Icono del sitio Trabajadores

Arte para Mamá, encuentro esperado y agradecido por el pueblo

Fotos: cortesía del FCBC

Desde que en el año 2018, se extendió a todas las provincias del país —comenzó con carácter nacional solamente en La Habana—, junto con otras similares convocadas por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), como la Feria Internacional de Artesanía y Regalos y Arte para Papá, este tipo de encuentros se ha convertido en uno de los de mayor participación popular.

 

 

Dispuesta por el FCBC con el fin de homenajear a las madres cubanas, esta institución y sus creadores sortean dificultades y limitaciones materiales para hacer posible que se lleven a los hogares artículos de primera necesidad, como textiles, calzados y muebles, así como otros útiles en cerámica, fibras, vidrio, madera y piel, amén de las confecciones de orfebrería y bisutería, además de las artesanías decorativas con recursos naturales y obras de artes plásticas, entre otros regalos y obsequios de las líneas del comercialización de esta empresa.

 

 

Además de los bienes y servicios de alta calidad que, por su variedad, satisfacen innumerables carencias domésticas, el diseño de la última edición  de Arte para Mamá incluyó, asimismo, un programa paralelo con diferentes expresiones artísticas y literarias, como desfiles de moda, exposiciones de arte, ventas de libros, encuentros con destacadas figuras, entre estos con madres creadoras, y presentaciones musicales y danzarias.

 

 

En la sede de la capitalina Estación Cultural de Línea y 18, entre el 2 y el 13 de mayo último se instalaron 156 stand, ocupados por 134 expositores nacionales, entre estos tres correspondientes a instituciones, y 22 extranjeros procedentes de Colombia, Panamá, Ecuador, Sudáfrica, México, España, India y Perú.  Además, por vez primera artistas de otros países expusieron y mercadearon sus creaciones en los recintos feriales de Camagüey y Holguín (ExpoHolguín).

 

 

El resto de las provincias  igualmente acogió esta cita que forma parte de la política del FCBC, tutorada muy de cerca en toda la nación por Arturo Valdés Curbeira, Director General de esta entidad y su equipo de dirección, con el fin de contribuir a resolver demandas domésticas con diversidad de opciones en los precios, de manera que a la población —para la que está pensado este encuentro— le fuese factible adquirir algún provechoso obsequio para las madres.

 

 

En correspondencia con las transformaciones económicas que se experimentan en Cuba, buena parte de los bienes que se ofertan en estas ferias, caracterizados por sus diseños auténticamente cubanos, son confeccionados, igualmente, por trabajadores  de diversas formas de gestión no estatal, como cuentapropistas; de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME); y de Proyectos de Desarrollo Local.

 

 

Dedicada al aniversario 45 del FCBC, institución líder de la cultura nacional por sus numerosas iniciativas y aportes a  la economía del país, Arte para Mamá, surgido en el año  2004, ofrece la oportunidad  de disfrutar y adquirir obras realizadas por un segmento de los más de 10 mil creadores de las artes plásticas y aplicadas, que igualmente promueven sus obras  en mercados extranjeros a través de esta empresa perteneciente al Ministerio de Cultura. Muchos de estos artífices deben de adquirir las materias primas para la realización de sus trabajos en otros países, motivo por el cual sus producciones se encarecen ante los bolsillos de los cubanos. No obstante, se trata de un evento esperado y agradecido por el pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil