Felicitaciones y fuerte abrazo a todas las madres de Cuba

Felicitaciones y fuerte abrazo a todas las madres de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, al felicitar y dar un fuerte abrazo a todas las madres cubanas, dijo:

en especial aquellas que enfrentan con firmeza los retos de la casa, la vida y el trabajo sin desfallecer en su respaldo a la Patria, la Revolución y el socialismo.

 

 

La miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Teresa Amarelle Boue, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, al evocar este día a Vilma Espín Guillois (Santiago de Cuba, 7 de abril de 1930 – La Habana, 18 de junio de 2007), Heroína de la República de Cuba y presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960, afirmó:

Un día como hoy también recordamos a la madre biológica ejemplar y a la que amando tanto a su Patria, dedicó su vida a la lucha por garantizar derechos a las madres cubanas

 

 

 

 

La Federación de Mujeres Cubanas emitió el siguiente mensaje:

A todas las madres cubanas, las de alma y corazón, afectivas y diversas. Reales y eternas heroínas cotidianas, el abrazo, acompañamiento y felicitación desde la FMC en este día y siempre.

 

 

 

 

José Martí:

 

La madre, esté lejos o cerca de nosotros, es el sostén de nuestra vida

Las madres son amor, no razón, son sensibilidad exquisita y dolor inconsolable y también precisó que toda madre debiera llamarse maravilla

 

 

 

En “A mi madre”, José Martí dice:

“Madre del alma, madre querida,
Son tus natales, quiero cantar;
Porque mi alma, de amor henchida,
Aunque muy joven, nunca se olvida
De la que vida me hubo de dar.
Pasan los años, vuelan las horas
Que yo a tu lado no siento ir,
Por tus caricias arrobadoras
Y las miradas tan seductoras
Que hacen mi pecho fuerte latir.
A Dios yo pido constantemente para mis padres vida inmortal,
Porque es muy grato,
Sobre la frente
Sentir el roce de un beso
Que de otra boca nunca es igual.

 

 

 

 

 

Silvio Rodríguez:

Madre, en tu día/ No dejamos de mandarte nuestro amor/ Madre, en tu día/ Con las vidas construimos tu canción;/ con las vidas construimos tu canción.

Madre, que tu nostalgia/ Se vuelva el odio más feroz Madre,/ necesitamos de tu arroz.

Madre ya no estés triste/ La primavera volverá/ Madre, con la palabra “libertad”./ Madre, los que no estemos/ Para cantarte esta canción/ Madre, recuerda que fue por tu amor./ Madre, en tu día Madre patria y madre revolución/ Madre, en tu día/ Tus muchachos barren minas en Haiphong;/ tus muchachos barren minas de en Haiphong.

 

 

Este día en Cuba

El historiador Carlos E. Forment Rovira, en la página 432 –referencia al 12 de mayo de 1918– en su libro Crónicas de Santiago de Cuba (Tomo II, publicado por Ediciones Alqueza, Santiago de Cuba, 2006, Oficina del Conservador de la Ciudad) dice:

“Hoy… se celebra el Día de las Madres, que corresponde al segundo domingo del mes de mayo. Este homenaje es de origen norteamericano, en cuya Nación se practica desde hace 10 años, con el nombre de Mother’s Day… en las escuelas públicas y privadas, así como en las dominicales, por disposición del Gobierno de esta nación… En Santiago se conmemora la fecha, con actos de plegarias en la Iglesia Bautista, y con una fiesta infantil en que figuran recitaciones y discursos alusivos.”

 

Según reporta la prensa de la época, el 22 de abril de 1921, a propuesta del periodista Víctor Muñoz se le dio carácter oficial, al ser aprobada por el ayuntamiento de La Habana, la celebración de esta fecha y en 1928 se extendió a todo el país. (Leer más)

 

Recomendamos:

La obra de la independencia estuvo arropada desde la cuna por las madres cubanas.

 

Invitamos a comentar sobre:

¿Cómo ser mujer, madre y trabajadora?

Un padre, un tío, un abuelo: ¿Cómo logran ser padre, tío, abuelo… y madre al mismo tiempo?

 

El Día de las Madres desde la visión de Martirena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu