Icono del sitio Trabajadores

Soluciones y generalizaciones desde Santiago de Cuba

Con materiales reciclados Ramón Aguilera extendió la vida útil de varias ambulancias, Héctor López puso a andar una vetusta ensacadora de azúcar, Fernando Valdés renovó la bomba de algunas cosechadoras de caña, y Pedro Fernández, fabricó comederos y bebederos para aves, aportes que, junto a otro medio centenar, están en la exposición  Soluciones Cuba.

 

El Palacio de Pioneros Una flor para Camilo es sede, los días 16 y 17, de la muestra Soluciones Cuba en la provincia santiaguera. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Lo que cada de uno creó en sus puestos laborales — Ramón en Control de ambulancia, Héctor en el central Paquito Rosales, ambos del municipio de San Luis,  Fernando desde el central Dos Ríos, de Palma Soriano, y Pedro en el taller santiaguero de Industrias Locales— ahora puede encontrar cauces de encadenamientos y generalización gracias a esta iniciativa de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

 

Sendos aportes a favor de la recuperación del parque de ambulancias del municipio de San Luis hizo Ramón Aguilera. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Lidier Águila Machado, presidente nacional de la Anir y René Berenguer Rivera, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, recorrieron varios de los stands expositivos, en el  Palacio de los Pioneros Una Flor para Camilo, e intercambiaron con los creadores presentes.

 

Lidier Águila Machado, presidente nacional de la Anir y René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC en la provincia, intercambiaron con algunos de los innovadores presentes. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Según precisó a Trabajadores Lidier Águila Machado, “Soluciones Cuba es una vía más que el movimiento obrero emplea para favorecer la planificación económica de las entidades, en este caso desde la innovación.

“Comenzó el 15 de mayo por Guantánamo e irá aconteciendo por todas las provincias como parte de la Tercera Jornada Económica Productiva, que culmina en junio, en La Habana, justamente en Expocuba.

 

Con materiales reciclados Pedro Fernández, fabricó comederos y bebederos para aves, además de un semillero, creaciones que ya fabrica Industrias Locales Santiago de Cuba con destino a empresas estatales y productores privados. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

“Si bien se muestran alternativas de todos los sectores, las prioridades son aquellas soluciones que resuelvan problemas en los ámbitos de la producción de alimentos, la construcción de viviendas y la elaboración de fármacos por las vías de la medicina natural y tradicional.

 

Con 28 años Fernando Valdés es el expositor más joven en Soluciones Cuba, y explica a Dailianis Dalys Vel, presidenta de la Anir en la provincia, la renovación que hizo a la bomba de cosechadoras de caña. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Al referirse particularmente a la muestra de Santiago de Cuba, Águila Machado elogió la organización, el apoyo recibido del sistema de ciencia en el territorio y el modo en que se estrechan alianzas para avanzar en materia de innovación.

En la muestra de la Anir en Santiago de Cuba, que este miércoles cierra sus puertas, participan, entre otras entidades, la Cervecería Hatuey, Retomed, el Banco Provincial de Sangre, Laboratorio Farmacéutico Oriente, e Industrias Locales.

Compartir...
Salir de la versión móvil