17 de Mayo: La indestructible alianza obrero-campesina

17 de Mayo: La indestructible alianza obrero-campesina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cerca de cinco mil jobabenses se reunieron, este 17 de mayo, en la plaza 30 de Noviembre, de ese sureño municipio de Las Tunas, donde confluyeron energías que denotan la indestructible alianza obrero-campesina en la batalla por edificar  la sociedad socialista, próspera y sostenible, a la que aspira la mayoría de los cubanos.

 

Foto: Reynaldo López Peña

 

Ese fue el escenario escogido por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) para celebrar el Día del Campesino, en fecha colmada de historia que rinde tributo a  Niceto Pérez y festeja la aprobación de la Ley de Reforma Agraria, rubricada por Fidel Castro en 1959; y,  el cumpleaños 62 de la organización.

Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Anap, recordó esos acontecimientos y  destacó la valentía de Niceto en su enfrentamiento a los geófagos de entonces, quien  se convirtió en líder indiscutible del campesinado cubano.

Y el máximo dirigente anapista  convocó  en   honor del mártir a producir más alimentos para el pueblo como contribución a la defensa de la Revolución que desde el primero de enero de 1959 generalizó la justicia social en los campos y las ciudades de Cuba.

Rememoró la reunión sostenida por el Comandante en Jefe Fidel Castro con campesinos en las Vegas de Jibacoa, el 25 de mayo de 1958,  ocasión en la que le  expresaron al Líder de la Revolución que harían suyas las misiones de la Patria, promesa que han venido cumpliendo en todos estos años difíciles que exigen mucho trabajo y compromiso.

Y esa decisión la ilustró con resultados David Pérez Ramos, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria Sabino Pupo, de Manatí, quien reseñó que allí hacen producir la tierra con prácticas creadoras, fomentan la crianza de animales, y aplican la ciencia y la innovación tecnológica con el objetivo de  incrementar las cosechas  y sustituir importaciones.

 

Foto: Reynaldo López Peña

 

Pérez Ramos significó que lo  hacen en franco desafío a las limitaciones económicas existentes, y que motivados por  el legado  de Sabino aúnan esfuerzos con el propósito de garantizar más alimentos.

La joven campesina  Elvira Moreno Verdecia, de la cooperativa de créditos y servicios Victoria de Girón, en Jobabo,  agradeció a la Revolución la oportunidad de  acceder a la Educación Superior y terminar una carrera universitaria; y, esbozó muestras del protagonismo femenino en las tareas sociales de las unidades productoras y en beneficio de los residentes de las  comunidades donde están enclavadas.

Santiesteban Pozo, entregó reconocimientos a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Santiago de Cuba que resultaron destacadas y   distinguió a Las Tunas ocupante del primer lugar en la emulación nacional.

Al acto asistieron los miembros del Comité Central del Partido Félix Duarte Ortega, integrante del Secretariado de la organización; Manuel Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia; y Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de Cuba;  Jaime Chiang Vega, el gobernador; y, Roberto Medrano Ledesma,  presidente del Comité Provincial de la Anap.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu