La ANIR y los inventos pendientes

La ANIR y los inventos pendientes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Talento con gran potencial creativo atesora la organización que cuenta con los aportes de más de 136 mil afiliados agrupados en 623 comités de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), en Ciego de Ávila.
Sus miembros han evitado que maquinarias con alto grado de obsolescencia se hayan convertido en chatarra o en piezas de museo.

Más que ajustes de tuercas le faltan a la Anir para funcionar mejor en Ciego de Ávila. Fotos: El Autor

Tal hazaña protagonizaron con excepcional contribución Verania Hernández Peláez, Heroína del Trabajo; Héctor Vidal Iglesias, Asael Cobas Águila, Aramis Ulloa Ferrer, Rafael Sosa Gómez, Osvaldo Cepero Leyva, Rafael González-Abreu Fernández y Yordanis Terry Pérez, quienes ganaron el Premio Nacional al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social, en sus respectivas ediciones anuales.

Proezas realizaron también colectivos laborales para conquistar el Premio Nacional de Innovación Tecnológica, entre los que sobresalen los de las empresas agroindustrial Ceballos, de tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad (Ciegoplast) y de cepillos y artículos plásticos (Cepil).

Además de estas dos últimas Industrias, se destacaron en el 2022 la Avícola, Aprovechamiento Hidráulico, la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciro Redondo y el aeropuerto internacional Jardines del Rey.

Sin embargo, ese capital humano talentoso, que requiere de mayor acompañamiento por parte de los decisores, tiene tremendos retos para salir del gran bache en el que calló el año pasado, etapa en la cual solo 11 entidades evaluaron las soluciones, de un total de 61 empresas con actividad innovadora.

Repercutió la falta de reconocimiento a los autores. De 483 inventivas o soluciones, nada más se tramitaron 122, y se efectuó la remuneración en tres centros laborales, contraproducente desestímulo frente a los más de 7 millones de pesos que representó el aporte a la economía en la etapa, por parte de los creadores.

Tampoco se pudo sustituir importaciones en la política de cuadros, al conducir hoy su gestión Luis Hugo Negret Pérez, miembro del Buró Nacional de la Anir, quien vino a tierras avileñas a tocar, sin varita mágica, el funcionamiento integral de la organización desde la base, la atención que deben brindarles las administraciones y el movimiento sindical, entre otros mecanismos desajustados como la no solución a planteamientos reiterados y la necesidad de rescatar la asamblea de asociados.

Negret llega a tierras avileñas a tocar sin varita mágica los múltiples problemas de la asociación.

Ahora el sindicalista tiene muy en cuenta la posibilidad de poner la ciencia, la tecnología y la innovación en función del incremento productivo y el mejoramiento de los servicios, por eso prepara al detalle la segunda edición de la exposición provincial denominada Soluciones Cuba, prevista para los días 24 y 25 del presente mes, con vistas a potenciar las proezas de los inventores devenidas fortalezas y transformar las debilidades en oportunidades.

La Expo, reconocida su primera edición en 2022 entre las mejores del país, deberá constituir otro incentivo para encarar con creatividad los problemas económicos.

No obstante, debe recordarse que hace casi 10 años Trabajadores reflexionaba acerca de las «tuercas flojas» y siguen así en no pocos lugares: inertes comisiones evaluadoras de inventivas, desacoplamiento del engranaje administración-Sindicato-Anir y violaciones de la Ley 38 de innovaciones y racionalizaciones.

Son estos y otros los inventos pendientes no solo a cargo de la Anir, después de sus seis congresos, dos conferencias nacionales, una exposición y otra similar a punto de celebrarse, en cuya etapa han transcurrido 42 años.

Compartir...

3 comentarios en La ANIR y los inventos pendientes

  1. Muchas felicidades a ese colectivo innovador, nos queda perfeccionar el trabajo, reconociendo esfuerzos y motivando a La soluciones alternativas para seguir adelante.

  2. Ahora el sindicalista tiene muy en cuenta la posibilidad de poner la ciencia, la tecnología y la innovación en función del incremento productivo y el mejoramiento de los servicios, por eso prepara al detalle la segunda edición de la exposición provincial denominada Soluciones Cuba, prevista para los días 24 y 25 del presente mes, con vistas a potenciar las proezas de los inventores devenidas fortalezas y transformar las debilidades en oportunidades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu