Participan Raúl y Díaz-Canel en jornada inicial de Meteoro 2023 (+Fotos)

Participan Raúl y Díaz-Canel en jornada inicial de Meteoro 2023 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro, y el primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ha participado este sábado en una reunión de chequeo y actualización de la preparación para prevenir y reducir desastres, como parte del Ejercicio Popular Meteoro 2023.

 

Raúl, Díaz-Canel y otros dirigentes durante una reunión de chequeo como parte del Ejercicio Meteoro 2023. Foto: Captura de pantalla.

 

Vía teleconferencia con todo el país, ambos presidieron el inicio del Meteoro 2023.

En la reunión también han participado el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y representantes de organismos de la Administración Central del Estado involucrados en esas tareas.

Díaz-Canel, también presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), asiste a las actividades diseñadas para reducir las amenazas, idear planes de contingencias e identificar posibles riesgos ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario. (Tomado de Cubadebate)

 

Evalúa Díaz-Canel acciones en la capital para reducir el riesgo de desastres

 

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la tarde de este sábado en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, donde se evaluaron acciones que se llevan a cabo en este territorio para reducir el riesgo de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Ello forma parte del Ejercicio Popular Meteoro 2023, que se realiza este fin de semana en todo el país, y en su primera jornada tiene como principal objetivo preparar a los órganos de dirección y de mando en todos los niveles.

 

 

Foto: Estudios Revolución

 

De acuerdo con la explicación ofrecida por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en la capital el Ejercicio inició desde el pasado 15 de mayo, durante la semana de reducción del riesgo de desastres, que coincidió con la jornada nacional de lucha contra incendios.

Aun cuando son tareas que de forma general se ejecutan en el transcurso de todo el año, en este periodo previo al inicio de la temporada ciclónica en Cuba —del 1ro de junio al 30 de noviembre—, se intensifican en todos los consejos de defensa municipal las acciones de poda de árboles, limpieza de alcantarillas, saneamiento de lugares proclives a inundaciones, evaluación de edificaciones con posibilidad de derrumbes y otras.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Torres Iríbar detalló que a diario se analiza la marcha de temas de elevada prioridad como son el abasto de agua; el estado técnico del transporte; las acciones intensivas de salud para evitar complicaciones epidemiológicas; la higienización; el suministro de energía; y las comunicaciones.

 

 

Foto: Estudios Revolución

 

En el transcurso de la reunión de este sábado, en la cual también participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y el general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, varios grupo de trabajo del Consejo de Defensa de La Habana explicaron algunas de las acciones prioritarias que se llevan a cabo.

Específicamente en los temas asociados a la construcción, y de manera particular a la protección de las viviendas —en La Habana hay un fondo habitacional de 811 mil viviendas, 260 mil de las cuales se encuentra en estado regular o crítico— el Presidente del Consejo de Defensa Nacional insistió en la necesidad de realizar acciones de conservación de manera sistemática para no retroceder en el estado de las construcciones.

Se conoció, además, que se ha trabajado de manera intensiva en la recuperación de varios equipos de bombeo de agua, en lo cual ha sido esencial el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; se chequea constantemente el nivel de agua en los embalses; se asegura la logística para el almacenamiento y refrigeración de alimentos; al tiempo que se refuerzan las medidas de higienización.

“¡Estén preparados!”, fue el reto que dejó a las autoridades de la capital el Presidente del Consejo de Defensa Nacional al concluir la reunión.

Experiencias y acciones suficientes tenemos en Cuba para mantenernos siempre alertas y potenciar en todos los escenarios medidas que nos permitan estar en mejores condiciones para hacer frente a los desastres naturales y sus consecuencias. (Yaima Puig Meneses)

 

 

Foto: Estudios Revolución

 

Ejercicio Popular Meteoro 2023

Este sábado comenzó en Cuba el Ejercicio Popular Meteoro 2023, para reducir el riesgo de desastres apreciados ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, en una nueva demostración desde la primera de su tipo en 1986.

Foto: ACN

 

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil confirmó las principales acciones por aplicar con vistas al fortalecimiento de capacidades y respuestas nacionales en la tradicional maniobra, prevista los días 20 y 21 de mayo bajo el tema «En prever está todo el arte de salvar».

Figura entre las acciones, la actualización de la documentación del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres y sus grupos de trabajo, los planes de aviso y procedimiento para la respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos.

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el golfo de México y el mar Caribe, comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, durante lo cual es imprescindible el cumplimiento en detalles de los planes de Reducción del Riesgo de Desastres.

En ese sentido, es vital precisar la composición de las comisiones de protección de la población, de evaluación de daños y necesidades y de las oficinas de trámites para damnificados en los casos requeridos.

También se impone la búsqueda de soluciones en medio de un posible incremento de los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti y la influenza aviar, y generalizar los resultados de experiencias anteriores.

Constituyen experiencias por tener en cuenta la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el huracán Ian del año pasado, las catástrofes en el hotel Saratoga y la terminal de supertanqueros de Matanzas, los incendios forestales y sus consecuencias en el Sistema Eléctrico Nacional y los eventos sísmicos.

En estos casos es decisiva la responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, del sistema empresarial y de organizaciones políticas y de masas en su apreciación y vigilancia de peligros de fenómenos hidrometeorológicos, geológicos, incendios forestales, cambio climático, astronómicos, del espacio y contaminación atmosférica.

Meteoro (Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastre) se realiza en Cuba desde 1986 y examina la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, con el propósito esencial de potenciar las medidas contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y sucesos de origen sanitario, con énfasis en la preservación de los recursos de la economía y de la población.

El Instituto cubano de Meteorología anunció recientemente su pronóstico sobre la actividad ciclónica de 2023 para el Atlántico norte, que se prevé sea de normal a poco activa.

De acuerdo con sus estimados, deben formarse 11 ciclones tropicales, de ellos cinco podrían alcanzar la categoría de huracán; siete se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, dos en el mar Caribe e igual cifra en el golfo de México.

Son moderadas, entre un 45 y 40 por ciento (%), respectivamente, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos uno en el Caribe y de que otro de procedencia atlántica penetre en su zona.

El peligro de que Cuba sea alcanzada por al menos un ciclón tropical con categoría de huracán también es moderado, con un 35 % de posibilidades, añadió el Instituto en cuanto a los estimados de su Centro de Pronósticos, uno de los pocos de la región que los hace desde 1996 con una metodología propia.

Los expertos llaman a estar preparados y alertas ante cualquier fenómeno de esa naturaleza, aun cuando la próxima temporada se pronostique como normal o poco activa, pues desde 2015 no se manifiesta una con similares características.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu