Al Apóstol cubano un anhelo hecho presencia

Al Apóstol cubano un anhelo hecho presencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Para quienes habitan en la comunidad de Dos Ríos y sus cercanías, en el municipio de Jiguaní, poco a poco va tomando forma el viejo anhelo de tener un espacio físico, a modo de Memorial, con el propósito de rendir honores al más universal de los cubanos, José Martí Pérez, quien perdió su valiosa vida en plena contienda emancipadora de 1895, justo en estos dominios de la provincia de Granma.

 

La obra se construye con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura Jiguaní y bajo la guía y asesoramiento de Patrimonio Granma. Foto: Cortesía de Rosa María Rodríguez

 

Rosa María Rodríguez García, directora de Patrimonio en el suroriental territorio, refirió que en los predios del obelisco que marca la caída del Apóstol de la nación se levanta una obra constructiva sufragada por la Dirección Municipal de Cultura Jiguaní y que ejecutan trabajadores de la Empresa Constructora de la propia demarcación, la cual alcanza el costo de poco más de 3 millones de pesos.

Agregó que una vez concluido el inmueble, con fecha tentativa 29 de junio venidero, en él se podrá apreciar un salón para conferencias y muestras transitorias, una sala expositiva con objetos de valor histórico, un recibidor, una cafetería y una biblioteca.

Destacó que junto a esta inversión también se desarrollan acciones de restauración y conservación en todo el sitial histórico  para lo cual permanece a pie de obra el experimentado arquitecto de esa institución, Yordan Pável Peña.

De esta manera, visitantes locales y foráneos que se interesen por conocer más acerca de la vida, valores y obra del Héroe Nacional de Cuba, podrá acercarse a este sitio donde predomina una espiritualidad sin par, y ser recibido en este local que se pretende comience a tener valor de uso a partir de         ..

Es significativo remarcar que la pretendida construcción se realiza en el año en que se cumple el aniversario 170 del natalicio de José Martí, un hombre que forjó su existencia alentado por su infinito amor a la Patria y las ansias acentuadas de verla en libertad.

 

Monolito que marca el sitio exacto donde fue ultimado José Martí, junto a su ayudante Ángel de la Guarda, el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos. Foto: cortesía de Rosa María Rodríguez

 

Para este 19 de mayo, aniversario 128 de su caída en combate, los granmenses le rendirán tributo a su memoria en las inmediaciones del obelisco que se erige en su honor, con un acto político- cultural como ya es tradicional en la fecha.

En ese marco se darán a conocer los resultados de la edición XXVIII del Salón Nacional del concurso de plástica infantil, De dónde crece la palma, que tiene su epicentro en la Galería Benito Granda, de Jiguaní, y que constituye el certamen más importante de esa especialidad convocado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu