Soluciones para Cuba desde Holguín

Soluciones para Cuba desde Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Para los trabajadores holguineros las carencias de piezas de repuesto y materias primas no son motivos suficientes para detener la producción de bienes y servicios.

Ante el difícil contexto económico que vive la nación, los colectivos de este oriental territorio son fuentes de creatividad y talento para mantener procesos esenciales, como se demuestra en la Expo-Anir Soluciones Cuba 2023, en la que participan alrededor de 300 innovaciones provenientes de más de 50 entidades.

 

Médico anirista del Hospital Lenin desarrolla ventilador mecánico. (Foto: Lianne Fonseca)

 

Entre el mar de iniciativas que acoge el Recinto Ferial de Expo-Holguín hay que destacar aquellas destinadas a favorecer la alimentación del pueblo, la asistencia sanitaria y la construcción de viviendas, actividades potencian la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos (Numa), el Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin y la UEB Holguín de la Empresa de Materiales de la Construcción (Médano), por solo citar algunos ejemplos que fueron apreciados por Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores a nivel de país.

Desde Numa se promueve el uso de harinas no convencionales, realizadas a partir de maíz, yuca, boniato y guapén, también conocida como fruta del pan que se da en zonas del este holguinero.

Esos recursos además de sustituir la harina de maíz se utilizan como extensores y en labores de repostería, conservas y fabricación de vinos.

De valor inapreciable son las innovaciones que en materia de salud fueron expuestas por el joven médico Leonardo Rodríguez Plana, del Hospital Lenin, quien impulsa el desarrollo de un ventilador mecánico para oxigenoterapia hiperbárica y areosolterapia, conformado completamente en este territorio y cuyo costo es, por mucho, muy inferior a los que poseen los equipos similares que se importan.

El dispositivo, realizado a partir del 2020 por imperativos de la COVID-19 y que aún no se ha concluido, se compone de acrílico y policloruro de vinilo (PVC) y se singulariza por contar con una mascarilla adaptada que anula la fuga de oxígeno.

Por otro lado, desde la Empresa Médano los esfuerzos aniristas están enfocados en producir morteros que sustituyen importaciones, como el mortero de cola, para enchape de baños y mesetas, y el mortero rejuntado; asimismo fabrican un extensor de cemento a partir de la zeolita y el feldespato, dos materiales que posee la provincia de Holguín; y han logrado crear piedras de esmeril para el pulido de baldosas, ante la imposibilidad de importar ese recurso desde Italia.

 

Lidier Águila Machado, presidente nacional de la Anir destacó las alternativas empleadas para la producción de alimentos a partir de harinas no convencionales. (Foto: Lianne Fonseca)

 

Estos y muchos otras apuestas por el desarrollo del territorio fueron ponderadas por Águila Machado, quien resaltó este jueves la organización, masividad y versatilidad del evento holguinero, y especialmente «la capacidad que tienen los innovadores de lograr en medio de carencias de materias primas productos que favorecen a la población».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu