Icono del sitio Trabajadores

Desde Santiago de Cuba acercamiento a la ética revolucionaria de Martí

Liderado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia santiaguera, investigadores, estudiosos y amantes del quehacer martiano protagonizan conferencias y paneles en los cuales discursan en torno a la vida y obra del más universal de los cubanos.

 

La UNHIC en Santiago de Cuba, tierra donde reposan los restos mortales del Apóstol, desarrolla la Jornada La ética revolucionaria: De Martí a la Generación del Centenario. Foto: Betty Beatón 

 

Lo que han dado en llamar Jornada La ética revolucionaria: De Martí a la Generación del Centenario, inició desde el pasado enero y se desarrolla mensualmente.

La iniciativa conmemora el 170 aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba  (28 de enero de 1853) y los 70 años del asalto al cuartel Moncada, gesta que tuvo lugar el 26 de julio de 1953,  protagonizada por el joven abogado Fidel Castro Ruz y otros revolucionarios a los que se les conoce como Generación del Centenario.

Según precisiones de la Dra. C. Martha Fuentes Labaut, vicepresidenta de la filial de la UNHIC en esta suroriental provincia, “es la ética martiana, que siempre tributa una enseñanza, el elemento que nos une en este afán, desde una visión contemporánea, con el apoyo de miembros de nuestra organización, de intelectuales de otras especialidades, y  de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC)”.

 

La Dra. C. Martha Fuentes Labaut, vicepresidenta de la filial de la UNHIC en esta suroriental provincia, junto a otros asistentes al Panel realizado este 11 de mayo.  Foto: Betty Beatón 

La conferencia del presente mayo estuvo a cargo de los máster en ciencias Reinaldo Cedeño Pineda y Yorisel Andino, quienes hablaron de la música y poesía en José Martí.

Uno y otro conferencista adentró al público asistente al patio de la Casa Dranguet, perteneciente a la OCC, en el amplio universo poético de José Julián Martí Pérez, “que está marcado por una ética impecable”, a decir del periodista Reinaldo Cedeño, e igual en el modo en que acordes y ritmos llevaron al Maestro a disfrutar y escribir  de lo que él mismo calificó como la más bella forma de lo bello.

 

La conferencia Música y poesía en José Martí estuvo a cargo de los máster en ciencias Reinaldo Cedeño Pineda y Yorisel Andino. Foto: Betty Beatón

Fue sin dudas un momento de aprendizaje y valoración de los aportes martianos a la cultura nacional, a sólo ocho días de conmemorar el aniversario 128 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba.

Para los meses por venir, a decir de la Dra. C. Martha Fuentes, los paneles y conferencias previstos como parte de la Jornada tratarán los temas Ética martiana y naturaleza, Visión martiana en el pensamiento de Amando Hart, Fidel Castro y Joel James, así como Presencia de José Martí en la Generación del Centenario.

Compartir...
Salir de la versión móvil