Sindicatos españoles apoyan a Buena Fe (+ Video)

Sindicatos españoles apoyan a Buena Fe (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 5 votos)
Cargando...

La Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de Comisiones Obreras (CC. OO.) de Sevilla, Andalucía, España, aprobó unánimemente una resolución de apoyo al dúo Buena Fe y de condena al bloqueo estadounidense contra Cuba. También censuró el accionar de “grupos vinculados a la extrema derecha que intentan silenciar a artistas y coartar la libertad de expresión”.

El texto de la resolución, publicada en el sitio Cubainformación, afirma que “El pueblo de Cuba sigue padeciendo los estragos producidos por el bloqueo que EE. UU. mantiene sobre la isla desde hace más de seis décadas y que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado en 30 ocasiones”.

 

Dúo Buena Fe. Foto tomada de Cubadebate
Dúo Buena Fe. Foto tomada de Cubadebate

 

El documento de los sindicalistas españoles denuncia que la más reciente expresión de esta situación «la ha sufrido el dúo cubano Buena Fe, que en su gira musical por España está siendo víctima de acoso y censura” luego de los conciertos del pasado 13 de mayo, en Bilbao, “dentro de las actividades de la jornada de solidaridad con Cuba”, y del efectuado un día antes, en Madrid, «donde hubo un intento de asalto y boicot por parte de emigrados cubanos hoy vinculados a organizaciones de ultraderecha”.

La presentación en Bilbao, tuvo lugar como parte de la jornada «Gora Kuba Soberana. Unblock Cuba!” (¡Viva Cuba Soberana. Desbloqueen Cuba!), organizada por la asociación de amistad Euskadi-Cuba y las asociaciones de la emigración cubana patriótica en Euskal Herria, Sierra Maestra y Desembarco del Granma. Este evento se vincula además a la campaña unitaria del movimiento de solidaridad con la Isla en toda Europa llamada “Unblock Cuba!”.

“Después de estos conciertos, añade la resolución de CC. OO., el dúo anunció a través de sus redes sociales que dos de sus conciertos programados (Salamanca y Zamora) fueron suspendidos debido a acosos y amenazas contra los locales en los que se iban a desarrollar las actuaciones musicales. Bajo el pretexto de la democracia, estamos asistiendo en España a la censura y persecución de artistas solo por venir de Cuba y defender a Cuba”.

 

Sindicatos contra la censura

El escrito se hace eco de las palabras del cantautor Silvio Rodríguez, quien afirmó que «los acosadores de Buena Fe no se molestan en escuchar sus canciones. ¿Será que no les conviene conocer las preguntas indóciles que el dúo lanza al aire, tema tras tema, aquí, en suelo cubano? ¿Será que algunos hacen uso de un respetable derecho a irse, pero no pueden soportar a los que se queden a luchar por un país mejor? ¿Será por vergüenza de ellos mismos los que piden invasiones y bloqueos contra su propio pueblo? Insoportable para algunos el ejemplo moral de Buena Fe. Es comprensible».

“La Comisión Ejecutiva de la Unión Provincial de CC. OO. de Sevilla quiere mostrar su respaldo y solidaridad hacia el grupo cubano Buena Fe y condenar los actos de censura hacia estas expresiones artísticas y musicales”, refiere el texto. Ratifica que “la presencia de artistas e intelectuales cubanos en España, y en general fuera de la isla, es fundamental para poder conocer de primera mano la situación que se vive en el país caribeño”.

“El bloqueo impuesto por EE. UU. a Cuba es una grave violación de los derechos humanos y afecta directamente la vida cotidiana del pueblo cubano. Es lamentable que, en lugar de fomentar el diálogo y el intercambio cultural, ciertos grupos vinculados a la extrema derecha intenten silenciar a artistas y coartar la libertad de expresión”, concluye.

La Unión Provincial de las CC. OO. de Sevilla fue constituida el 17 de enero de 1977, y es parte de Comisiones Obreras, una de las mayores agrupaciones sindicales de España, con más de 974 mil afiliados en todo el país. La organización ha mantenido una relación de larga data con el movimiento sindical cubano, especialmente con la Central de Trabajadores de Cuba. En octubre del 2021, el secretario general de la CTC y miembro del Buró Político, Ulises Guilarte de Nacimiento, fue uno de los líderes internacionales invitados al XII Congreso de CC. OO.

En marzo de este año, CC. OO. aprobó una resolución en la que exige a su gobierno y a la Unión Europea que redoblen esfuerzos ante Washington para que se retire a Cuba de la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo, la cual refuerza el bloqueo de Estados Unidos y dificulta, aún más, las transacciones financieras de la nación antillana.

La resolución aprobada hoy por la representación de CC. OO, en la provincia de Sevilla se suma al manifiesto firmado hasta el momento por casi 500 personalidades y amigos de Cuba y de su música que condenan el boicot a Buena Fe, así como la política hostil contra Cuba.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu