Icono del sitio Trabajadores

Aniversario 40 de un eslabón esencial de la construcción

El aniversario 40 de la creación del Frente de Proyectos (FP) del Ministerio de la Construcción (Micons), considerado un eslabón esencial para el quehacer laboral en ese sector, fue celebrado con un acto de reconocimiento a fundadores y especialistas en activo, en el cual fue exaltado el papel desempeñado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, en su conformación y constitución oficial.

Tras el triunfo de del 1ro de Enero de 1959 eran muy limitadas las actividades que se ejecutaban en ese frente, como las de investigaciones aplicadas, entre otras. En el mes de mayo de 1983 fue fundado de manera oficial. Uno de sus objetivos fundamentales fue la creación de posibilidades de diseño e ingeniería en todas las provincias del país. El FP ha sido una institución insigne para el sector de la construcción.

 

Ilustración: Cortesía del Micons.

 

Tanto los proyectos desarrollados, como los trabajadores que integran esta institución, contribuyen cada día a avanzar y desarrollar las labores constructivas con mayor eficacia técnica y calidad, resultaron en el acto.

De manera individual fue distinguida la obra del arquitecto Jesús Lacera Linde, quien ha sido Secretario Ejecutivo del FP desde 1983.

El propio Lacera hizo entrega del diploma al miembro del Frente al miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, en la celebración que se efectuó en la Sala III del Palacio de las Convenciones de La Habana, justamente donde hace cuatro décadas dio sus primeros pasos ese equipo de trabajo.

Una representación de los más de mil 370 fundadores, incluida la doctora Josefina Rebellón, muy vinculada al desarrollo arquitectónico y patrimonial, recibieron certificados, de manos de Valdés Menéndez.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, expresó que la creación del  Frente estuvo encaminada al desarrollo económico y social del país, organización que agrupa a empresas especializadas del sector con experiencias colectivas.

En estas tres décadas, dijo, ha logrado desarrollar con eficacia el trabajo que le corresponde y aunar esfuerzo como función estatal para que las entidades intercambien ideas y se complementen entre ellas.

El titular de la Construcción destacó que en la actualización del Modelo Económico y Social cubano está previsto perfeccionar el Frente de Proyectos, el cual estará en la primera línea de combate, más fortalecido y con la incorporación de nuevos especialistas y personal calificado.

Durante la jornada de celebración, la arquitecta Julia Elena Sosa, directora de la Empresa de Proyectos II y fundadora del Frente, ratificó el compromiso de los proyectistas cubanos de continuar laborando sobre la base de los Lineamientos de la Política Económica y Social del País, y de esa forma obtener resultados con eficiencia, calidad y funcionalidad.

El Frente, desde 1983 y hasta la fecha, ha realizado proyectos, diseños y servicios de ingeniería y técnicos por un valor ascendente a unos 5  mil 200 millones de pesos, sustituyó importaciones al país y permitió dar respuesta a los requerimientos de las inversiones relacionadas con el desarrollo y masificación de la cultura general integral.

Al cierre de 2012 logró ingresos por 288 millones 9 mil pesos. Su colectivo lo integran 11 mil 6 trabajadores. De sus 45 entidades, 40 aplican el perfeccionamiento empresarial y 38 tienen certificado el Sistema de Gestión de Calidad por las normas ISO-9001.

Compartir...
Salir de la versión móvil