informe, el miembro del CCPCC y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santisteban Pozo, resaltó la claridad con la que el informe refleja el trabajo del Buró Político en la etapa en cuestión y la validez de las rendiciones de cuentas para concertar estrategias para enfrentar las dificultades.

En tanto, el también miembro del CCPCC y Primer Secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina, reconoció la importancia de haber propiciado el debate de temas cruciales para el país en los núcleos del PCC.

Manifestó, además, su satisfacción con el incremento de expertos en todos los niveles de dirección del Partido, aspecto positivo que contribuye a la capacitación de los cuadros a todos los niveles.

Asimismo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, señalo que el Secretariado del Comité Central la impulsado la búsqueda de soluciones que desde la ciencia contribuyan a enfrentar las problemáticas actuales.

En ese sentido, rememoro los dos encuentros del Primer Secretario del CCPCC, Miguel Díaz-Canel, con trabajadores sociales, los cuales “han permitido visibilizar la labor de estos trabajadores y una mayor comprensión y reconocimiento de su trabajo”.

“Desde el V Pleno se ha trabajado con gran intensidad, se ha intercambiado constantemente con la población, aseguró el miembro del Secretariado del Comité Central”, Félix Duarte Ortega.

La necesidad de continuar fortaleciendo el PCC para irradiar con mayor fuerza en la sociedad y los centros de trabajo, junto a la responsabilidad, desde todas las instancias, de acompañar la función del Buró Político, fueron otros temas expuestos por Duarte Ortega.

Se debe insistir en la ejemplaridad de los militantes, en el fomento de la actitud combativa y explicar las miles de razones que tenemos para continuar resistiendo creativamente, expresó por su parte, la miembro del CCPCC y Contralora General de la República, Gladys Bejerano.

“La fortaleza del Partido, más que en la cantidad, está en el ejemplo”, aseguró la Contralora.

Convocan en Pleno del Partido a potenciar la resistencia creativa

En el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que sesiona este martes en el Palacio de la Revolución de esta capital, la formación política convocó a potenciar el concepto de resistencia creativa y buscar salidas diferentes e innovadoras a los problemas.

Así lo indicó el PCC en Twitter, y detalló que el encuentro está encabezado por el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

 

De acuerdo con la información, están presentes los miembros del Buró Político y del Comité Central, además de invitados como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, y el viceprimer ministro y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas.

En el informe de rendición de cuentas sobre la labor del Buró Político desde el V Pleno hasta la fecha, el secretario del organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, detalló que en el periodo se realizaron nueve reuniones, tratando 48 temas, con 60 acuerdos.

Las principales temáticas abordadas fueron la situación económica, política, social y política del país, las elecciones municipales y nacionales del Poder Popular, las medidas para enfrentar la situación del sistema eléctrico, la zafra, el estado de la militancia y la atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Reseña el PCC que en su intervención, Morales Ojeda reconoció que el proceso de Elecciones Nacionales, cuyos resultados expresaron una victoria política de la Revolución, ratificó la unidad, continuidad y confianza de del pueblo en el sistema democrático y socialista cubano.

“Solo la renovada e indestructible unidad, el trabajo creativo e innovador, una mayor democracia partidista, participación y control popular, así como confiar en la capacidad de nuestras infinitas fuerzas, nos permitirá superar este momento crucial”, afirmó el dirigente partidista.

La jornada del VI Pleno del Comité Central del PCC estará centrada en la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Asimismo, se abordarán la evaluación del proyecto del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución, y la Convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional, que tendrá lugar en el mes de octubre.

Encabeza Díaz-Canel VI Pleno del Comité Central del PCC

El VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzó este martes, en La Habana, encabezado por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario y Presidente de la República.

Así lo informó a través de Twitter la Presidencia de Cuba, y precisó que la agenda de la jornada incluye la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 

Según dio a conocer hoy el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del PCC, se abordarán además el informe de cumplimiento de acuerdos, la rendición de cuenta del Buró Político, la evaluación del proyecto del Código de Ética de los Cuadros de la Revolución, y la Convocatoria a la Segunda Conferencia Nacional, que tendrá lugar en el mes de octubre.

(Con información de ACN)

 

Compartir...

Un comentario en Evalúa VI Pleno del CC PCC labor del Buró Político

  1. En relación con los temas económicos y el importante papel que debe jugar el PCC y su ejemplo en la solución de los problemas más apremiantes, digase producción, eficiencia, disminución de importaciones, incremento de exportaciones, potenciación de la empresa estatal socialista, disminución de precios, etc…se hizo algún análisis de núcleos o colectivos en entidades con pérdidas económicas y militantes que han incumplido el código de ética al participar o dejar hacer con los recursos del estado? Creo es hora de personalizar los problemas, atajar a tiempo las cada vez más frecuentes senales de corrupción que constituyen un peligro potencial para la sociedad y que el enemigo observa y utiliza en sus planes subversivos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu