La danza de los precios

La danza de los precios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Todos la bai­lamos, obli­gados por la coyuntura, aunque no so­portamos sus consecuen­cias.


Los me­nos se favorecen de ella. ¡Y de qué manera! No tie­nen límites para obtener mayores ganancias con los productos que ofertan, aprovechando la coyuntu­ra que vive el país.

No tienen pudor para determinar el precio de cada mercancía y la au­mentan a capricho. Mu­chos tienen que maniobrar para adquirir productos básicos fuera del que nos garantiza la libreta de abastecimiento.

Los menos jóvenes vivi­mos diferentes etapas desde 1959, donde el peso tenía su valor real y con nuestros salarios éramos capaces de poner sobre la mesa los ali­mentos necesarios.

No es mi intención de­cir cómo resolver el pro­blema. El haber vivido esas etapas, incluso antes del triunfo de la Revolu­ción, me permite contar lo siguiente.

Sin tener edad laboral, entre 1957 y 1959 trabajé en una pequeña tienda de ropa, en La Habana Vieja. Una vez ganada la con­fianza del dueño aprendí la contraseña que me per­mitía conocer lo que había costado cada mercancía y hasta dónde podía reba­jarla.

Y es que en esa época los comerciantes no po­dían alterar los precios y solo podían tener un por­ciento de ganancia. De in­cumplir y ser descubiertos eran multados por los ins­pectores.

¿Qué hacer? Confiar en las gestiones del país para darle solución al problema y estudiar el comporta­miento del comercio antes del año 1959, porque algu­nas medidas eran buenas para los clientes.

Los jóvenes, además de compartir las penurias, se ven sometidos por los odiadores a una campaña diaria que solo culpa al Estado y ni por casualidad hablan del bloqueo.

La solución final todos la conocen: cuando los es­tantes de los comercios es­tén con suficientes mercan­cías y a precios oficiales.

Compartir...

3 comentarios en La danza de los precios

  1. Antes del 59 existía una legislación que imponía margenes comerciales muy estrictos, tanto para los negocios mayoristas como para los minoristas. En los mayoritas el margen comercial después del costo no superaba el 10 % y para la venta al detalle o minorista era hasta el 30%, en la actualidad cadenas de tiendas estatales como CIMEX Y CARIBE aplicabn margenes comerciales hasta el 240%, con la auniencia de todos y nadie hace nada, así estimado periodista si quiere hacer algo que valga la pena empiece por estas dos entidades luego pase revista al sector privado.

  2. CUANTO VALE EL BONIATO, SI LO PESAMOS TIENE DOS LIBRAS SEÑORA 150.00 Y NO TE ES MEJOR VENDERLO EN UNIDADES POR 40.00 O 50.00 PESOS NO NOS DEJAN SEÑORA ES POR PESO Y CUANDO SEMBRASTES EL BONIATO ………. CUANTO SOL COGISTES CULTIVANDOLO YO NO HABLO POR MI SINO POR MUCHAS OTRAS PERSONAS QUE NO LO PUEDEN COMPRAR POR QUE SI COMPRAN EL BONIATO COMEN UN SOLO DIA Y DE SU JUBILACION NO LE QUEDARA NADA.

    GRACIAS POR ESE BONIATO TAN BONITO Y BARATO

  3. Saludos.

    Usted dice que no es su intención decir como solucionar el problema pero…
    Tampoco va a la raíz del problema y se limita a colocarse del lado de los más afectados usando palabras que al parecer están de moda.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu